Hutchence

Mystify, el documental de la BBC sobre Michael Hutchence se estrena el 4 de julio

Mystify es el nombre del documental sobre Michael Hutchence, el desaparecido líder de la banda INXS, próximo a estrenar en la BBC el 4 de julio.

Mystify, el documentalPor @patyleiva
Mystify es el nombre del documental sobre Michael Hutchence, el desaparecido líder de la banda INXS. Hubo un preestreno en el festival de Tribeca con buenas críticas (onda 5 estrellas en Rotten Tomatoes) y se programó su publicación en la BBC par este año. Será un documental bastante especial, porque cuenta con material nunca antes visto.

Están por ejemplo imágenes íntimas de Kylie Minogue, antigua pareja de Michael Hutchence y entrevistas a personas como la top model Helena Christensen, que nunca antes se habían referido a su relación con él.

Nos encontramos con comentarios como que el director ofrece un acto de amor en el documental; que duele la tragedia pero se humaniza al personaje; que se valora al artista más allá del reconocimiento que ha tenido en la historia de la música; y que demuestra lo amado que Michael Hutchence fue.

 

Mystify, el documental de la BBC sobre Michael Hutchence se estrena el 4 de julio 1

La intimidad de Mystify

Esto se debe probablemente a que el director, Richard Lowenstein era un amigo personal de Hutchence, (así pero íntimos, casi mimetizados) y director de muchísimos videos de INXS, lo que hace que me den aún más ganas de verlo.

Hace tiempo le habían preguntado si haría un documental, y en ese momento se negó a la idea, pero dejó ver su preocupación por que otro lo hiciera y el contenido se basara en chismes y sensacionalismo (no era difícil tras el trágico incidente de su muerte ahorcado en el baño de un hotel y su tortuosa relación con su última pareja, Paula Yates con quien comparte una hija, Tiger Lily, que después fue adoptada por Bob Geldof, quien fuera esposo legal de la presentadora británica cuando ella quedó embarazada de Hutchence).

Se hizo un biopic en su natal Australia hace un tiempo, Never Tear Us Apart, (titulado como una canción de la banda, al igual que este documental), era entretenido, fue como una miniserie en la que pudimos ver detalles del proceso creativo, lo que siempre se agradece, pero, para mi, siempre son mejores los documentales que muestran al artista real.

Michael Hutchence es una figura enigmática por donde se le mire. Carismático a morir, de los mejores frontman que han existido en la historia, nivel Freddie Mercury, Mick Jagger, Jim Morrison, de esos que destilan sensualidad y energía en el escenario, compenetrados con el público y con el arte, pero tras bambalinas, un ser con muchos problemas de depresión, excesos y soledad.

INXS, su histórica banda fue formada por los hermanos Farriss en Australia, en 1977 pero fue con su tercer disco, Shabooh Shoobah con el que traspasaron fronteras gracias a canciones como “The One Thing”.

Con “Original Sin” del disco The Swing, la cosa ya se disparó y vinieron los discos posteriores con hitazos que aún suenan en las radios o en publicidades, como “What You Need”, “Guns In The Sky” “New Sensation”, “Devil Inside”, “Never Tear Us Apart”, “Mystify”, “Suicide Blonde” (¡son muchos!) y “Elegantly Wasted”, single del mismo nombre del décimo y último disco que él grabaría en 1987.

De ese video yo copié el look, así de fan. Me teñí el pelo negro negro, conseguí pantalones ajustados de cuadritos, camisa oscura y zapatos negros (hoy igual funcionaría ese look, ¿o no?

Los sobrevivientes han editado un par de discos y siguieron tocando en vivo con los cantantes Jon Stevens, J.D. Fortune y Ciaran Gribbin pero, como suele suceder, parecía más una banda de covers, nadie podría hacerle el peso en el escenario. Su última aparición como banda fue el 2012 aunque nunca han declarado una despedida.

Mystify: Michael Hutchence será estrenado en la BBC el 4 de julio. Acá dejamos el emotivo tráiler.