Mid90s

Mid90s: niñez, adolescencia, el skate y la familia que escoges

Mid90s es el debut de Jonah Hill como director cinematográfico. Como su nombre lo dice, la película se sitúa en la década de los noventas en un barrio de la ciudad de Los Angeles.
 

Mid90sPor @patyleiva
Mid90s es el debut de Jonah Hill como director cinematográfico. Como su nombre lo dice, la película se sitúa en la década de los noventas. Todo sucede en un barrio de la ciudad de Los Angeles.

La película es un puñetazo en el estómago mezclado con la dulzura de la infancia representada en la sonrisa de Sunny Suljic, el jovencísimo actor que hace de Stevie, el protagonista.

Siento que Jonah Hill lo dio todo acá, se vació, se entregó y dejó su más puro sentimiento sobre el paso de la infancia a la adultez.

Si hablamos del test de Bechdel, Mid90s no la pasa ni a patadas. Hay 2 mujeres en la trama, nunca están juntas. Tienen roles (la madre, la chica guapa) pero no recuerdo sus nombres, quizás no los dijeron nunca. Así que por ese lado, hacemos la advertencia.

Pero supongo que la cinta es tan autobiográfica, (no literal según Hill) que realmente no hubo mujeres en esa etapa –o quizás en muchos casos es así–, y lo niños crecen buscando referentes en sus pares, su lugar en el mundo, su propia identidad.

Stevie busca afuera algo distinto a lo que vive dentro de su casa y en ese sentido, la película refleja de forma impecable la atmósfera que vivimos dentro y fuera, muy distintas por lo demás.

Me gusta que no se sobre explica, quizás solo en unas pocas ocasiones podría decirse que hay ciertos clichés, pero los límites son bastante sorpresivos, y el casting es realmente fenomenal.

El único conocido para mi, era Lucas Hedges (Lady Bird), que lo hace perfecto como siempre, pero la real sorpresa es SS, un niñito que se manda una actuación sobrecogedora, que no deja por un segundo de ser un encanto, para bien para mal. Quieres cuidarlo, quieres acompañarlo, quieres ser él!

También está la banda, los skaters, que tiene que ser skaters reales, todo el rato creo que no están actuando.
Mid90s: niñez, adolescencia, el skate y la familia que escoges 1

Lo recursos que ocupa la película (textura, color, dirección de arte, vestuario, diálogos, etc) están aplicados de manera muy fina, en el sentido de que nada suena sobre producido o falso, de verdad podría ser contemporánea a las películas de Silent Bob o Empire Records, pero mucho más cercana al drama que esos ejemplos en todo caso. Temática y cinematográficamente la ubicaría más cerca de Kids, Fish Tank y The Florida Project.

La banda sonora está a cargo de Trent Reznor y Atticus Ross, o sea, es perfecta, y las canciones que suenan son, por supuesto de la época: Pixies, Morrissey, Herbie Hancock, The Mamas and the Papas, Nirvana, y mucho hip hop.

Mid90s es una película hecha por alguien que ama las películas, especialmente las llamadas “becoming of age”, que hablan sobre el paso de la infancia a la adultez y todo lo que eso trae consigo. Nunca es fácil, no?

Pueden ver Mid90s en VOD de VTR y en Amazon Prime.