Michelle Bachelet termina su gobierno

Michelle Bachelet termina su gobierno 1
por Andy

Michelle Bachelet se ha despedido. Tras 4 años de gobierno, la primera mujer chilena en asumir la presidencia deja el cargo. Lo deja en uno de los momentos más conflictivos que ha tenido la historia de Chile, entre medio de aprobaciones y críticas, en un escenario que hace 2 semanas era impensado.

Qué significó para tí que una mujer haya sido presidente? Qué sensación te deja su gobierno? Qué opinión tienes sobre su persona? Me inclino a pensar que la opinión de pocos será indiferente.

Michelle Bachelet termina su gobierno 2

(fotos: Terra.cl)

117 Comments

      • Y ahora, Michelle Bachelet, a quedarse calladita en su casa y trabajar en la dura profesión que alguna vez escogió (médico pediatra) y que para concretarla recibió incluso una beca pàgada, por sobre otros postulantes .

        Creo que debe dar gracias que, debido a una excelente campaña de propaganda y marketing muy bien diseñada, la sacó barata, terminando con altos indices de popularidad pese a completar un periodo de gobierno deficitario y pleno de errores, farreandose un inicio de gobierno cuyas condiciones economicas fueron muy auspiciosas. Ni me imagino que hubiera pasado si hubiera debutado el primer dia de gobierno con un terremoto como el actual; sin necesidad de esta catastrofe, ella misma se las fue creando (Transantiago, Chiledeportes, bajo crecimiento, Aysen, Revolucion Pinguina,. etc etc).

  1. Soy de derecha, y me alegra que alguien tan capacitado como Piñera sea el encargado de levantar (literalmente), el país en estos momentos difíciles. Creo que ningún concertacionista (para qué decir Frei) sería capaz.

    Respecto a Bachelet, creo que fue positivo su paso por La Moneda, SOLO por el hecho de sentar el precedente de ser la primera mandataria.

    Creo que muchos chilenos se dejaron engañar con su sonrisa y voz “cariñosita”. ¡Se necesita más que eso para dirigir un país!

    • que lata estas minas momias, cuadradas y aburridas que pierden la objetividad sólo por el hecho de asumirse de derecha! falta amplitud de mente…

    • ¿Y qué es ser de derecha ponte tú?
      ¿No ser de izquierda?
      ¡Si en este país las cosas vienen a ser los mismo po’ galla!

      Pd: eso de creerse cuica y no saber de lo que se está hablando
      pd: ¡Siúticos al ataque!

    • Sin tener color político – toco madera – creo que Bachelet hizo un buen gobierno. Gandhi decía que “me simpatiza Cristo. Los que no me simpatiza mucho son los cristianos”. Eso mismo me ocurre con Bachelet/Concerta. Creo que la presidenta tuvo que lidiar – y supo manejarlo bastante bien – con una corte de partidos y jerarcas de mucho cuidado, animales políticos de zarpas gruesas y dientes ponzoñosos, que muchas veces no estuvieron a la altura de lo que esta mujer planificaba para el país.

      El gran mérito de M. Bachelet fue aplicar una política de conciliación, de diálogo y sensatez entre dos bloques virtualmente irreconciliables (concerta – alianza), dejando incluso de lado sus propias heridas biográficas en pos de garantizar la estabilidad institucional de un país tradicionalmente republicano y democrático. en ese sentido, es loable que haya sido una mujer, separada y sin trayectoria política contundente quien haya conseguido imprimir ese sello, recompensado por una alta aprobación popular, de todas las clases y sectores.

      No creo que su gobierno figure entre los mejores de la historia de Chile (lógicamente en el marco de su tiempo y circunstancias) en cuanto a obras y alcance, pero fue un digno cierre para 20 años de dinastía concertacionista, a pesar del profundo y riguroso autoexamen y reestructuración que debe hacerse este conglomerado, porque seamos sinceros, al final la Concerta desprendía muy mal olor y no por nada rodaron cabezas.

      • Bicho maldito, con esta frase lo dijiste todo.
        Gandhi decía que “me simpatiza Cristo. Los que no me simpatiza mucho son los cristianos”.
        Creo que nada mejor para reflejar el gobierno de Bachelet.
        Tambien creo que fue un buen gobierno, fue la gente que la rodeó la que entorpecio su funcion por ambiciones y egoismos fuera de lugar.
        Jamás votaré por la derecha pero soy lo suficentemente objetiva para decir que la concertacion no hizo suficiente, que fallo en muchas cosas sobretodo el gobierno de Frei que fue nefasto. Me gustaria que algunas personas fueran mas objetivas con Piñera…Ahora espero que lo haga bien, pero seamos objetivos…es un empresario, no un lider politico…ni alguien con interes en este pais y su gente…

      • exacto….
        comparto, aunque tengo un mayor sentimiento emotivo
        con Bachelet; a ella le creo, la siento verdadera,
        empática. me gusta mucho, y me da mucha pena que
        deje el gobierno.
        snif!

    • JAJJA..yo tambien creo que muchos chilenos se dejaron engañar con la sonrisa de PIRAÑA cuando decia !NO MAS PITUTOS, y ayer vimos a un Larrain hijo (abogado cuek) mostrar el patetico logo de “TRANSICION” por el cual le pagaron 100 millones!

      • Hernan Larrain Matte, es abogado y se ha especializado en comunicacion politica, asesoro a piñera en el area de marketing, el logo fue encargado a la agencia hambre bajo la supervision de jorge leiva, hambre es la misma agencia que se hizo cargo de la campaña, es un error decir que hernan larrain desarrollo el logo y asociarlo con estos 100 millones, cifra que me gustaria que alguien me dijera de donde salio pq no he encontrado la fuente para confirmarlo. creo que se pudo licitar el desarrollo de la imagen y asi abrir la cantidad de propuestas para un mejor resultado pq el que se obtuvo en dos semanas de trabajo me parece en extremo simple y no resiste mayor analisis.

  2. Yo me siento orgullosa de que Michelle Bachelet haya sido la primera presidenta del pais, creo que lo hizo bien, no fue un liderazgo autoritario como suele gustarle a los de derecha pero se impuso cuando se tuvo que imponer y el avance en temas tan relevantes como son politicas sociales y de genero ha sido impresionante. Realmente fue MI presidenta, dudo que Sebastian Piñera logre hacerme sentir algo asi.

  3. Hoy tengo un montón de agradecimiento y harta pena porque se va, espero tener la libertad de dar mi opinión sin que nadie me venga a increpar. Gracias, Presi!

    • Con la exorbitante e incomprensible cifra de $ 14 millones mensuales que ganará por no hacer nada, sólo vegetará o continuará viajando a Cuba para saludar dictadores e ignorar oprimidos, mientras estos no sean de su signo político.

      • Que penca tu comentario, esos 14 millones son los mismos a los que han tenido derecho todos los ex presidentes, derecho que tb heredará piñera, y eso nadie lo cuestionará.

        • Si, es cierto, pero nadie de ellos ha cometido la indignidad de ir dando saltitos a saludar a Fidel, ese dictador vitalicio sanguinario, que ha hecho tanto sufrir a todo su pueblo.

          • Pero se te olvida un detallito, Silvio: la tropa de este nuevo gobierno ha cometido la indignidad de seguir rindiéndole pleitesía a ese dictador que ya se murió, que le causó (y le sigue cusando) tanto daño a este país, justificando lo injustificable y alabando la matanza contra sus propios compatriotas. Es fácil hablar de sangre cuando está en la casa del vecino, pero hay que mirarse uno mismo también.
            Y si empezamos a sacr trapitos al sol, sobre ineficiencias, pitutos, robos, platas y demases, creéme que no se quedan atrás, sino que dan guaraca.

            En todo caso, gracias por “respetar” mi libertad de pensar lo que pienso :s

  4. A mi también me da pena! grande presidenta Bachelet! no la olvidaremos y la extrañaremos!!!

  5. Me alegro de su paso por la Moneda, creo k marco un momento d la historia, y en cuanto al comentario d mas arriba; la reconstruccion se encuentra en manos del pais y sus habitantes no se lo entreguemos a los empresarios como se ha visto ya en otros casos…

  6. ohh de verdad que cuando la escuché me emocioné demasiado..
    soy de esas personas que partí con una actitud muy negativa.. creo que hasta la mujeres y sobretodo las mujeres en este país somos súper machistas.. la critiqué hasta en los detalles más ínfimos… pero a final de cuentas no me quedó más que rendirme ante una mujer que se le nota es buena, la vocAción de servicio le sale por los poros y me siento demasiado orgullosa de que una mujer tan capacitada, educada, culta y respetada en el mundo entero haya demostrado que no hay que ser el que grita más fuerte para gobernar bien y darle dignidad a las personas.. yo creo que no es necesario ser concertacionista (Dios me libre que no lo soy) para darse cuenta que tremenda mujer con tremenda calidad humana tuvimos como presidenta

  7. Antes del terremoto, pensaba votar por ella en una próxima elección, pero luego, no. Por una razón muy sencilla: demostró la falta de liderazgo. No saco a las FFAA a tiempo. Soy de Concepción; y sentí rabia, pena y desolación frente a los saqueos. Sentí miedo que mi casa fuera saqueada. Escuché balazos en las noches. Y todo esto sin luz.
    Creo que más de alguno la aconsejó erradamente. O quizás fue ella misma quien no quiso decretar zona de catástrofe. No sé. Pero acá esperábamos protección que llego muy tarde. Hoy, si bien poco a poco nos abastecemos, nada de esto hubiese sucedido por temor a “sacar” a los militares a las calles.
    No obstante, creo que es una gran mujer.

    • La culpa no fue de ella, si no del miedo de que estén los milicos en las calles, la última vez que lo hicieron, murieron miles de personas, ahora, estuvieron unos pocos días, y ya hay registros de dos víctimas de su abuso de poder, uno muerto y el otro herido. Independiente de lo que hayan hecho, una golpiza como esa no es castigo justo ni aquí ni en la quebrá del ají.

      • No es llegar y mandar milicos a las calles… somos todos humanos, verdad? a todos los atacó el mismo terremoto. Tampoco es el primer terremoto en Chile. UStedes se acuerdan de que el ’85 haya pasado algo parecido?… para que den la orden de sacar a la milicia a la calle los destrozos de los asaltantes tenían que ocurrir. Una tragedia natural no es motivo para el toque de queda… los saqueadores fueron el motivo de poner a las FFAA en la calle. Y nunca, nunca, nunca es bueno entregar el poder a los militares. Esa fue una decisión temeraria y fue provocada por los saqueadores y no por el terremoto.

      • La presencia de las FFAA en las calles durante el Gobierno Militar sólo preocupó a una minoria de personas, las que tenian la conciencia algo sucia por lo que habian planeado y hecho entre 1970 y 1973, no mas del 5% de los chilenos. Para el resto, fueron indiferentes o bien dieron sensación de seguridad y orden. Los muertos (unos 2700) representaron un 0.03% de la población de la época. Asi es que no tapemos la realidad con sloganes artifiales, seamos concordantes con la historia de verdad.

    • me paso lo mismo..
      creo q como mujer y persona es excelente, pero lamentablemente le falto liderazgo.
      Dudo mucho q el porcentaje q le dio su aprobación despues del terremoto haya sido gente q perdio familiares en el tsunami…

      • No nos veamos la suerte entre gitanas, aca todas somos bien grandecitas como para saber que las fuerzas armadas funcionan de manera autonoma y que si no salieron a tiempo fue puramente responsabilidad de los generales a cargo, si no pueden decir que se quedaron esperando la orden de gobierno.

          • no eres tan grandecita parece para tu informacion no pueden salir asi no mas. necesitan orden del gobierno.. para este tipo de cosas.

        • Eloisa, tu dices que la fuerza armada deberia haber salido sin que el gobierno le diera la órden??, eso seria como otro golpe militar o no?

        • para que en un país se declare estado de sitio, la orden SÍ tiene que venir del gobierno. Por lo tanto, las fuerzas armadas no salieron porque la presidenta no lo autorizó. Y yo creo que más que falta de liderazgo (como se dijo más arriba), lo que la presidenta no quería era que en su gobierno algunas ciudades estuvieran dirigidas por militares, tal como en el gobierno militar.

          • Lamentablemente Elosia, estas absolutamente errada, y tal como comentan más arriba, se requiere una orden del gobierno para que el estado de sitio, y toque de queda sea decretado.
            Así las cosas, y yo viviendo en Concepción, siento en el alma la mala gestión del gobierno, pues si se hubiese actuado en el momento apropiado, si se hubiese decretado estado de sitio y toque de queda al instante o más que todo, si se hubiese enviado a las fuerzas armadas a las calles inmediatamente ocurrido el terremoto (o a más tardar la mañana del 27 de febrero) las cosas serían hoy muy diferentes.
            Una cosa fue el terremoto y otra mas grave el terremoto provocado por delincuentes que derribaron todo lo que no derribó el terremoto.
            Faltó decisión? Faltó comuncación? A estas alturas, cuando todo ESTÁ HECHO no importa mucho, pero a mi me importa ese detalle de quien fue presidenta en ese momento, pues cuando las decisiones rápidas, concretas y correctas se necesitaron, en esta situacion de catástrofe, desorden y emergencia máxima que hace muchos años Chile no vivía, no aparecieron, y las consecuencias las ven todos y sobretodo los que lo vivimos de cerca, teniendo miedo de todo, noche tras noche, porque no había nada que impusiera orden gracias al actuar tardio.

            Yo la admiro, me agrada, pero de que se cayó, se cayó y fuerte!

        • Yo igual soy de Conce, igual sentí miendo, viviendo al lado de un supermercado y una bencinera viví los saqueos en primer plano. Pero no puedo dejar de entender y admirar a la Presidenta, por quien volvería a votar mil veces.

          ¿Ustedes creen que es muy fácil para ella decidir la salida de los militares a las calles? ¿Para ella que fue detenida y torturada por esos mismos tipos? Sinceramente no puedo imaginarme que hubiese sido fácil bajo esas circunstacias, a pesar que, lamentablemente, era lo que había que hacer porque la gente en este país se acostumbró a la dictadura y a la “mano dura”, que triste.

          • Para estado de sitio si se necesita decreto presidencial, pero las fuerzas armadas debian salir en labor humanitaria y de servicio no de represion, para eso la decision es autonoma, lo se por que estudie en la escuela de infanteria. Y demas esta decir que cuando fue dada la orden por parte del gobierno los militares salieron por tierra hacia las zonas afectadas, tal como si participaran de un desfile, no utilizando tantas herramientas que si habrian permitido un desplazamiento expedito a la zona de la catastrofe y eso me averguenza.

        • Estas ROTUNDAMENTE EQUIBOCADA que lata que lo digas con tanta seguridad, confundes a la gente.

    • las amadas y respetadas fuerzas armadas estan en la calle!! y que hicieron … matar aun hombre esquizofrenico a golpes y dejar a otro medio muerto ….. y porque?? porque andaban comprando cigarros!!

      vamos viendo que pasa mas adelante con ellos……

      malditos perros malcriados no son mas que el perro de la casa y cadaa vez que pueden se dan vuelta a morderte

      • la dura, igual entiendo a la gente de conce que sintió desolación pero imaginense como se hubieran subido por el chorro los milicos si los soltaban de una a las calles, ahi estariamos hablando de una presidenta fascista…, la cosa es que siempre hay que alegar y en esta oportunidad hay muchos que se han aprovechado en demacia.

        • Además la clásica crítica a Bachelet, durante los 4 años, fue siempre la misma “le falta voz de mando, liderazgo”, cuando las decisiones fueron más con tino, sutileza y cuidado que en otros tiempos. Aquella crítica es, y seguirá siendo por un buen tiempo, la que se le hace a todas las mujeres de altos cargos, porque no estamos acostumbrados aún a una forma femenina de liderar, a un matriarcado pacífico y cerebral, en lugar del típico patriarcado violento y sanguíneo. Pero bue, algún día todos, sobre todo las mismas mujeres, dejarán de ser machistas.

      • Noooooooo. Ustedes ni se imaginan o que paso en Conce, yo tb soy de aca. En todo caso el toque de queda es para todos. Esos “angelitos ” no andaban comprando cigarros.

        • y eso justifica que lo hayan matado a golpes? Porque no lo detuvieron como a las otras ciento cincuentaytantas que han detenido durante el toque?

          que miedo tu comentario

  8. por fin , el fin de la inoperancia y falta de competencia, creo que su gobierno podria haber sido mejor , en cuanto a los empresarios ellos dieron bastante dinero en cambio los politicos , yo no vi a nadie de la concertacion y comunistas dando plata, no los vi alegando por los derechos humanos de las personas que la estan pasando mal en el sur, bueno en fin ojala el gobierno de sebastian sea bueno para el pais para que asi la gente deje de pensar que ser de derecha es ser pinochetista

    • No veo la necesidad de que las personas hagan sus donaciones públicas. No puedes criticar algo sólo porque no lo viste, tal vez donaron más que tú y tal vez están trabajando más que tu sin que tu los veas.

      Con respecto a la presidenta, yo voté por ella porque para mi la concerta era el mal menor, no porque estuviera convencida de que sería una buena presidenta. Y me fui convenciendo en el camino. Dicen que le faltó desición y liderazgo, yo creo que lo tuvo. Entiendo a las personas de Concepción que se sienten abandonados, pero también comprendo que en una situación de catástrofe como la que vivimos es dificil dirigir y tal como decía un comentario más arriba, si lo hubiera hecho distinto, por otra cosa estaría siendo criticada.

      Estoy convencida de que Bachelet tomó cada una de sus desiciones con el bien común en mente, cosa que no siempre pasa. Sí creo que le faltaron algunos temas por resolver. El conflicto mapuche fue pateado, literalmente, como en todos los gobiernos de concerta. Y también creo que se siguió favoreciendo en demasía los interéses privados, pero también tengo claro que, aunque no me guste, vivimos en un mundo capitalista y así funciona un poco la cosa… Además, independiente de lo que ella quisiera hacer, no podía hacerlo si las cámaras no la apoyaban.

      Hoy tengo pena principalmente porque llega un cuervo a La Moneda.

    • no sé qué taan malo fue el gobierno de Bachelet… al menos yo podía irme al trabajo, sabiendo que mi hijo estaba en una salacuna de excelente calidad, sin tener que gastar la mitad de mi sueldo en una privada al peo, además mi hijo es enfermo crónico y TODO su tratamiento, exámenes, remedios, doctores me salieron costo CERO… mis hermanos estudian gratis, y además tienen becas de alimentación, porque siendo 4 hermanos y mis papás con sueldos bastate humildes ni pensar poder tener a sus dos hijos en la Universidad!
      Y respecto a lo que todos dicen que el gobierno se demoró 45435345 horas en dar la órden… para toda la gente medio ignorante que critica por criticar, les cuento que a la hora de pedir un avión para ir a dejar a yuda a los más cagados por el terremoto, M. Bachelet tuvo que esperar muuuuuchas horas para que estos inoperantes de las FFAA llegaran con uno… siendo que pa las muestras de la Fach a los perritos de circo les comen las patitas pa andar haciendo huevadas.
      pd: ven a un gobierno dando una orden a ciegas a las FFAA para que salgan a la calle sin un plan claro? serían como monos con navajas.

    • Javi, sin ánimos de ofender me sorprendió tu comentario… Cómo puedes hacer una comparación entre las donaciones de empresarios y políticos y a partir de eso juzgar su participación en un gobierno??
      Primero que todo, no todas las donaciones tienen que ser en un escenario para que sean válidos, ayudar no se trata de reconocimiento, se trata de ofrecer una mano en forma desinteresada. Para mí las donaciones de empresarios,en la mayoría de los casos sino en todos, no son más que “indulgencias”… Apostaría mi vida a que hay personas que donan tanto más que un empresario, proporcionalmente a lo que gana cada uno, y su esfuerzo no es aplaudido en un estadio, porque ese no es el fin de ayudar.
      Luego, dices que no viste a “nadie de la concertación y comunistas dando plata”; la gente no tiene que andar con una bandera de lo que cree para dar su ayuda, la cual no sólo es en término monetarios, sino también en calidad de “mano de obra”… y alegar? en qué ayuda alegar?…

      Además, te cuento algo?… la plata que donaron empresarios, finalmente no se que tanta ayuda es, puesto que finalmente quienes terminan juntando la platita, son gente como tu, como yo, como la que ves a diario en las calles y cómo? pagando los precios que aumentan, consumiendo sus productos… Estos tipos no pierden. La única gracia que tiene el hecho de que ellos donen, es que la entrega del dinero es más expedito; porque finalmente el resto de las personas no tiene mil millones que pueda entregar como si fueran $10.000 guardadas en la billetera.

      Lo único en que estoy de acuerdo contigo es en que ojalá el nuevo gobierno sea bueno para el país. Y si bien, no todos los de derecha son pinochetistas, todos los pinochetistas son de derecha, sique no es tan raro que se conforme esta creencia.

      Saludos!

  9. Me incribi en los registros sólo para votar por ella,y creo que no me equivoque, ya que fue una gran presidenta , con un amplio sentido social , hizo grandes aportes en todo aspecto , y la verdad me da muchisima pena que se vaya , para que llegue un presidente tan de goma eva como PIRAÑA que de sentido social no tiene NADA

  10. A mi parecer es totalmente retrogrado pensar que un presidente es bueno solo porqe es autoritario, un líder es mucho mas que eso, se necesita capacidad de consenso, de comunicar, entender diferentes ideas, aceptar diferentes opiniones y unirlas en propuestas que responden a todas las exigencias y no solo de algunos. Un país no se construye solo por un líder, se necesita de todo el pueblo o simplemente ese líder no tendría legitimidad de gobernar.
    El gobierno de Michelle Bachelet ha sido diferente, su estilo de gobernar es muy diferente al de Ricardo Lagos, es menos autoritaria y es mas abierta al escuchar. Ademas se ha enfocado en tematicas como la protección social y el tema de genero que habian sido de segunda prioridad.
    No me gusta Piñera, pero hay que ver como gobierna para opinar, es un economista asi que puede que en ese ambito pude ser muy bueno, pero no solo sirve la plata, hay que saber administrarla. Ya veremos como le va a ir

  11. Lo siento, no puedo evitarlo. Con respecto a la labor de Bachelet, ni fú ni fá. Hizo lo que pudo y punto, tampoco una persona puede causar gran cosa en un país con 4 años de gobierno y límitada por un parlamento y toda una nación. Si le quieren pedir más cosas, hagan de esta democracia un autoritarismo, así después se quejan de haberle dado TODO el poder y ella no haber hecho nada.

    Con respecto a esos comentarios de ser de derecha..
    ¿qué quieren decir con eso?

    No lo entiendo, ¿ser de derecha es qué? ¿creer en la UDI y RN?
    ¿Ser católico conservador y leer a Adam Smith?

    No lo entiendo, la dura que no, yo se que el socialismo es esa cosa de la lucha de clases y el manifiesto de Marx (incluida sus diversas interpretaciones)

    ¿Pero ser de derecha qué es? ¿No ser de izquierda simplemente?
    ¿Creer en empresarios en vez que en especialistas?
    ¿Creer en la democracia?
    ¿Decir que no son pinochetista pero llamar al golpe pronunciamiento militar y a la Dictadura, gobierno militar?
    ¿Decir que no son pinochetista pero agradecer que los milicos liberaron el país de la amenaza marxista?
    ,

    • con todo respeto… nadie le interesan tus dudas existenciales… métete a alguna biblioteca virtual y lee un poquito
      espero se resuelva tu terrible “ser o no ser”

      • Tocalla, de acuerdo con Polycarpa… Qué sería para tí que bachelet hizo lo que pudo y punto? y que eso te da ni fu ni fa… Porque bueno, las noticias y la tv no cuentan todo. Y pucha, izquiera, socialismo y comunismo no son lo mismo. Si quiere saber más respecto a la derecha; lea. De todos modos, la derecha en Chile es una cosa y los partidos que se consideran en ésta tienen sus sútiles diferencias. y ser dictador? puede ser de cualquier tendencia.
        Saludos!

  12. Yo creo que deberían nombrar concretamente cuales fueron los fuertes de su gobierno. Yo al menos me asumo medio desinformada en ese tema (los medios en general se llenaron más de Transantiago y cosas negativas, además del amor de los presidentes extranjeros, pero nunca supe mucho porqué).
    A mi me gusta que se vea como tranquila…, no se, algo tiene que parece ser agradable y cercana, tiene angel.

  13. muy bien eso deja em claro que las muejres son capaces , y no fue facil para ella pq siempre le quisieron poner el pie encima y tratar de arruinar su mandato , bueno ahora viene el gobierno de piñera no era mi candidato ahora hay q ver como funciona el goberno que va a realizar ahora que existen tres regiones de nuetsro pais que se encuentran en una situacion de calamidad.
    por otro lado la empatia que llego con la gente, su lado humano, solo una mujer lo logra gracias a ella existe bono por cada hijo
    y con respecto a lo del terremoto es verdad las fuerzas armadas son autonomas y la tal jacki es ultra chanta lo digo con conocimiento de causa yo iva a un matrimonio el sabado en concepcion por lo q llegue el viernes y una vez ocasionado el terremoto la SUPER ALCALDE no se pronuncio en ningun momento solo cuando llego la televsiion sino creen metanse a la radio bio bio, yo lo escuche de la boca de la gente de haya, es una verguenza que a ella la pongan como intendente ella si q es negligente, le quedo el puesto muy grande.

    • isa, la JVR fue la primera en llegar a la radio a calmar a la gente, por si acaso. Yo soy de la zona, y veo como trabaja.

  14. Me siento contenta y orgullosa de haber aportado con mi voto para que Michelle Bachelet haya sido la primera presidenta del pais. Supo demostrar que se puede gobernar de manera fraterna, sin violencia ni abusos de poder. Por otro lado agradezco la relevancia que dio a los temas de gènero, igualdad y polìticas sociales. Hasta siempre mi presi!!!!

  15. Me saco el sombrero frente a ella. Mas alla de los aportes concretos, lo que ella me heredo es la sensacion de que todo es posible. Todo. Y que si quiero ser presidenta de la republica, si se puede!!

  16. Yo votaria por ella el 2014.

    Creo que tiene esa imagen de cercania con la gente que no todos tienen….y eso me da confianza en ella.

    Y bueno si le faltó o no liderazgo o ser más fuerte en un momento así….debemos recordar que nadie estaba preparado para una catastrofe de estas magnitudes. A pesar de que todos sabemos que vivimos en un pais sismico.

    • Jo, quiza que cosas más se conocerán acerca del gobierno de Bachelet desde aqui al 2014, sobre todo ahora que no estará presente el manto “protector” (ocultador) de la Concertación sobre desfalcos y dudosos manejos economicos de sus gobiernos.
      De hecho hay una investigacion que “curiosamente” no ha avanzado, acerca del desvio de dineros destinados a actos de asunción de Bachelet en 2006 hacia pagos a sus comandos electorales. Esta noticia puede lerrse aqui: http://consultajuridica.blogspot.com/2009/02/escandalo-en-la-moneda-investigacion.html

  17. Estoy orgullosa de que haya sido la primera mujer presidenta aqui. Sin embargo, le tocó difícil, hasta el último momento, no obstante estoy agradecida con lo que hizo, con la única excepcion, donde se me cayó feo, fue con la alerta de tsunami y la falta de liderazgo en ese momento, pero por eso igual me dio lata.

    Feliz de que se vaya, en el sentido de que realmente le toca descansar, porque como dije antes, le tocó pesado. Y si hay alguien por quien votar en la concertación y que valga la pena, esa es 100% Michelle Bachelet.

    Ahora que Piñera siga tirando pa arriba el país no mas, weon, dejemos esto de derecha e izquierda de un lado, me parece absurdo, realmente HOY no necesitamos de eso.

    Gracias Bachelet y Éxito Piñera!

    • Concuerdo absolutamente contigo!!
      de que le toco dificil le toco ! a la entrada(transantiago) y salida(terremoto) pero sin embargo su manera de liderar un país fue mucho más cercana que otro preidentes, etoy orgullosa de ella, quizás cometió errores pero a esta altura, lo único que podemos hacer es aprender de ellos!!!
      Y espero que Piñera pueda levantar rápdamente al país de la mejor manera!
      Saludos!!!

  18. Buuaaa me da mucha pena que se vaya, también me inscribí especialmente para votar por ella…se va MI presidenta y me dejó orgullosa durante todo su mandato…Grande Michelle!!!

  19. La adoro! Me da tanta pena que se vaya!
    En verdad era un agrado tener una Presidenta aperrada, empática, simpática cuando había que serlo y firme cuando era necesario. Siempre me sentí idenficada por ella y creo que cumplió muy bien con su cargo, por algo el %de aprobación con el que terminó. Pobre Bachelet, le tocó todo! Terremotos, Volcanes, Pinguinos, Transantiago, Influenza Humana, pelea con los Peruanos y hasta la muerte de Pinochet! El período que le tocó a ella no se lo doy a nadie en cuanto a pega… pero me saco el sombrero ante la labor de nuestra Presidenta! La extrañaremos!

    • Le tocó también una crísis económica mundial muy fuerte, cámaras que no siempre remaron con ella, una oposición muy destructiva y falta de compromiso de parte de su propia coalción y a pesar de eso creo que casi siempre se comportó a la altura de las situaciones, haciendose presente y gobernando en el más amplio sentido de la palabra.

      Mientras sigo leyendo los comentarios se me vienen cosas a la mente, y pienso que algunos dicen que le faltó firmeza o cosas así y sin embargo creo que este gobierno fue bastante represivo en cuanto a manifestaciones públicas, tal como los anteriores.

  20. La adoro! Me da tanta pena que se vaya!
    En verdad era un agrado tener una Presidenta aperrada, empática, simpática cuando había que serlo y firme cuando era necesario. Siempre me sentí idenficada por ella y creo que cumplió muy bien con su cargo, por algo el %de aprobación con el que terminó. Pobre Bachelet, le tocó todo! Terremotos, Volcanes, Pinguinos, Transantiago, Influenza Humana, pelea con los Peruanos y hasta la muerte de Pinochet! El período que le tocó a ella no se lo doy a nadie en cuanto a pega… pero me saco el sombrero ante la labor de nuestra Presidenta! La extrañaremos!

  21. Que una mujer haya sido presidente de mi país, para mi es lo máximo, aunque su color político haya sido otro, al menos en ese aspecto lo encontraría genial. Pero el hecho de que Michelle Bachelet haya sido la primera es un orgullo, pues como dicen en el post, no deja a nadie indiferente.
    Nuestra imagen al resto del mundo ahora es otra, si bien nuestras políticas exteriores son de Estado y no de Gobierno, hay que saber liderar y ella supo hacerlo, Chile avanzó en materias que antes se dejaban a un lado.
    Por supuesto que su gobierno cometió errores, pero los supo afrontar y siempre estuvo dispuesta a escuchar y dialogar.
    Si para muchos liderazgo significa alzar la voz y actuar con pedantería, creo que existe una mala concepción del término.
    Como persona y mujer sólo puedo decir que la admiro muchísimo.
    Honestamente creo que el terremoto definitivamente fue en un mal momento, tanto para el gobierno que sale como para el que entra. Piñera y su equipo tienen muy claro que deben hacer muy bien las cosas (tratar de dejar a todos contentos), porque la derecha se juega desde ya las próximas elecciones.
    Espero por el bien de mi país que mejoren áreas tan importantes como el deporte y la cultura, que se mantenga la red social, que lo prometido con el cuoteo político y los pitutos se acaben y que por favor, no abandonen a los colegios municipales (alumnos y profes), da pena ver como las matriculas han disminuido, cursos que antes eran de 45 ahora con suerte llegan a 30, mientras los sostenedores se están llenando los bolsillos porque según no se quien entregan una mejor educación.

  22. yo vote por ella y soy feliz le toco mas dificil que la cresta y con todos encima

    yo lo asocie cuando la mama sale a trabajar y todas las cagas que quedan en la casa son su culpa y mas encima tiene que lidiar en el trabajo con las exigencias… o sea ser super mujer

    a ella le toco tan dificil como a las mujeres en las pegas y especialmente a las que entramos en mundos de hombres a trabajar, donde te exigen el doble o el triple y mas encima si algo te resulta facil lo achacan a que le hiciste ojitos al profe no le ha pasado a alguna constructora ingeniera o abogada que ande por aqui???

    yo toy orgullosa de haber votado y hecho historia al darle mi voto y si se tira de nuevo de nuevo voto por ella

  23. Para mi es muy triste su partida. Mañana estoy segura que despertaré con el corazón apretado por perder a una gran mujer, que ha luchado por nuestros derechos como ninguna otra en nuestro país. Mis agradecimientos hacia ella y su gestión serán eternos.
    Creo que pecan de ignorantes los que esperan una buena gestión de parte de Piñera SOLO por ser empresario… Quizás en sus empresas tuvo un buen desempeño (¿y a costa de qué?) ¿Acaso saben uds. que fue uno de los que más insistió en que se gastaran los recursos fiscales casi a diestra y siniestra?, si no hubiera sido por Velasco y su buen criterio quizás qué hubiera sido de nosotros en la crisis.
    ¿Se quejan por la falta de liderazgo en el terremoto del sur? No saben qué hubieran hecho en una situación como esa. Uno tiene que hacer uso de las fuerzas armadas y declarar “estado de excepción” sólo como ÚLTIMO recurso y eso es lo que se hizo. ¡No se puede llegar apenas ocurrido el evento (el terremoto en este caso) y tirar a las fuerzas armadas a la calle! ¡Se debe tener un mínimo de análisis ya que en el estado de excepción se pueden suprimir tus derechos y libertades!
    ——-
    BTW Estado de sitio y de excepción son cosas distintas.

  24. Se me hincha el pecho de orgullo cuando pienso en ella. Con la frente en alto, siempre digo lo contenta que me siento de haber tenido una presidente como ésta a cargo de mi país. La admiro profundamente, hizo un excelente trabajo. Estoy con feliz de haber dado el voto a una mujer tan íntegra y digna, algo que casi ya no existe en la clase política. Maravillosa, la extrañaremos presidenta!

  25. Sé que soy opinión minoritaria acá, pero en general creo que Bachelet no hizo un buen gobierno. No dudo que ella haya tenido muy buenas intenciones, ni le resto importancia a su agenda social, que llevó a cabo con éxito beneficiando a mucha gente, pero me parece que careció del liderazgo que en nuestro país el presidente debe tener. Entró marcando distancia de los partidos y terminó haciéndole caso en todo a su amigo Escalona, dijo q no habría repetición del plato y al final terminamos con hartas caras conocidas, mostró lentitud para reaccionar ante las crisis y, lo que personalmente más me molesta, siempre ante las embarradas trató de echarle la culpa a otros, eso me parece inaceptable por parte de una presidenta.

      • cuando, sobre el transantiago, dijo que sus asesores le habían dicho que todo estaba ok (pero ella intuía que algo estaba mal, claro) y además dijo que era problema de la planificación, no de implementación; ahora, echándole la culpa a la armada, a las comunicaciones, al chofer del helicóptero que no llegaba, etc. Puede que haya gente bajo ella que se haya equivocado, pero me parece inaceptable disculparse de esa forma; lo correcto es asumir responsabilidades de los errores a nivel de gobierno, luego investigar responsabilidades, hacer rodar cabezas y trabajar para corregir.

        • Cuando paso lo del transantiago ella asumió a pesar que ese fue un error de Lagos…Es verdad si que se debío inverstigar

          • Refresquemos la memoria: cuando pas{o lo del Transantiago, inaugurado un 12 de febrero, Bachelet estaba de vacaciones en Caburga y, pese a ver el desastre monumental de los primeros días de funcionamiento, ella no se movi{o de su lago. Le import{o un coco lo que pasara con la gente, y no se hizo presente pues podia deteriorar su aprobacion al ser encarada, y recien vino a aparecerse donde quemaban las papas como a las dos semanas:
            Al año siguiente no tuvo problemas en interrumpir sus vacaciones para ir a saludar al dictador vitalicio de Cuba.
            Eso, y el tongo de la inauguracion del Hospital de Curepto, con mobiliario, pacientes y camas de utileria, es algo inexcusable que demuestra que ella gobernó para las encuestas y para sus politicos afines, no para la gente.

  26. Yo estoy un poco emocionada, creo que Michelle lo hizo excelente, le tocaros puras weas malas, tocopilla, chaiten, los pingüinos, transatiago, y ahora el terremoto y ella siempre ha sabaido hacer bien las cosas.
    Yo soy apolitica, pero ella como presidenta lo hizo bien, quizá sus acompañantes no tanto.
    Espero verla el 2014

  27. Para mi fue una excelente presidenta, aunque quieran darle color político ella siempre lucho por sus ideales y lo hizo bien, bastante bien, recuerden que el gobierno no lo hace solamente quien este a la cabeza sino que todos aportan y en medio de un nido de víboras que son prácticamente todos los políticos que se mantienen por largos años en este país (de todos los colores, ella logro imponer la protección social y las políticas sociales ante todo. Que triste leer los comentarios en que no se reconoce nada de los avances como país que se hicieron en estos 20 años, yo estoy muy orgullosa de lo que se ha logrado y lo he visto en terreno las miles de cosas positivas, como también los beneficios; si bien hay cosas que se han hecho mal no es culpa solo de un gobierno sino de todos los que están y han sido elegidos para gobernar.
    para mi la mejor presidencia que me ha tocado vivir….

  28. Grande! solo por demostrar que las mujeres podemos llegar a eso y a mucho mas, independiente si fallo en algunas cosas, este pais cambio al tener una presidenta mujer y les dio la seguridad y conviccion a todas las mujeres para hacer valer su voz y por tanto su voto, por lo mismo piñera tuvo buena gran acogida con mujeres.
    fue gracias a ese cambio de chip de muchas mujeres de este pais, yo me sumo a las felicitaciones para ella, le toco muy duro y aun asi sumo mantener la calma y seguir digna hacia adelante.

    TE EXTRAÑAREMOS MICHELLE!!!

  29. Como dijo Vivi acá: “Hoy tengo un montón de agradecimiento y harta pena porque se va, espero tener la libertad de dar mi opinión sin que nadie me venga a increpar. Gracias, Presi!”
    Sí, voté por ella y creo que de este terremoto tenemos que aprender y sacar conclusiones. Aunque sea doloroso.
    De ella como persona no puedo opinar porque no la conocí. La vi de lejos en la graduación de la escuela militar del hijo de una amiga, ella era ministro y tuvo la paciencia para saludar a todo el mundo y tomarse fotos con todas las familias. Escuchar a todo el mundo con atención y ser muy amable. Un agrado.
    La echaré de menos.
    Y reitero: espero tener la libertad de dar mi opinión sin que nadie me venga a increpar.
    Opinar sin insultos.
    Saludos chicas

  30. Soy parte de ese 84% de aprobación a su gobierno, y me siento muy orgullosa de que una mujer nos liderara estos 4 años. Soy una de las personas agradecidas porque mi madre se benefició del Plan Auge, pq.mis compañeros de trabajo más necesitados recibieron bonos especiales, pq.viví una crisis económica sin estrés, pq.ví el excelente trato y reconocimiento que recibió la presidente en otros países, pq.es una mujer incansable, como muchas mujeres chilenas.

    Sra.Presidenta, ahora podrá descansar de tanta actividad. Le tocó mucho quehacer, pero por sobre todo, Ud.se lleva consigo una tremenda experiencia de vida, experiencia que le servirá muchísimo si Ud.desea regresar.

    Hasta la vista, Michelle.

  31. Como decia un sabio, osea yo mismo jeje, me gusta la politica pero no los politicos, al leer los comentarios una vez mas ratifico mis teorias sobre la gente lamentablemente, pues al leer comentarios de mujeres respecto a una congenere se aprecia la poca vision de futuro que existe en mi pais, a mi en lo personal me agrada mucho la Michi, siempre he creido en su voluntad e intenciones no asi en su total capacidad pero como dice coco legrand, cuando ya aduiqren la experiencia necesaria deben salir del poder jajajaja, para mi y para el pais en su totalidad el gobierno de la Michi fue BUENO, muy bueno y no me refiero al aspecto politico o monetario, sino al aspecto social, cultural, espiritual, si, asi es, lo que ha impulsado y comenzado la Michi en chile es algo sin precedentes y que se vera reflejado en unos años mas, el hecho que la mujer asuma roles de relevancia y encarar la sociedad en forma igualitaria a cualquier hombre establecera un cambio social y cultural mas grande que el terremoto, que levantara a la sociedad chilena en forma sostenida y ascendente, la importancia y relevancia que ha impuesto la Michi al ser la primera mujer presidenta de los paises tercenmundistas es trascendental para alejarse de la pobreza y miseria porque los hombres veremos con otra cara a la mujer y ellas mismas se veran con otro prisma y esto se reflejara en unos pocos años mas, en resumen la magnitud de la importancia del buen gobierno de la Michi es impresionante y no es algo material sino mental, ella independiente de las fallas en su gestion, falta de decicion etc ha impuesto un cambio mental en la sociedad mundial, aunque yo no comparto muchas de sus gestiones y deciciones le agradezco publicamente su trabajo, dedicacion, cariño, y esfuerzo, la felicito y estoy seguro ella ha aprendido tanto como muchos de nosotros y en un futuro lo hara mucho mejor, viva Michi y Gracias.

  32. Yo me inscribí en los registros electorales por ella, apoyar una mujer nos hace grande a todas las mujeres…. Para mi era un hecho de mayor trascendencia que chile tuviera a una mujer tan preparada a la cabeza de mi país y que hiciera crecer las relaciones con los demás países del mundo como ella lo hizo, no me arrepiento y me siento orgullosa de ella, yo soy de concepción también y el terremoto causo muchos daños pero creo que sinceramente lo peor sensacion que me dejo el terremoto fue ver a mis vecinos más acomodados con sus camionetas 4×4 cargadas con electrodomésticos robados, yo creía que su educación les permitiría discernir mejor.
    Yo en un momento también cuestione el hecho que las FFAA no salieran ala calle al día siguiente del terremoto pero saben, a la larga cada uno en su grupo familiar se protegió, solo vi gente del ejercito en el centro de concepción para que hablar de que hubiera presencia policial en otros lados…. A pesar que enviaron a MILES de efectivos no se noto mucho la diferencia, solo estabn para la TV.

    Grande Michelle y gracias por todo, gracias!!!

  33. Solo espero que Piñera pueda hacer un buen trabajo y felicito rotundamente a la ex-presidenta porque se enfrento a muchas calamidades incluyendo errores de sus antecesores, con la frente en alto y sin rendirse hasta el último día, no me queda mas que decir, solo un gracias por todo.

  34. Grande piraña, acompañado por todos los que apoyaron a pinochet en algun momento, que vivan las reformas laborales,,,, seremos mas esclavos de los empresarios,,,,, super por la flexibilidad de horarios,,, asi nos pagaran menos,,, Urra por el aumento del valor de la bencina,,,, ya muchos no podran trabajar sus vehiculos,,,,,,,
    CADA UNO TIENE LO QUE SE MERECE;;;;ESTO ES LO QUE NOS MERECEMOS COMO PAIS…….

  35. Creo que fue un buen gobierno.
    A la pobre le metieron el cachito del transantiago y ahora este pastelito.
    Todo esto demostró que las mujeres se la pueden…..que son poderosas…y a parte que ella tiene un carisma indiscutible…
    Ahora llegó el momento de reconstruir el pais …..espero con criterio….
    …Me gusta este cambio de gobierno…….

  36. Yo siento orgullo y pena, ellla fue una presidenta generosa no goberno para ella sino para todos y para despues, se olvidan de la Reforma Previsional que gracias al hermano del actual presidente tenemos AFPs que nos roban todos los dias, por si no se han dado cuenta, el Bono por hijo vivo, es un averdadera jubilacion para muchas dueñas de casa, el Chile crece Contigo, la politica habitacional, obviamente siempre es posible mejorar, si somos un pais subdesarrollado y pobre.
    Soy de Concepcion y obviamente nadie podia prever que la gente reaccionara como lo hizo, no solo saqueadores sino profesionales y la gente comun y corriente, no soy partidaria de milicos en la calle y lo del liderazgo no sea idiotas, que es eso, si en un pais centralista como el nuestro siempre cuesta mover las cosas. Ahora la super alcaldesa/intendenta la FLACA HISTERICA jamas se aparacio, no dio agua no hizo nada excepto cacarear contra el gobierno en la radio y ganarse un cargo.
    Ojala las promesas se cumplan pero como vamos empezando, lo dudo, total no creo que los gerentes quieran ganar los super sueldos de los funcionarios publicos, o sea si gana 6 millones ganar 800 lucas, habra que verlo…

    Que la Presidenta descanse , se lo merece y su gobierno fue bueno a pesar de lo que digan… a ver si el empresario se va contra sus coleguitas constructores de edificios que se caen….

  37. Apuesto a que la vamos a ver en algún hospital, atendiendo gente, coordinando ayudas para los damnificados o algo por el estilo. Michelle, mil veces ME SACO EL SOMBRERO contigo.

    Sinceramente, veo muy improbable que piñera te llegue siquiera a la altura de los tobillos, ojalá que vuelva de candidata el 2014 cuando piñera corra a la bolsa a recolectar sus ganancias.

  38. Creo que como muchas, me emocioné al escuchar su ultimo discurso como presidenta de la republica. Cuando fueron las elecciones me quise inscribir para votar por ella, pero aún no cumplía la mayoría de edad. Sin embargo creo que si existieran las reelecciones ella volvería a salir. Me siento orgullosa de ser mujer y de haberla tenido como presidenta, espero que Piñera lo haga bien, pero el no es para nada de mi gusto.

  39. Grande Michelle BAchelete !! Ha sido una de las mejores presidentas, presente y preocupada por su gente. Y si bien
    todo gobierno tiene sus errores ( y algunos bien grandes) siempre has hecho lo mejor posible. No hay que olvidar que un Presidente no es mas que una cara que toma las deciciones importantes.. osea aquien hecharle la culpa ¬¬ , pero siempre hay otros factores que influyen.
    Aparte de eso creo que es una buena persona, se nota su transparencia y aprecio por el pueblo y la confianza que la gran mayoria tiene en ella se ve ahora mas que nunca.

    Y eso es lo fundamental de un buen politico !

  40. Uff!! Michelle Bachelet para mí fue una gran presidente, también me saco el sombrero y agradezco su entrega, su capacidad de levantarse, su modo de abordar las cosas, su empatía y sobre todo el amor que se nota a leguas, siente por nuestro país.
    Ya muchos/as lo han dicho todo, tuvo muchas dificultades y sin embargo, a diferencia de muchos otros países, podemos estar agradecidos de no haber sufrido la gripe humana y la crisis económica, por ej.
    Entre todas sus obras me gustaría destacar dos cosas que para mí son esenciales y que no muchos han comentado:
    1.- En su gobierno se les entrego un Ajuar a todos los bebes nacidos en el sist. público, que contenía una cuna corral completamente equipada, vestuario, toalla, mudador, pañales, etc. y otros elementos, que ayudan a la mamá en cuanto a cómo abordar de mejor modo este proceso; entre ellos una guía con todo lo que va sucediendo durante el desarrollo del bebe, un libro para poner los sucesos importantes, los datos, las fotos, etc. Y todo esto con lindas ilustraciones, con buena calidad y con el detalle de tener en consideración el sexo del bebé. Para algunos esto puede parecer una tontera o algo simplón, pero para muchos esto es algo básico, necesario y que muchas veces no tienen; además llama a que las diferencias se minimicen desde la cuna. Porque es ahí donde comienza todo. En el mismo ámbito fueron muchas las cosas que se hicieron para los niños pequeños y estos resultados no los veremos hasta dentro demuchos años.

    2.- También me parece importante destacar su labor en cuanto al reconocimiento de los abusos cometidos durante la dictadura. Creo que en Chile sucede algo bastante penoso y es que gran parte del país no empatiza ni se hace cargo de lo acontecido; si bien uno no estuvo neceseriamente tortuando o siendo torturado, eso fue algo que afecto a todo el país y reconocerlo y no olvidarlo es dar muestra de que entendemos el dolor de nuestros compatriotas y lo sentimos tanto como ellos; que no están solos, que no es problema de ellos, sino de todos. En este sentido, ella también realizó varias obras que conllevan a la unidad, porque nadie puede perdonar si como mínimo no existe un reconocimiento de las atrocidades.

    Obviamente lo que s ehizo durante su gobierno fue mucho más, peor no sé, me parece bonito destacar estas cosas…Siempre me alargo más de lo que espero xD…

    Lo que sí, estoy bastante agradecida de su gestión. Ahora bien, a Sebastián Piñera le deseo mucho éxito y que ojalá contribuya a que el país avance, y que este avance sea para todos los ciudadanos y que no sean sólo bonos, sino que oportunidades.

    Y por útlimo xD, recordemos siempre que un gobierno es más que un presidente y cargarle la mano sólo a ellos es bastante injusto (en Chile existen tres poderes). Y lo de los pitutos, ojalá se minimize, pero se logrará en un país en que estos ocurren desde los puestos más piolas?.. No sé, tarea de todos.

    Saludos!

    • Ahm! y a mi ya alargado post, quería agregar que lamentablemente el terremoto es una catástrofe, y éstas siempre dejaran daños, siempre… Qué pudo ser menos? quizás, pero eso no empaña todo lo demás… Además hay que considerar que el terremoto fue en gran parte del país; incluso supe que en La Serena se salió un poco el mar, obviamente hay que dar prioridad a quienes tienen más que lamentar y el resto tener un poco de paciencia… y si algo dejo en evidencia, en cuanto a labores políticas, fue a los municipios… Ojalá que las medidas no duren tan poco y que en 25 años más o en el tiempo que sea, sigamso preparados en caso “de”…

  41. Como muchas amigas dijeron acá, ME SACO EL SOMBRERO por tamaña MUJER, a esta altura ya no me importa mucho si fue gran presidenta. Aunque yo creo que si lo fue, le llovió sobremojado y salió airosa, multifacética y se pasó por ahi mismo a quienes la criticaron por no tener liderazgo. Ciertos trogloditas aun creen que el liderazgo es pisotear a los demas y ser tirano.
    GRANDE MICHELLE, QUIERO VERTE EL 2014 MI VOTO SEGURO PARA TI!!!

    :D

  42. Grande Bachelet sale con la frente en alto de la moneda sacó la cara por las mujeres y demostró que el gobernar no solo es de machos las mujeres tambien podemos y lo hacemos bien!!
    obvio que si se te tira el 2014 le doy mi voto a ojos cerrados

  43. entiendo tener preferencias para los tipos de tendencias politicas, pero ¿por que elegir entre uno y otro mando, y no por la persona o la capacidad de organización?,en mi opinión para que se ejerza un buen gobierno sin discriminaciones deberian por empezar a no discriminar en cuanto a la politica, y a todo, sino confiar en las cualidades de cada uno y su eficiencia. algun dia todas las personas se daran cuenta el verdadero significado de la justicia y la opinion sera otro cambio en la mentalidad…

  44. No me interesan los partidos politicos…ni las fuerzas armadas y su operacion.. (ademas, gente, fue un terrenoto que afecto a la mitad del pais!! o creen que es facil decir, a la media hora del sisto, ok, van saliendo 80 camiones con ayuda y el ejercito completo a controlar los saqueos… habia mucho que analizar y controlar antes) me interesa aquello que puedo ver y tocar, como los bonos que de tanta ayuda fueron, el avance social para mujeres y niños… la empatia y cariño con que trataba todos los temas de Estado, el respeto con el que hablaban de ella en practicamente todo el mundo… y me quedo con algo aun mas valioso…

    que durante estos cuatro años, niñas como mi sobrina dijeron… cuando grande quiero ser presidenta, porque las muejeres tambien pueden…eso, para mi, es impagable.

    Mil gracias Michelle…hace tiempo que buscabamos un gobierno que tuviera un 50% de mente y un 50% de corazon!!!

    Te espero el 2014!!!!

  45. Lo único que voy a decir, es que la pena que me da porque nos deja Michelle supera cualquier sentimiento que pueda tener hacía Piñera.

    Además, me carga la gente que se lo toma a la persona, Piñera ya salió ya, no hay nada que hacer… esperar que lo haga bien, que lo dejen gobernar tranquilo y que no se le olvide nunca que un país no es una empresa.

    Cambio y fuera.

  46. Yo no puedo perdonar la imagen vivida de Bachelet corriendo a saltitos a reunirse con el dictador vitalicio y sanguinario Fidel Castro, al tiempo que declainaba despectivamente reunirse con los disidentes cubanos a quienes se les violan los DDHH hasta el dia de hoy, al tiempo que despotrica contra Pinochet. Ese doble standard me resulta imperdonable.

  47. El momento político
    Si bien es cierto, todos estamos de acuerdo en que la reacción del gobierno fue tardía y desatinada sobre todo en lo que respecta al maremoto y esa alerta que nunca llego y que habría salvado muchas vidas, para nadie es un misterio que el gobierno de Bachelet estaba ya de vacaciones. Al mismo tiempo que los equipos de trabajo del nuevo gobierno están en marcha blanca, recordemos que muchas de las nuevas autoridades si bien es cierto son personas de capacidad en el mundo empresarial, su experiencia política es escasa o simplemente nula creo que les tenemos que esperar algún tiempo para que la maquinaria estatal este a la altura. Es de esperar que esto se solucione pronto, el tema es complejo los Chilenos que requieren una mano son miles y lo peor el invierno se acerca y ellos no se pueden dar el lujo de esperar creo que es tiempo de que todos nos pongamos en campaña de una u otra manera para dar la mano a tanto compatriota que esta viviendo un infierno..
    La clase política tiene que estar conciente que todos los chilenos los estamos observando y
    Llegara el día en que el pueblo califique su buena o mala gestión en las urnas.

  48. la gran diferencia lo hace asi:
    ser de izquierda es ser una persona que cree en la gestion del estado para todo y por lo tanto quiere que el estado piense por el, le de trabajo, le de casa y le eliga el sistema de vida, es decir depender del estado.
    Ser de derecha, significa el individualismo y le enseña a las personas a apechugar y apoechugar por los suyos, quiere ser independiente y generar su propio bienestar, entregandole al estado lo que le corresponde para que ayude a los que no tub+vieron capacidad, cabeza o ganas de progresar
    Los politicos son tipos que tienen el don de la palabra facil y con ello quieren manejar el estado
    pero son y se reconocen incapaces de levantar sus propias empresas o proyectos propios
    de ahi que quieran vivir de la politica. LOS SUELDOS DE LOS POLITICOS SON HASTA 60 VECES EL INGRESO MINIMO.
    CON SUS REGALIAS
    O SINI PREGUNTENLES A LOS SENADORES Y DIPUTADOS.

  49. I think that everything said made a lot of sense.
    But, what about this? suppose you added a liittle content?
    I am not suggesting your information is not solid., but suppose you added
    a title that makes people desire more? I mean Michelle
    Bachelet termina su gobierno | Zancada: Csas de
    mins is kinda boring. You might glance at Yahoo’s home
    page and watch how they create news titles tto
    grab viewers to open the links. You might try adding a video
    or a picture or two to grab readers interested about what you’ve written. In my opinion, itt
    would brinmg your webeite a little livelier.

Comments are closed.