melasma

Melasma: cómo reconocer, prevenir y eliminar

El melasma se trata de una afección común sobre todo en todo en mujeres que causa manchas oscuras en algunas zonas del rostro. Aunque no es una enfermedad, si suelen ser muy antiestéticas. Aquí te decimos cómo prevenirlas, pero también como eliminarlas.

melasmaEl melasma se trata de una afección común sobre todo en todo en mujeres que causa manchas oscuras en algunas zonas del rostro. Aquí te decimos cómo prevenirlas, pero también como eliminarlas.

Su nombre deriva de la palabra griega “melas”, que significa negro u oscuro y básicamente consta en la aparición de manchas cafés y grises en la cara.

A la mayoría de las personas les aparece sobre las mejillas, el puente de la nariz, la frente, el mentón y justo encima de la boca, en el labio superior. Pero también pueden aparecer en partes del cuerpo que estén expuestas al sol, como el cuello, los hombros o los antebrazos.

Alrededor del 90% de quienes consultan por melasma son mujeres y aunque existe una carga genética, el melasma puede aparecer por varias razones, como la exposición al sol, los cambios hormonales (muchas mujeres embarazadas padecen de melasma), utilización de algunos cosméticos, y entre otras, estrés.

En muchas ocasiones se resuelve con el tiempo por sí solo, sin embargo, en otras, es necesario recibir tratamientos que eliminan las manchas en la piel con muy buenos resultados.

Láser Spectra contra el melasma

Una de las maneras más efectivas y rápidas de quitar los melasmas de la piel es la utilización de un láser. Pero atención, no todos están indicados para este tipo de afección.

La Dra. Alejandra Ríos, dermatóloga y directora de CentralKlinic aconseja la utilización del Láser Spectra.

“Es el único tratamiento para tratar el melasma aprobado por la FDA. Se procede con la utilización del Láser Lutronic, láser Nd: Yag Q-Switched (1064nm), permitiendo tratar manchas tanto superficiales como profundas.

A partir de la 5ta u 8va sesión se produce una considerable atenuación de las manchas faciales, por eso es fundamental el control y supervisión con el especialista a cargo, para ir manejando los parámetros según la evolución, al igual que la terapia tópica que acompaña al tratamiento.

“Se realizan entre 5 a 10 sesiones, dependiendo de la profundidad del melasma, con una periodicidad de una vez a la semana”, comenta la Dra. Ríos, y agrega: Mediante la realización de varios pases sobre la mancha, la energía del láser Spectra llega directamente a la melanina destruyendo el pigmento y aclarando la mancha mejorando notablemente su apariencia. El Láser es capaz de producir cuatro longitudes de onda para acomodarse a diferentes tipos de piel y sus condiciones”.

Para prevenirlas es vital que todos los días del año, así esté nublado o lloviendo, utilices factor solar alto (SPF 50), además evita los maquillajes o cremas demasiado abrasivos para tu piel.

Identifica qué tipo de piel tienes y utiliza los productos correctos. Solo así podrás, no solo olvidarte de las manchas, sino, también del fotoenvejecimiento.

Tanishq Tiwari

También te puede interesar:
Tu piel: Las 3 reglas de oro de la protección solar
Crema depilatoria para la ducha para pieles sensibles
Aprende a identificar tu tipo de piel y cómo cuidarla
Objeto de deseo: el exfoliante para piel PERFECTO
Consultorio dermatológico: ¿Cómo eliminar el brillo de la piel?
¿Sabías que sólo con el Aloe Vera puedes tratar la piel grasa y eliminar las espinillas?
¿Cómo alimentas tu piel?
Tu Piel: Contorno de ojos, la primera zona en manifestar signos de envejecimiento
Sebastian Twisted: un shampoo para rulos definidos, promesa cumplida
La nueva campaña que busca mostrar la belleza real de las mujeres
#Emprendedoras: Alma, cosmética vegetal hecha a mano
Tips para combatir la molesta retención de líquido
#TallasParaTodes: hay más cuerpos que una talla única
2 buenos datos para exfoliar pelo y labios
#BeCrueltyFree Chile, una campaña para evitar el testeo en animales en la cosmética