Mascotas y compañeras

Mascotas y compañeras: Constanza y Negra (Gordi)

Son muchos los animales con quien la fotógrafa Constanza Barbera comparte su vida debido a su labor en Fundación Quiltro, en Mascotas y compañeras hablaremos de su perrita Negra, a quien cariñosamente siempre ha llamado Gordi.

Constanza

Mascotas y compañeras es presentado por @TheoyCleo*

Constanza Barbera (@barberafotografia) es fotógrafa, vive en Limache hace casi dos años, y es parte de la directiva de Fundación Quiltro , dedicada a realizar operativos de esterilización para perros y gatos en sectores vulnerables de la V Región, gratis y a bajo costo dependiendo de los fondos concursables adjudicados y las donaciones recibidas.

En menor medida Fundación Quiltro también se dedica a las adopciones, siendo la casa de Constanza el único hogar temporal de la fundación.

 

Ahí tiene a los animalitos que están en adopción mientras encuentran hogar. Son muchos los animales con quien comparte su vida, pero vamos a hablar de una en especial: su perra Negra, a quien de cariño siempre ha llamado Gordi.

¿Cómo llegó Negra a tu casa?

Ella fue abandonada en una construcción entre Reñaca y Concón, los maestros del lugar la alimentaban cuando podían y trataban de dejarla dentro de la obra porque al poco tiempo de ser abandonada fue atropellada dos veces y les daba miedo que pasara de nuevo.

Al saber de su caso, Fundación Quiltro que en ese entonces estaba formada hace poquito, se hizo cargo de llevarla a esterilizar y hacerle fotos para difundir su adopción.

Al llevarla a hacer más exámenes porque un cototo en su nariz comenzó a crecer, supimos que tenía cáncer y que viviría poco, especialmente estando en la calle.

Los perros adultos, grandes, negros y hembras son muy difíciles de dar en adopción, aquí y en muchos otros países, en general los miran menos, los tienen poco en cuenta, y no los prefieren casi nunca, lo cual es bastante triste en muchos sentidos.

Teniendo eso en consideración, y que nadie había preguntado por ella para adoptarla en meses, decidí llevarla a mi casa para cuidarla. Pasó por quimio y terapias complementarias y de una expectativa de 8 meses de vida, ya lleva más de 5 años muy viva y muy feliz.

¿Cómo es su personalidad?

Cuando llegó estaba muy enferma, se movía poco, respiraba con dificultad y dormía todo el día porque aparte del cáncer tenía anemia severa.

Con el tiempo, los tratamientos y mucho cariño, esa etapa de su vida fue quedando atrás y se transformó en una gordita alegre, feliz de estar viva, la más agradecida de todas.

Es súper pilla, experta en hacerse la loca cuando se manda un condoro, glotona y muy demandante de cariñitos.

Es un poco celosa pero se le pasa rápido, se lleva bien con todas las personas y siempre se roba la película cuando vienen a ver a los temporales que están en adopción.

Cuéntanos un momento inolvidable que hayan compartido juntas.

Cuando dije ¡ya, me la traigo!, y la fui a buscar, era fin de semana y los maestros la habían dejado encerrada en el condominio en construcción, no tenía como sacarla.

El terreno menos mal era de duna, así que empecé a hacer un hoyo por debajo de la reja para poder sacarla, ella me vio y comenzó a hacer lo mismo desde su lado hasta poder salir. Me hizo llorar, obvio.

¿Cuáles son sus rutinas?

Gordi no perdona el desayuno y la comida, por lo general come separada de los demás, no por peleadora, por ladrona. Sus paseos están en pausa por un problema degenerativo a la cadera, camina harto por el terreno pero nada de trote o correr por ahora.

Está dieta, usando un platito para perros ansiosos y esperando resultados de exámenes para ver si es posible operarla sin tanto riesgo (por el sobrepeso).

Danos un buen dato para los que tienen mascota.

Para todos, sin importar de dónde venga la mascota o si es macho o hembra, ¡ESTERILIZAR! No esperen el primer celo ni la primera cruza.

Eviten tumores mamarios, de próstata, TVT, piometra, y muchos otros problemas de salud esterilizando idealmente a los 5 meses.

También, pensarlo súper bien antes de tener una mascota, es un gran compromiso porque no son cosas, son parte de la familia y van a ser tus mejores amigos para toda su vida.

Y por supuesto, ¡ADOPTEN! La amistad no se compra.

Recomendaría en general los productos en base a feromonas sintéticas, ayudan mucho con la ansiedad, a calmarse, a que confíen más en uno (especialmente los que han pasado traumas), y a que ellos se lleven mejor con otros perros y gatos también.

Algunos productos son Calming Collar, Feliway Friends, Adaptil, entre otros.

Cuéntanos una manía que tenga o el mayor desastre que ha hecho.

Si empezaste a hacerle cariño, perdiste hasta que ella se aburra. Si dejas de hacerle cariño antes de tiempo, te esperan tremendos manotazos de amor que no paran hasta vuelvas a hacerle cariño sin parar jajaja.

¿Es el primer perro/gato que has tenido?

No, toda la vida he tenido animales, siempre me han gustado.
 La primera gata que tuve de adulta Chela, llegó un día a mi casa anterior, decidió que era su casa y que yo era su familia, y punto.

Cometí el error de no hacerla vivir indoor –pensando, ya es adulta, no está acostumbrada ni se va a acostumbrar, lo va a pasar mal– y así fue como en vez de compartir una vida larga con ella, la atropellaron al año de conocerla. Pasó en la calle frente a mi casa y siguieron de largo como si nada.

Siempre lo voy a considerar como un error gravísimo de mi parte. Y voy a estar eternamente agradecida de los chicos que iban pasando por ahí, por quedarse con ella, llamar al número de su plaquita y esperar a que llegara a buscarla.

De ahí en adelante, los gatos siempre indoor, con catio (patio cerrado para gatos) y enriquecimiento ambiental.

Constanza

¿Tienes otra mascota? ¿Cuál? ¿Cómo se relacionan entre ellos?

Jaja sí. En total son 4 perros y 2 gatos. Chiqui, Mika, la Gordi, Suzuki, Cookie y Budín.
 De 15, 7, 6, 13, 4 y 2 años respectivamente. 
Con el tiempo han aprendido a llevarse bien, perros con gatos costó un poco pero al ser hogar temporal pasan muchos perros y gatos por acá, y se terminaron acostumbrando.

A la que más le costó fue a la Chiqui, antes le robaba las camas a los nuevos y les pasaba gruñendo. Ahora ya está muy vieja para hacer tanto show y los deja tranquilos.

Mika por el contrario se lleva bien con todos los temporales y los ayuda a ser más perros, a jugar, a confiar, a ser parte del grupo, pero le tiene miedo a la gente.

Suzuki está aquí hace poquito, llegó cuando mi pololo se vino a vivir conmigo, es su perrito de toda la vida. Es un viejito gruñón y se dedica a seguir a los otros perros todo el día y duerme muchas siestas.

Cookie es una gatita tierna, suave y regalona. Budín es más conversador, y el terror de la comida. No importa lo que sea, el quiere, de lo mismo si es un queque, una lechuga o tallarines crudos, el quiere igual.

Aparte de los míos, estoy con tres temporales de Fundación Quiltro. 
Chokito, un perrito adulto joven, tranquilo, mediano de tamaño, ciego, muy cariñoso.

Debby, una locurita pequeña de 1 año, muy sociable y saltarina, en tratamiento para sarna. Ellos dos están esterilizados y listos para ser adoptados.

Y por último está Matilde, una gatita de 2 años muy temerosa, que está en proceso de socialización. No es agresiva, pero está siempre asustada, ella todavía necesita tiempo para poder ofrecerla en adopción.

*Si al igual que Constanza, quieres compartir la historia de tu mascota, puedes enviarnos un mail titulado “Mascotas y compañeras” a [email protected] respondiendo estas mismas preguntas.
Dinos también tu nombre y a lo que te dedicas para hacer una pequeña introducción y envía una foto de tu mascota y otra en la que aparezcas con ella (opcional). Nuestra intención es conocer historias del cariño que surge entre humanos y animales, compartir datos y fomentar la tenencia responsable. ¡Gracias por compartir!
1. ¿Cómo se llama tu mascota?
2. ¿Cómo llegó a tu casa?
3. ¿Cómo es su personalidad?
4. Cuéntanos un momento inolvidable que hayan compartido juntas.
5. ¿Cuáles son sus rutinas?
6. Danos un buen dato para los que tienen mascota. (una sugerencia por el bien de la tenencia responsable + un dato de un producto o servicio relacionado con su cuidado o entretención)
7. Cuéntanos una manía que tenga o el mayor desastre que ha hecho.
8. ¿Es el primer perro/gato que has tenido? (Cuéntanos algo de los anteriores)
*Nuestros amigos de Theo y Cleo tienen todo para tus perros y gatos, son los distribuidores de la marca australiana @fuzzyardcl en Chile por lo que sus productos no pueden más de estilosos. Los encuentras en tiendas de Santiago, Iquique, La Serena y Puerto Natales.