Marte en la astrología

¿Qué significa el planeta Marte en la astrología?

Marte en la astrología es un planeta personal y representa la determinación, los comienzos, la energía masculina, pero también puedes trabajar tu sexualidad con su energía.
 

Marte en la astrología
Por Alessandra Frigerio

El famoso punto rojo que ves cada noche en el universo, es Marte. Es el cuarto planeta del sistema solar. Marte en la astrología es el regente del signo Aries, y del signo Escorpión para la astrología antigua.

Generalmente tiene mala fama porque se le asocia con la violencia o al hecho de ser mal genio o intensa, pero para quienes ejercemos la astrología desde un punto de vista psicológico y/o evolutivo, sabemos que no existen planetas buenos ni malos, solo existe energía.

Recuerda: tú siempre eliges con qué sintonizas. Un planeta puede tener diferentes colores. Te recomiendo leer mi artículo sobre qué es la carta astral y los planetas en la astrología.

Planeta Marte en la astrología

Marte es un planeta personal, por lo que describe rasgos de la personalidad.

Marte te manda a actuar, a pararte en la vida. Mide la determinación. Permite que resuelvas y ejecutes sueños, te muestra qué tan buena eres para cumplir lo que te prometes

Es el comienzo de todos los comienzos, es energía pura, pasión, fuego, siendo este último su elemento.

Se asocia a la energía masculina que tenemos los humanos y el nivel de impulsividad (gente con Marte en algún signo de fuego tienden a tener exacerbado este rasgo). Es esa impulsividad que viene desde un aspecto primal, intuitivo, sin pensar. Por lo que ojo, astrolovers: Marte es importante para tu resistencia sexual.

La energía de Marte

En términos energéticos, del coaching y hablando en idioma de chacras, este planeta sintoniza con dos centros en nuestra cuerpa: chakra Muladhara y chakra Manipura

Chakra 1

Con el chakra 1, de raíz, se trabaja el aspecto sexual de Marte, es cuando despierta la serpiente Kundalini. Se ve qué tan viva está, qué tanta vitalidad tiene.

Si no fluye, significa que se deben trabajar aspectos relacionados con el miedo a ejecutar, a la seguridad al desenvolverse, a la sexualidad. 

Este chakra puede ser manifestado de muchas formas, ya que según el signo en el que se encuentre podrá teñir con sus colores a Marte. Y, por supuesto, también hay que considerar los posibles aspectos que pueda tener.

Chakra 3

Marte también tiene un aspecto marcial, del sentido del yo, por lo que también se puede trabajar el tercer chakra, el Manipura.

Este centro energético permite la alineación con la energía planetaria de Marte de manera activa, ejecutora, competitiva y con el deseo de conquista.

Recuerda que para los griegos, Marte era el dios de la guerra, por lo que sí puede ser un factor de rasgos violentos, impulsivos e iracundos, pero si tienes conciencia de ellos puedes usar esta energía para sacar lo mejor de ti, hacer lo que te propongas y compartirlo orgullosa con el mundo.

Y es que Marte es eso que a muchas nos cuesta: el inicio, el impulso, comenzar, así que fíjate en cómo está tu fuerza de voluntad.

Su importancia evolutiva junto a Venus

Marte en la astrología es considerado la contraparte de Venus y juntos representan a las enamoradas y enamorados.

Cuando estas dos energías fluyen, te conviertes en tu propia media naranja, estás completa, no tienes dependencia emocional y te sientes segura estando sola.

Marte y Venus también son consideradas como energías opuestas complementarias. Lee mi artículo sobre la importancia de Venus en la astrología para que estés enterada de todo y puedas dominar estas energías.

Y si lo pensamos desde el aspecto evolutivo, como energía en nosotras, es de suma importancia conocer cómo se expresa tu Marte: no sacas nada con desear (Venus), si no existe acción (Marte)

Marte por elementos

Marte en signos de fuego: aries, leo y sagitario

Como Marte aquí está en su elemento, despliega todo su flow y en todos sus colores: impulsividad, egocentrismo, tiranía, liderazgo, talento, rabia, buen humor, calidez. Son las duracell en la cama, su pila es eterna.

Marte en signos de tierra: tauro, virgo y capricornio

En este elemento, Marte disminuye su “chispeza” y ralentiza sus pasos y movimientos.

Son más precavidas, necesitan sentirse seguras para actuar, pero una vez que agarran vuelo son constantes. Lo mismo sucede en la cama: prefieren el arte de la previa, conectar con las cuerpas, tener un rollo sensorial.

Marte en signos de aire: géminis, libra y acuario

Aquí Marte quiere todo rápido, le cuesta concentrarse y poner foco en sus objetivos. Pasa mucho tiempo en su mente, por lo que debe procurar encontrar métodos de disciplina para ejecutar sus proyectos.

En aspectos sexuales es una persona que le gusta la música, poner onda, ama conversar durante el sexo y hacer ruidos. 

Marte en signos de agua: cáncer, escorpión, piscis

Para que Marte se active en este elemento necesita sentir para hacer. Este planeta no está muy cómodo aquí, por lo que tiende a ocultar sus verdaderas intenciones.

Es una persona un tanto misteriosa, pero cuando entra en un espacio seguro, en donde puede sentirse cómoda, despliega todo su flow místico y se mueve como pez en el agua porque inicia sus procesos bajo un entendimiento espiritual y de sanación.

En la cama son románticas, les gusta comer, explorar, sentir energías intensas, emocionales.

Marte, el planeta de las guerreras

En conclusión, Marte es el planeta de las guerreras, las que tienen la fuerza para hacer las cosas, las que se creen el cuento, las que no les importa el qué dirán, las que cumplen las promesas, las buenas amigas, las que toman la iniciativa en el sexo.

Es tan importante que conozcas dónde está tu Marte porque te ayudará a entender por qué te cuesta moverte e iniciar cosas.

Si te gustaría conocer un poco más sobre conocer tu Marte, y otros planetas, te invito  a que me escribas a mi cuenta Instagram: @alessandra_frigerio_astrocoach, y agendemos una sesión para conocernos y, sobre todo, para entregarte esa información valiosa que te hará sentido para reconocerte.

Alessandra Frigerio B.
Astróloga – Coach Transformacional
Facilitadora de Tao Tantra y círculos de mujeres y disidencias
Profesora de Mindfulness y Yoga
Terapeuta energética