Lolein

Mala, la nueva canción de Lolein: “Extraño vivir sin tener que preocuparme de la mascarilla”

La nueva canción de Lolein es sensualidad. Hablamos con ellas sobre el espectacular videoclip, lo que extrañan de la vida precovid y nos recomendaron un par de cosas.
Mala, la nueva canción de Lolein

Por Belén Leyton
Algo que nos representa a todas es este verso en la nueva canción de Lolein: Estoy ya cansada de estar encerradas, quiero bailar hasta abajo rakatá. (¡Por favor, acábate pandemia!).

Por si no las conoces, las Lolein son de Conce, se llaman Pri y Eileen y son de la comunidad comunidad LGBTIQ+. Esta nueva canción de Lolein se llama Mala y expresa ese deseo sexual reprimido en medio del confinamiento. Un single sexy que según ellas es una invitación a empoderarse del estado sensual, porque todas podemos ser malas y sensuales.

Es una canción con referencias de K-pop. De “K/DA, (G)I-dle, CVC, aespa, Chung Ha, entre otres. De cada artista fuimos tomando elementos que nos gustaban de sus diferentes propuestas para ir estudiando su sonoridad y ver qué elementos eran los que más nos llamaban la atención. Es muy interesante estudiar la música desde un punto de vista de producción”, dice Pri.

 

El videoclip de la nueva canción de Lolein

Pero si la canción por si sola es espectacular, el videoclip es impresionante. Dirigido por Lilith Fernández y con una coreografía y edición bacanes, pelucas, vestuario, arte, performance y wow, sí que se toman en serio su trabajo.

Se inspiraron en mujeres rudas, “con una paleta de colores que denota rebeldía, ímpetu y sensualidad. Alguna de las referencias que tuvimos fueron Pulp Fiction, la artista coreana CL y su video Hello Bitches, y Danna Paola”. Pero a Eileen también la inspiran las mujeres rudas chilenas: “Denise de Aguaturbia, Karin y Pancha de Frank’s White Canvas. Tienen voces y actitudes súper poderosas”.

Las chicas estuvieron 3 meses trabajando en la coreografía y el videoclip lo tuvieron que grabar más de 20 veces.

Pri: en un principio teníamos otra idea, pero por la pandemia, tuvimos que cambiar nuestros planes un montón de veces. Finalmente se nos prendió la ampolleta sobre hacer un video coreográfico sencillo, pero en el camino se nos fueron abriendo puertas para lograr un nivel de producción mayor.

Eileen: Sono, Black Dance Studio, Beast discos, Agencia Frenetika y Prisma Films fueron empresas locales del sector de las culturas, arte y espectáculos que participaron y son también responsables del resultado final de esta producción.

Montamos el recorrido desde la bodega hasta el escenario, donde las luces, el vestuario y la coreografía toman el rol principal. La paleta de colores de negro, cyan y rojo fue elegida porque queríamos transmitir el ímpetu, la rebeldía y sensualidad que denota la letra de la canción. El vestuario está inspirado en el videoclip Hello bitches de la artista coreana CL, los materiales fueron elegidos pensando en el protagonismo de las luces, y para que al momento de bailar, le dieran mayor movimiento a la imagen de los cuerpos.

El vídeo consta de tres planos secuencia y cada uno simboliza una etapa diferente en la liberación de la sensualidad: La revolución, el goce y metamorfosis, y por último la seguridad en una misma. Las escenas del principio y final se agregaron para dar contexto de fantasía al clip y conectar con quienes se puedan sentir identificades con esta canción. Y, por último, la coreografía fue realizada por nuestra coreógrafa Khale y Daniela Martínez. Ambas son unas secas y buscamos trabajar con ellas porque las admiramos demasiado.

Este video fue realizado gracias al esfuerzo y talento de muchas personas que hemos tenido la suerte de conocer en diferentes etapas de nuestra vida, así que igual me gustaría aprovechar la instancia para agradecer a todo el equipo por darlo todo y más.

Videoclip de Lolein

—Se nota que fue mucho trabajo, ¿tienen alguna reflexión sobre tomarse en serio este proyecto?
Eileen: Que a pesar de que lo damos todo, sabemos que siempre podemos más, que vamos buscando más.

Pri: Esa sed de autosuperación, de querer siempre entregar un buen trabajo, tomarse la carrera musical con la profesionalidad que merece, es lo que te hace avanzar, por eso nunca hay que dejar de darlo todo y más

La pandemia y recomendaciones

Ya es demasiado notorio que me encantó la nueva canción de Lolein, así que pasemos a tema covid. Las chicas dicen que se están preparando para el fin de todo esto y volver a perrear a la disco. Lo que más extraña Eileen es: “carretear, bailar, poder viajar, tocar en vivo, vivir sin tener que preocuparse de la mascarilla”.

Y otro dato de vital importancia: Pri y Eileen se conocieron en un evento de cultura japonesa. Sigue gustándoles ver animes antiguos, pero también producciones chinas y coreanas. Nos dejaron estas recomendaciones:

  • Serie: Mo Dao Zu Shi, una novela China que tiene su propio live action, donghua y manhua; estos dos últimos términos serían el equivalente chino de anime y manga. Estamos prácticamente obsesionadas con eso.
  • Música: Últimamente estamos escuchando harto a (G)I-dle, Chung Ha, Jessi, CL, que son mujeres que crean música súper poderosa, de excelente calidad, dentro de una industria súper competitiva y machista.
Músicas chilenas

Recuerda que puedes escuchar Mala, la nueva canción de Lolein en Spotify y seguirlas en Instagram: @musicalolein.