maca del pilar

Marilú, el nuevo single de Maca Del Pilar: “La canción es de ‘vamos a salir a la calle como nosotros queramos porque vamos juntos’”

La nueva canción de Maca Del Pilar junto a Dani Ride es "Marilú". Hablamos con ella sobre la amistad, la complicidad y de sus obstáculos en la música.
 

Maca del PilarPor Soraya Coñuecar
¿Es posible generar el sentimiento de “sentirse poderosa” a través de una canción? La respuesta es sí y esa sería Marilú, el nuevo trabajo de Maca Del Pilar (@macadelpilarmusic) junto a Dani Ride (@daniride). Un tema que aborda la complicidad en la amistad en su letra y la sensualidad y el empoderamiento en su sonido.

La una canción que nace a raíz de una icónica oración: “A mí me encanta la frase ‘qué me decí Marilú’, siento que es tan empoderadora y genera una complicidad tan linda cuando uno la usa con alguna amiga, amigo o amigue, en el sentido como de piropearse uno al otro, onda ‘¿¡qué me decí Marilú?! Te ves increíble’, como estar preparados para salir y aleonarse muchísimo y sentir que vamos a reinar la noche”.

Por eso, desde el inicio deseamos junto a Maca Del Pilar que mi amiga Marilú me diga siempre la verdad.

¿¡Qué me decí Ma-Ma-Marilú?!

Invitarnos a sentirnos poderosos es solo el primer nivel de Marilú, pero ¿qué hay detrás de la narrativa de Marilú?

—Para mí el mensaje es “el mundo es nuestro y seamos quienes queramos ser, mientras nos sintamos perras, divas, potras todo lo podemos”, entonces, mejor sí es en compañía. Yo le aplaudo a mi amiga y le ayudo para que su look sea increíble y se sienta más diosa ¡mejor! Y que mi amiga me piropee a mí y salimos las dos sintiendo que no hay nada que nos pueda vencer.

—Vi que Marilú trataba de la amistad, más que todo, sobre la complicidad entre mujeres y los miembros de la comunidad LGBTQI+ ¿Cómo tú vives o experimentas esto?
—Es lindo porque en el mundo del arte hay otra sensibilidad y todos somos más libres ya por ser artistas, porque onda si ves a alguien vestido de una manera más extravagantes, y como que obvio es artista, está súper bien. Entonces, en este mundo hay gran parte de la comunidad LGBT que trabaja con artistas o que son artistas también. Aparte, tengo muchos amigos de la comunidad con los que compartimos este proceso de enfrentarnos al sistema patriarcal, tener que decir “salgo a la calle sin miedo”.

Hay algunas personas de la comunidad se hacen pasar por hetero cis, vistiéndose no como ellos quieren realmente para protegerse. Las mujeres queremos salir con una falda, short y un peto y en realidad debemos ponernos una parka, un pantalón y nada escotado por miedo a que me pase algo. Entonces, como compartimos eso, la canción es empoderarnos y de “vamos a salir a la calle como nosotros queramos porque vamos juntos, juntas”. También, como existe el mujereo entre los mismos miembros de la comunidad que son hombres y se tratan de “niña”, a mí me encanta. Entonces, encuentro divertido eso de “vamos todas juntas y vamos protegidas porque nos estamos acompañando”.

Pero ese mensaje no sólo lo transmite la letra, también se ve en el videoclip de Marilú que está dirigido por Franco Bertozzi y a cargo del guión Dominique Finning. La producción del video es impresionante, ya que vemos a Maca Del Pilar y Dani Ride pasar por distintos personajes, vestirse con la excentricidad del teatro, realizar coreografías y hasta hacer referencias a películas.

El video mantiene una línea juguetona y con un humor especial. “En general los videoclips de los artistas tienen este feeling de ‘soy súper cool, me veo súper cool, soy increíble, canto increíble, me veo genial y estoy haciendo cosas que la gente normal no hace’ ¿cachai? Entonces, acá tocamos una tecla diferente…o sea, seguimos siendo super cool e inalcanzables [risas], pero tocamos la tecla del humor que es que partimos siendo los conserjes del teatro, no teníamos por dónde ser esta súper diva, pero lo inventamos porque nos fuimos a jugar con los vestuarios del teatro y pasaron cosas divertidas”, dice la cantante.

—El vídeo es tan alegre y enérgico ¿Realmente también fue así grabarlo?
—Sí, es que además contamos con un equipo espectacular. (…) Desde el primer minuto, cuando nos mostraron la propuesta, fue como “¡no te creo! Chao, chao, chao ¡Me encanta, me encanta, me encanta!”. Y todo, o sea, las pruebas de vestuario, los ensayos de las coreografías, todo era como “no puedo creer el vídeo que vamos a grabar”, y ya ese día grabando era puro disfrute, nos reímos mucho.

—¿Hay alguna parte en especifico que te guste mucho del video?
—No sé si mi parte favorita es cuando hablamos por teléfono a través del vidrio, cuando Dani está preso y yo soy como una Elle Woods de Legalmente Rubia, pero más como Legalmente Morena, o la parte de la coreografía tipo High School Musical. Creo que son mis dos momentos favoritos del vídeo.

Amistad de años con una canción pendiente

Al cantar sobre la amistad en Marilú, no podía faltar estar acompañada por una amistad que ha estado esperando por hacer algo juntos. “Pensé que si esta canción tendría un feeturing, tiene que ser Dani Ride, sí o sí. Se la mostré, le encantó y empezamos a trabajar. Obviamente demoro un poco porque cada uno estaba con otros proyectos, pero logramos, a fines del año pasado, grabar las voces y en abril de este año grabamos el videoclip, así que felices de este lanzamiento”, cuenta Maca Del Pilar.

maca del pilar

—¿Cómo fue trabajar con Dani Ride?¿Es tu primera vez trabajan juntos?
—En realidad no, es la primera canción que hacemos juntos, pero hemos hecho muchas cosas en conjunto. Nosotros nos conocimos como el año 2011 o 2012, por ahí, y en esa época también hacíamos canciones juntos. Hemos hecho un montón de cosas, de trabajo creativo, pero esta es la primera vez que hacemos una canción y que la lanzamos.

Es lindo porque lo miramos en retrospectiva y es como éramos tan chicos y teníamos este sueño de ser artista y ahora, diez años después, estamos siendo artista y cumpliendo esas cosas que anhelábamos tanto. O sea, en el vídeo nos sentíamos las divas máximas ¡imagina! era como incluso si es que esto no se lanzará, ya cumplimos un sueño, ya grabarlo es un sueño. Entonces, ha sido puro disfrute en realidad, en todo el proceso con Dani Ride nos reímos mucho, nos acordamos de cosas antiguas, nos emocionamos por lo lejos que hemos llegado y gozar y apoyarnos creativa y artísticamente. Muy lindo proceso.

—¿Crees que la canción plasma la relación que tienen?
—Absolutamente, sí absolutamente. A pesar de que yo haya compuesto la canción antes y después se me ocurrió que Dani estuviera, él igual compuso sus momentos, le agregó una chispa diferente a la canción y no hubiera sido lo mismo sin él jamás. Y sí, siento que es absolutamente nosotros, también por algo fue que decidí mostrársela y como un poco sabiendo que que la haga disfrutar. Para mí fue como “Dani, esto lo vamos a grabar juntos, yo lo sé” y le encantó, entonces, obvio que plasma nuestra amistad.

Maca Del Pilar en busca de sus sueños

Mientras conversaba con Maca Del Pilar de su amistad con Dani Ride, ella cuenta: “tenemos un montón de historias, de todo tipo de de experiencia de cuando uno busca sus sueños en la música y pasa por cosas increíbles y por cosas horrorosas. Hemos pasado por todo”. Es que hace más de diez años que Macarena, su nombre de pila, ha estado dentro de la industria musical chilena, iniciando su carrera en programas de televisión y sumando experiencias con el tiempo.

—Empezar hace diez años atrás en Chile fue una cosa muy difícil y me siento orgullosa de todo lo que he hecho considerando los obstáculos y las dificultades, siento que he avanzado, he creció y ahora estoy lista para todo lo que venga y a seguir dándole.

—¿Cómo ha sido ser músico en chile?
—Un camino con mucho obstáculo, sobre todo, porque en Chile no se considera la música como un trabajo en sí, se ve como un hobby tanto en el ambiente laboral como en el ambiente familiar, porque siempre es como “ay que lindo haces música ya y ¿qué más? ¿Qué vas a estudiar? Porque no vas a estudiar música” y yo “sí, voy a estudiar música” y estudié música. Después uno entra al al mundo laboral y claro, vemos que no hay muchas leyes que nos protejan a los artistas, no están establecidas las reglas del juego en cosas como contratos o pagos, los que se convierten en acuerdos de palabra.

También, nuestra industria es pequeña y estamos súper lejos y desconectados del resto del mundo, ahora Chile está súper en desarrollo y está a punto de explotar. Pero creo que ser mujer en la industria es algo súper difícil, en Chile tenemos muchas exponentes femeninas que están rompiéndola y que me enorgullece y me nutren muchísimo, siento que son excelentes referentes para las niñas que están empezando.

—Llevas bastante en esta industria, pero no siempre bajo el nombre de Maca del Pilar ¿por qué surgió el cambio de Maca Torres a del Pilar?
Porque la gente no se acordaba de mi nombre, me lo cambiaron siempre, me decían Maca Lopez, Cata Torres, Cami Pérez me dijeron una vez y ahí dije “stop, tengo que buscar un nombre más recordable y más original, que me hiciera sentir también más más única”. Me llamo Macarena Del Pilar Torres, entonces, tomé el Del Pilar, que es mi segundo nombre, y dije “bueno, con esto espero que la gente lo recuerde”. La gente lo ha retenido y con eso el resto de los procesos se han hecho un poco más sencillos también, por ejemplo, que la gente me busque en Google.

Lo otro, más heavy que eso, es que como Maca Torres me ninguneaban mucho, por ejemplo, si aparecía mi nombre en un afiche de un show [haciendo otra voz] “¿Maca Torres? ¿Y esa quién es? No la he escuchado ni en pelea de perros”. Pero con Maca Del Pilar es como: [vuelve a hacer otra voz] “¿Maca Del Pilar? ¿Quién será? No la conozco”. Entonces, se aborda desde un lugar distinto. Así que, desde ahí, me he sentido mucho más dueña de mi nombre y de mi proyecto en sí, porque Maca Del Pilar soy yo, en cambio, Maca Torres podía ser yo o ser tu compañera del colegio o del trabajo y mucho más. Entonces, ahora es como “¡Maca Del Pilar soy yo!”.

—¿Sientes que con el cambio de nombre artístico hubo también un cambio en tu música?
—Quizás no tanto en la música en sí, pero sí en la actitud, sobre todo, porque el cambio de nombre lo hice después de un proceso de vida muy fuerte que tuve. Me lesioné las cuerdas vocales, me operé y estuve ocho meses sin cantar, justamente después de haber hecho una gira, mostrando el disco Malas Lenguas. Me quedé sin voz durante mucho tiempo y tuve mucho para reflexionar, para tomar decisiones y cambiar muchas cosas en mi vida, ahí decidí cambiarme el nombre. Entonces, cuando volví como Maca Del Pilar fue como una nueva Maca que ya había enfrentado toda esta etapa súper dura y tenía nuevas cosas que decir, nueva música por explorar.

—¿Estás planeando más cosas ya? Supe que estas en Miami
—Estoy en Miami, estoy grabando un disco, llevo harto tiempo trabajando en él y ahora está tomando forma. El año pasado vine acá dos meses y ahora estoy terminando cosas que se hicieron el año pasado y preparando otras nuevas también. Así que feliz, disfrutando acá, me gusta mucho poder hacer música con gente de distintos países.

Deja tu comentario

Su dirección de correo no se hará público.