Por Jocelyn Jara
Más de 34 mil personas -sin contar a los vecinos de Independencia, que sin duda pudieron escucharlos- fuimos testigos de la magistral vuelta a los escenarios de los ya legendarios músicos.
A eso de las tres de la tarde miles de fanáticos de Los Bunkers ya hacían fila bajo el sol para poder ver en vivo y en directo el regreso de una de las mejores bandas de rock chilenas de todos los tiempos.
Fueron muchos años de espera si contamos desde su receso indefinido en 2014, pasando por ese pequeño regreso que hicieron de manera excepcional durante el Estallido Social tocando en Plaza de la Dignidad y en la Universidad de Concepción en 2019, hasta este 11 de marzo de 2023 en que se volvieron a reunir para dejarnos a todos atónitos por el poder de convocatoria que tienen sobre el escenario.
Pero una espera más, una espera menos, no era problema para todos los asistentes que además representaban a todas las generaciones: desde los coetáneos de la misma banda, hasta adultos mayores, jóvenes e incluso niños llegaron hasta los alrededores del Estadio Santa Laura-Universidad SEK para ser parte de un reencuentro histórico.
Ya estando adentro del recinto, que se llenaba rápidamente, la espera se vio armonizada con música envasada, pero luego vino el turno de la presentación de Cancamusa, que dio un show muy a la altura de la situación, demostrando el poder femenino de una cantante que lo dio todo en el escenario y que no tuvo miedo en decir que estaba nerviosa, pero también muy emocionada con la acogida del público.
Poco más de media hora duró su presentación, dejándonos a todos con ganas de escuchar más de su música, y su bella voz que llenaba todos los espacios del Santa Laura, acompañada además de una gran banda que ella lideraba.
El DJ nos siguió sorprendiendo con canciones y poco antes de que la banda oriunda de Concepción se tomara el escenario, decidió que lo mejor era entretenernos con himnos nacionales.
Fue así como puso, una detrás de otra, “El baile de los que sobran” de Los Prisioneros, y luego “Todos juntos” de Los Jaivas. Ya se imaginarán qué pasó: sí, todos nos pusimos a cantar e hicimos comunidad incluso prendiendo las linternas de nuestros celulares, gritando a coro “¿Y para qué? ¡Para terminar bailando y pateando piedras!”, para luego entonar “Si este mundo es uno y para todos. Todos juntos vamos a vivir”.
Finalmente Mauricio Durán, Álvaro López, Francisco Durán, Gonzalo López y Mauricio Basualto llegaron al escenario y no se trataba del final de la rutina de Fabrizio Copano, sino que era el sueño de volver a verlos tocar juntos hecho realidad.
Empezaron con todo interpretando éxitos como “Miéntele”, “Yo sembré mis penas de amor en tu jardín”, los covers de Silvio Rodríguez “Santiago de Chile”, “Quién fuera” y “Ángel para un final”, -inevitable pensar en Felipe Camiroaga-; siguiendo con “Deudas”, entre muchas otras.
Pero hubo una gran sorpresa, puesto que estrenaron en vivo un nuevo single titulado “Rey”, que pegó de manera inmediata en todos los presentes, quienes también pudieron ver el videoclip proyectado en las pantallas gigantes. El nuevo hit de Los Bunkers ya está disponible en Spotify, y nos hace pensar que este regreso no es sólo a los escenarios, sino que también discográfico.
Más tarde siguieron repasando sus clásicos con temas como “Vida de perros”, “Ahora que no estás”, “El detenido”, la emotiva “La exiliada del sur”, que fue uno de los momentos más altos del show; “Si estás pensando mal de mí”, “Canción para mañana”, “No me hables de sufrir”, entre otras.
Pero el momento clímax de la noche para mí fue sin duda “Bailando solo”, donde la gente se puso a bailar llegando al éxtasis colectivo entre el juego de luces que prepararon, la extensión de la canción, y la bola de cristal que colgaba desde lo alto del escenario.
Cerraron la primera y extensa parte del show con “Ven aquí”, tema que le da el nombre a esta gira de retorno, dejando a todos con ganas de más canciones, siendo la más pedida, “Miño”.
Luego de unos pocos minutos regresaron al escenario para tocar “Entre mis brazos”, “El necio”, “Llueve sobre la ciudad”, y la tan ansiada “Miño” que fue coreada como si se tratara del himno nacional.
De manera inesperada, con la banda ya bajo el escenario y con mucho público que ya se iba satisfecho a sus casas, Los Bunkers volvieron y entonaron “La era está pariendo un corazón”, sin antes decir “¿así que ya se iban a sus casas”?, o algo así, porque de tanta emoción, a una hasta se le confunden las frases.
Así fue cómo Los Bunkers y su épico regreso con un total de 31 canciones, nos brindaron una noche que jamás olvidaremos, y que hoy repetiremos y que estamos seguras que marcará otro hito más en la merecida exitosa carrera, de unas de las agrupaciones más relevantes del rock chileno.
Los Bunkers y su segundo show en Santiago
Anoche la banda de Concepción dio su segundo y último show en Santiago, antes de partir a regiones.
Tal como el sábado, Los Bunkers lo dieron todo en el escenario, eso luego de que Cancamusa nuevamente hiciera lo suyo junto a su banda, a la antesala de lo que sería el concierto de los chicos.
Con el Santa Laura repleto, los músicos hicieron ingreso al recinto tocando “Miéntele” ante la emoción de muchos jóvenes y adultos que quizás no habían tenido la oportunidad de verlos el 11 de marzo.
Siguieron tocando clásicos tras clásicos, incluidos sus covers de Silvio Rodríguez, “Quién fuera”, “Santiago de Chile” y la emotiva “Ángel para un final”.
La verdad es que la intensidad con la que tocaron esta vez, fue superior a la del sábado, y eso que ese día ya había sido de un nivel mayor. Además, se dieron el tiempo de interactuar mucho más con el público, incluso tirando la talla.
“Mijito rico, te amo” le gritaban a Álvaro López desde la galería, a lo que él contestaba, “yo también te amo”, luego la pensó mejor y dijo, “pero amo más a mi señora, a mi mamá y a mi hija, y después a ti”.
El setlist varió un poco con respecto al del día anterior, pero cada músico se notaba mucho más en confianza con los asistentes, yendo varias veces hacia la pasarela que estaba dispuesta en medio de la masa, y diciendo “ahora vamos a tocar puros hits”.
Fue ahí cuando tocaron “El detenido”, “Si estás pensando mal de mí”, y en un momento comenzaron a jugar con la guitarra y decidieron hacer un sorpresivo cover de “Day Tripper” de The Beatles, que les resultó fascinante gracias a la armonía de las voces. Luego de eso, y de manera muy acertada pegaron el tema con “Fantasías animadas de ayer y hoy”.
Uno de los puntos álgidos de la noche sin duda fue cuando interpretaron “No me hables de sufrir”, con toda la actitud rockera posible. Se disfrutó al máximo y toda la gente la coreaba.
Luego continuaron con “Bailando solo” y cerraron la primera parte del show con “Ven Aquí”. Los que asistimos al show del día anterior, ya sabíamos que seguirían tocando, así que esperamos y efectivamente volvieron para interpretar “Andén”, “El necio”, “Llueve sobre la ciudad”, y “Miño”.
La gente ya se iba y eso que la banda no se había bajado del escenario, por lo que todos quedaron sorprendidos cuando hablaron por el micrófono y dijeron: “decidimos que vamos a tocar una última canción. Así como por huevear”. Así fue como cerraron su fin de semana en Santiago con “La era está pariendo un corazón”.
Aún quedan dos shows más de Los Bunkers en Chile, uno el 25 de marzo en Concepción, que se dará en el Estadio Ester Roa Rebolledo, y el otro el 26 de marzo en Viña del Mar en la Quinta Vergara.