LO Lisa Olave

LO Lisa Olave, emprendimiento y diseño de autor

Seguimos compartiendo datos de emprendimiento femenino. En esta ocasión conversamos con Lisa Olave, la fundadora de la marca de diseño de autor LO Lisa Olave.
 

LO Lisa Olave, emprendimiento y diseño de autor 1Seguimos compartiendo datos de emprendimiento femenino. En esta ocasión conversamos con Lisa Olave, la fundadora de la marca de diseño de autor LO Lisa Olave.

LO es vestuario femenino 100% hecho a mano y lo describe como ético, versátil y atemporal, con inspiración vintage. Lisa se encarga de toda la cadena de producción para ofrecer estilo y calidad a precio justo.

LO Lisa Olave, emprendimiento y diseño de autor 2

¿Cuánto tiempo llevas con LO Lisa Olave?
Partió como mi proyecto de título el 2011 y se concretó oficialmente el 2013.

LO Lisa Olave, emprendimiento y diseño de autor 3

¿Qué ha sido lo más difícil y lo más gratificante de emprender?
Lo más difícil creo que ha sido enfrentar la burocracia sin experiencia. Otra cosa también es tener que convencer a la gente que lo que hago es mejor que lo barato del retail.

Lo más gratificante sin duda es ver a la gente viviendo su vida en mi ropa. Y al mismo tiempo ir viendo que cada vez somos más los que tenemos conciencia.

¿Por qué es mejor comprar una prenda de autor?
La razón principal creo es que saber que una persona real esta detrás de las prendas, no se pierde en una larga cadena de producción, puedo dar garantías de ser lo más ética y sustentable posible, el cual es mi compromiso, generar la menor cantidad de desechos y en cuanto al diseño me dedico mucho al calce de las prendas es muy importante además de ser generado a baja escala con tirajes limitados para ofrecer exclusividad. Siempre los diseños están pensados en ser atemporales y versátiles para que tengan una vida útil larga y amada. Tiene muchos beneficios para la industria local en un bienestar de la comunidad.

View this post on Instagram

 

A post shared by Ethical Pret-a-porter (@lo.lisaolave) on

¿A qué jugabas cuando niña?
Cuando era niña a lo que jugaba era hacerle ropa a mis Barbies con los retazos de tela que se le caían al suelo a mi mamá (mi mamá es costurera) y en el colegio jugaba con mis compañeras a la tienda de ropa, llenaba cuadernos con diseños y como si fuera un catalogo y ella me “compraban” los vestidos. Todavía guardo esos cuadernos.

¿Recuerdas cuándo te interesaste en el diseño de vestuario?
Es bien especial la pregunta, siempre quise hacer ropa, no existe otra cosa desde que tengo memoria, ya cuando crecí un poco y me interesé en la historia solo se incremento mi interés por el valor del vestuario y lo estético.

Llegué a estudiar esa carrera contra mucha negativa. Soy diseñadora de vestuario de profesión estudié en el DUOC de San Carlos.

LO Lisa Olave, emprendimiento y diseño de autor 4

¿Cuáles son tus metas para el 2020?
Vivir solamente de lo que hago y no tener que depender de otros trabajos extra para subsistir.

¿A qué te dedicas?
Ahora soy diseñadora a tiempo completo. Después del 18 de Octubre me quedé sin el trabajo part time que tenía para darme estabilidad.

Me dedico a mi marca de ropa y en base a mi amor a la historia y el vestuario, una tienda de ropa vintage seleccionada dentro de @hogueralocal.

¿Dónde vendes tu ropa?
Estoy vendiendo por varias vías. Principalmente por Instagram ahí directamente se puede comprar, encargar y coordinar modelos a medida.

También se puede encontrar mi ropa todos los fines de semana en el Persa Victor Manuel en el puesto de la seca ilustradora @littlecalpurnia, ahí tengo prendas a precio especial. Y también asisto periódicamente a showrooms y ferias junto a otros diseñadores, colectivos de diseño y emprendimiento.

¿Quiénes son tus principales clientas de LO Lisa Olave?
Con el tiempo se han ido definiendo. Porque han llegado desde 15 a 80 años.
El grueso de mis clientas más regular son mujeres de entre 26 y 40 años mujeres por lo general profesionales que no ocupan uniforme y requieren ropa versátil para llevar del trabajo a la vida y la fiesta.

También siempre son las que buscan, que se informan y consumen de manera más consciente, con interés en la sustentabilidad, reciclaje y la industria local.

Al especializarme en ropa de fiesta, gala y novias me buscan muchas mujeres de tallas más grandes a lo que venden en el retail. Que quieren tener los que sueñan y no encuentran.

Realmente tengo el deseo que sean todas, que no se sientan ajenas a esta realidad que no es más caro que comprar en el mall.

¿Tienes referentes de diseño? alguien que admires?
Mis referentes de diseño siempre se vuelven hacia los libros de historia e imágenes de época. Es lo que más me inspira.

Diseñadores como Dior, Schiaparelli y Yves Saint Laurent en sus inicios y ahora Rodarte y Rosie Assoulin. Alguien que por siempre admiraré es Alexander McQueen su innovación año tras año hacer maravillar el mundo mostrando cosas nunca antes vistas. Inspira a mirar siempre más allá.

Sigue a LO Lisa Olave en facebook.com/LO.lisaolave y como @lo.lisaolave en instagram