uso correcto del cloro

Limpiar con cloro: 6 recomendaciones para el uso correcto

La desinfección de superficies y alimentos es uno de nuestros más vitales aliados en tiempos de pandemia, pero el uso correcto del cloro también lo es, y de forma muy importante. Acá compartimos 6 importantes consejos para diluir y mezcla y ocupar de forma efectiva y segura.
 

Limpiar con cloro: 6 recomendaciones para el uso correcto 1La desinfección de superficies y alimentos es uno de nuestros más vitales aliados en tiempos de pandemia, pero limpiar con cloro y hacerlo de manera correcta  también lo es, y de forma muy importante.

Queremos compartir estas recomendaciones de de Juraci Silva, ingeniero químico y especialista de BASF, que se refieren a dudas como si es bueno o no diluirlo en agua, sobre las superficies donde se usa y si se puede mezclar con otros productos o no.

Consejos para el uso correcto del cloro para garantizar la higiene de objetos y superficies:

• Usar en superficies limpias. Las zonas a desinfectar deben estar libres de polvo o mugre, grasa o sustancias impregnadas. Primero se recomienda limpiar con agua y jabón neutro. Después de eso, disolver el blanqueador en agua como se recomienda en el envase.

• Mezclar sólo con agua. El agua es el único líquido con el que el cloro se puede mezclar, su uso incorrecto con otros productos puede dañar las superficies y la salud de quienes lo manejan. Estas son algunas de las mezclas nocivas y potencialmente peligrosas:

– No mezclar Vinagre y cloro: puede liberar cloro gaseoso (CL2), un gas tóxico que puede causar problemas a la persona que lo inhala.

– No mezclar desinfectantes a base de amoníaco y cloro: se convierte en triclororamina, provocando graves quemaduras en la piel, con posibilidad de asfixia si se encuentra en interiores.

– No mezclar alcohol y cloro: forma cloroformo, una sustancia nociva para los pulmones, riñones, hígados, piel, ojos, sistema nervioso, además de provocar náuseas.

• Proporción para mezclar correctamente cloro y agua. El nivel de dilución del cloro en agua depende de la superficie a desinfectar.

– Para pisos y baldosas se recomienda usar la solución en una concentración de 0.1% (50 ml de blanqueador por cada 1 litro de agua), así como para la limpieza de las suelas de los zapatos.

– Para las otras superficies de la casa, se recomienda disolver en 0.05% (25 ml de cloro por cada 1 litro de agua).

– Para las verduras, se usa 1 cucharada por cada 1 litro de agua. “Se debe poner atención a las salpicaduras en esta preparación, ya que pueden causar quemaduras en la piel y los ojos. En este caso, use guantes y anteojos de goma.

• No ocupar el líquido para limpiar celulares. a Especial cuidado en ciertas superficies y objetos como los dispositivos electrónicos. “El blanqueador puede causar daños irreversibles a los teléfonos celulares y otros materiales, como corrosión y blanqueamiento. En este caso, la mejor opción para la higiene es usar alcohol gel de 70% en pequeña cantidad con ayuda de un paño para limpiar”.

• Usar en la ropa según las recomendaciones indicadas en la etiqueta de cada prenda. Las telas de lana, seda, lycra y cuero no deben lavarse con cloro y en otras telas, dependiendo de la dilución, pueden causar manchas en la ropa de color.

• No usar en las manos. Para la higiene de las manos no se recomienda desinfectar con cloro, es muy agresivo para la piel. La recomendación es lavar con agua y jabón neutro o alcohol gel de 70%.