Libreleo

Libreleo: Festival de Literatura Ilustrada en Limache

“Libreleo: Festival de Literatura Ilustrada” es un encuentro descentralizado que reunirá a reconocidos destacados ilustradores de Chile y la región, que compartirán su experiencia al contar historias con imágenes a través de talleres pensados especialmente para niños, niñas y jóvenes de la Región de Valparaíso.
 

Libreleo

“Libreleo: Festival de Literatura Ilustrada” es un encuentro descentralizado que reunirá a reconocidos destacados ilustradores de Chile y la región, que compartirán su experiencia al contar historias con imágenes a través de talleres pensados especialmente para niños, niñas y jóvenes de la Región de Valparaíso.

Literatura ilustrada y descentralización

El evento busca ampliar horizontes culturales más allá de la capital y crear un referente de la ilustración en Chile y el mundo, ya que el festival se realizará en Limache. El equipo de “Libreleo” –formado por Karima Maluk, Joanna Mora, Gracia Obach y Sebastián Arellano–, inspirado en otros festivales de todo el mundo que han elegido ciudades más pequeñas como base, busca difundir la cultura más allá de las grandes capitales.

El sábado 5 de noviembre -desde las 11 hasta las 19 horas- funcionará la Feria “Libreleo” en la que también participarán editoriales de literatura ilustrada y emprendimientos locales. 

Libreleo: Festival de Literatura Ilustrada en Limache 1

Un festival que nace de un sueño, pensando en comunidad

El Festival “Libreleo” se inspiró en un sueño. La gestora y directora del proyecto, Karima Maluk, se dio cuenta de que en Limache no había lugares públicos donde los niños pudieran leer libros hermosos y de calidad.

“La librería que nosotros levantamos en la Fundación Lumbre es acogedora, llena de libros, ventanas, repisas a la altura de los chicos y queríamos que ellos vinieran a leer, a ver, a oler los libros, a hacerlos parte de sus vidas. Por eso creamos este festival. Para que los niños conozcan a los creadores de los libros y quizás algún día puedan también ellos convertirse en autores de esas maravillas ilustradas”, cuenta Karima Maluk.

Libreleo: Festival de Literatura Ilustrada en Limache 2

“En algunos países los festivales se toman las ciudades completas y todas las actividades de la comunidad giran en torno al evento. Nosotros queremos que una vez al año se celebren y se compartan las historias ilustradas en Limache. Porque es vital descentralizar. La lectura y la literatura son fundamentales para el desarrollo cultural. Es expresión, libertad, lenguaje, reflexión en estos tiempos que exigen una revisión de todo. Niños, niñas y jóvenes debieran tener acceso al arte y a la belleza en cada rincón al que llegan. La lectura es un cobijo y también una manera de conocer e imaginar infinitos universos. Sirve, sin duda, para acortar brechas sociales de manera radical”.

Libreleo: Festival de Literatura Ilustrada en Limache 3

Artistas y talleristas [email protected]

Entre los artistas/talleristas invitados, estarán Paloma Valdivia (“Duerme Negrito”, “La jardinera”, “La niña Violeta“); la artista francesa Marine Delgove (“Si viviéramos la noche” y tallerista en Fundación Lumbre); Coco Obach (ilustradora del libro de Lola Hoffman “Cuando el desierto florece”); la ilustradora Rina Letelier (“Caracol no tiene casa”); Claudio Aguilera (Premio Marta Brunet); Amster Coré (“9 Kilómetros” deEkaré Sur); María Isabel Molina (directora de la Revista Brígida y de Grafito, microeditorial chilena dedicada a la producción de libros ilustrados relacionados con la imagen, la memoria y la vida natural).

Libreleo: Festival de Literatura Ilustrada en Limache 4

También contarán con Vicky Silva (creadora de la compañía de teatro Alumbra Creando, actriz especializada en contar cuentos con faldón y personajes que ella misma fabrica y saca desde sus bolsillos); la ilustradora Crisol (impulsora de “Amigo Universo”, laboratorio viviente de ideas y materias relacionadas con los ciclos vitales) y la escritora Paulina Jara Straussmann (“Que se bajen los humanos”, “Raíces del bosque” y “Vuelos y trinos. Poemario de aves”).

Los talleres Libreleo 2022

En esta segunda edición de “Libreleo”, las actividades se centrarán en la promoción de la lectura en la botánica, la pintura mural, los blogs, la narrativa gráfica y la creación literaria, especialmente dirigidas a niños, niñas y jóvenes. Todas las escuelas del sector y los vecinos de Limache y los alrededores están convocados.

El Viernes 4 de noviembre a las 11 h, la artista francesa Marine Delgove –vinculada con las escuelas públicas de Limache y talleres en la Fundación Lumbre, abiertos a la comunidad– impartirá el taller de ilustración infantil. “Mi trabajo de artista se desarrolla en relación íntima con lo que vivo y lo que soy. Yo creo también que el arte permite conectarse a algo muchos más antiguo y profundo que nosotros. La feminidad, la niñez, la conexión con nuestro ser interior y la naturaleza son mis temáticas favoritas”.

El taller de ilustración botánica se realizará el día 4 de noviembre a las 16 horas, guiado por Coco Obach, especialista en ilustración de flora nativa chilena y creadora de la guía de campo del Parque El Boldo y para el Centro de Avistamiento “Ralún”. ”Busco el valor de nuestras especies y todo lo que está creado antes de nosotros. En la flora los niños podrán apreciar la perfección innata, la belleza y la armonía. Si nos damos el tiempo de una observación minuciosa de la naturaleza, nos damos cuenta del origen del hombre y el orden del universo que es exacto”. 

Libreleo: Festival de Literatura Ilustrada en Limache 5

El 5 de noviembre a las 12 h, la artista visual Rina Letelier impartirá el taller que aborda el área del muralismo. El taller infantil de Libros Acordeones será impartido por la reconocida e innovadora ilustradora chilena Paloma Valdivia, creadora de Ediciones Liebre, editorial independiente chilena enfocada en la primera infancia. Sus creaciones ocupan soportes como el pop-up, acordeón o aplicaciones, ocupando la poesía y el humor pensando en la impronta de la experiencia lectora de niños y niñas.

Libreleo: Festival de Literatura Ilustrada en Limache 6

Para el día 4 de noviembre a las 19 horas está contemplada la exposición de poesía visual “Concepciones Gráficas” en el Patio Aguacoya de la Fundación Lumbre que reúne a cinco poetas, artistas y diseñadores nacionales que trabajaron con las palabras y la tipografía como material de composición. 

La fiesta de clausura será el día sábado 5 de noviembre -a las 18:30 horas- en la Plazoleta Italia, donde se presentará una función de teatro para público familiar.

Organiza Una casa de cartón Editorial y Librería y cuenta con el apoyo de Fundación Lumbre y el financiamiento del Fondo de Fomento del Libro y la Lectura 2020, Región de Valparaíso.

Qué: “Libreleo: Festival de Literatura Ilustrada”

Dónde: Las actividades de “Libreleo” se realizarán en la Plazoleta Italia ubicada en la Fundación Lumbre de Limache ubicada en Av.República 996, Limache.

Cuándo: 4 y 5 de noviembre de 11 a 19h

Inscripciones a los talleres (gratuitos): www.libreleofestival.cl, en el Instagram @libreleofestival y en el correo [email protected]

Cuánto: Son actividades gratuitas previa inscripción