Lecturas dramatizadas de autoras clásicas

Ciclo de lecturas dramatizadas de autoras clásicas

En tiempos de pandemia y confinamiento, la compañía de teatro La Víbora Sutil, inició un ciclo de lecturas dramatizadas de grandes autoras mujeres. Se han planteado la misión de visibilizar a estas talentosas mujeres de la literatura, quienes se rebelaron a lo que la sociedad esperaba de ellas y publicaron sus obras, muchas veces bajo seudónimos masculinos o bajo el anonimato, para que las editoriales no las rechazaran.

Lecturas dramatizadas de autoras clásicasPor Sole Balduzzi
Deambulando por Instagram, descubrí la cuenta de la compañía de teatro La Víbora Sutil, y me llamó rápidamente la atención. Se autodefinen como una compañía de teatro feminista que lucha por una educación no sexista y que visibiliza las diferencias de género.

En tiempos de pandemia y confinamiento, iniciaron un ciclo de lecturas dramatizadas de grandes autoras mujeres, pero que seguramente a algunas no las conocemos o quizás nos suenan de nombre, pero no hemos leído sus libros, ya que esa “literatura femenina” era ninguneada, no calificaba en el canon literario y no llegaban a las mallas curriculares de los colegios simplemente porque quienes escribían tenían vagina.

Por eso, La Víbora Sutil se ha planteado la misión de visibilizar a estas talentosas mujeres de la literatura quienes se rebelaron a lo que la sociedad esperaba de ellas y publicaron sus obras, muchas veces bajo seudónimos masculinos o bajo el anonimato, para que las editoriales no las rechazaran.

 

Algunas de las autoras que forman parte de este ciclo son Mary Shelley, George Eliot, Emily Brontë, Virginia Woolf y Sor Juana Inés de la Cruz.

Lo que me encantó es que en cada sesión, la actriz a cargo de la lectura cuenta un poco sobre la biografía de la escritora y lo que descubrió en su trabajo de investigación, y luego cierra con un análisis de la obra interpretada. Así conocemos no solo su escritura, sino también el contexto del momento en el que fue escrito y un poco sobre la personalidad de la autora.

Las lecturas son todos los miércoles y sábados a las 20:30 horas en vivo por @laviborasutil. Estos videos quedan guardados, para que puedas revisar hacia atrás los que te hayas perdido. Este sábado la autora elegida es Jane Austen y la interpretación estará a cargo de la actriz Magdalena Müller.

El ciclo es totalmente gratuito, pero la compañía invita a quienes quieran apoyarlas con un aporte voluntario, ya que hay un equipo detrás trabajando para que esta hermosa actividad sea posible.

¿Nos vemos el sábado?

Ciclo de lecturas dramatizadas de grandes autoras mujeres: miércoles y sábados a las 20:30 horas en vivo por @laviborasutil.