Por Sole Balduzzi
Deambulando por Instagram, descubrí la cuenta de la compañía de teatro La Víbora Sutil, y me llamó rápidamente la atención. Se autodefinen como una compañía de teatro feminista que lucha por una educación no sexista y que visibiliza las diferencias de género.
En tiempos de pandemia y confinamiento, iniciaron un ciclo de lecturas dramatizadas de grandes autoras mujeres, pero que seguramente a algunas no las conocemos o quizás nos suenan de nombre, pero no hemos leído sus libros, ya que esa “literatura femenina” era ninguneada, no calificaba en el canon literario y no llegaban a las mallas curriculares de los colegios simplemente porque quienes escribían tenían vagina.
Por eso, La Víbora Sutil se ha planteado la misión de visibilizar a estas talentosas mujeres de la literatura quienes se rebelaron a lo que la sociedad esperaba de ellas y publicaron sus obras, muchas veces bajo seudónimos masculinos o bajo el anonimato, para que las editoriales no las rechazaran.
Algunas de las autoras que forman parte de este ciclo son Mary Shelley, George Eliot, Emily Brontë, Virginia Woolf y Sor Juana Inés de la Cruz.
Lo que me encantó es que en cada sesión, la actriz a cargo de la lectura cuenta un poco sobre la biografía de la escritora y lo que descubrió en su trabajo de investigación, y luego cierra con un análisis de la obra interpretada. Así conocemos no solo su escritura, sino también el contexto del momento en el que fue escrito y un poco sobre la personalidad de la autora.
Las lecturas son todos los miércoles y sábados a las 20:30 horas en vivo por @laviborasutil. Estos videos quedan guardados, para que puedas revisar hacia atrás los que te hayas perdido. Este sábado la autora elegida es Jane Austen y la interpretación estará a cargo de la actriz Magdalena Müller.
El ciclo es totalmente gratuito, pero la compañía invita a quienes quieran apoyarlas con un aporte voluntario, ya que hay un equipo detrás trabajando para que esta hermosa actividad sea posible.
¿Nos vemos el sábado?