Neverland

Leaving Neverland, el documental de HBO sobre las denuncias a Michael Jackson es una detallada descripción del abuso infantil

Leaving Neverland, el documental de HBO sobre las acusaciones de pedofilia de Michael Jackson, muestra con lujo de detalles lo que se suscita en la dinámica del abuso sexual infantil.


POR MYRIAM SIGALA (@latontapesa)
Mi nombre es Myriam Sigala, Trabajadora Social especializada en Intervención en Abuso Sexual Infantil y llevo aproximadamente cinco años trabajando en distintos proyectos que atienden niños víctimas/sobrevivientes de ASI (Abuso Sexual Infantil), vi ‘Leaving Neverland’, el documental de HBO dirigido de Dan Reed sobre las acusaciones de pedofilia de Michael Jackson, concentrada específicamente en Wade Robson y James Safechuck, y tengo varias cosas que compartir.

1- Claro está que habitamos la era de la información y somos afortunados de estar presentes en esta, por lo mismo considero que es necesario aprovecharla e instruírnos en fenómenos tan cotidianos como el abuso sexual infantil. La desinformación es mucha, los mitos abundan y es poco lo que los adultos sabemos respecto, a excepción de los profesionales especializados, como es mi caso.

2- El abuso sexual infantil es siempre un abuso de poder. De alguien jerárquicamente más poderoso que el otro, por lo cual tiene la capacidad de dominarlo.

 

3- El documental deberíamos verlos todos los que tenemos aunque sea un poco de preocupación por la niñez; padres, tíos, hermanos, profesores, profesionales del área. ¿Por qué? Simple, porque muestra con lujo de detalles lo que se suscita en la dinámica del abuso sexual infantil; desde la seducción del agresor hacia el niño y la familia, la generación del vínculo afectivo, las amenazas que ejerce para que el niño no revele “el secreto”, y hasta el duelo que se vivencia una vez que el niño logra reconocerse como víctima y debe desprenderse de esa relación, de esa persona por la cual se sentía amado. A su vez, muestra de manera literal cómo funciona la memoria traumática y cómo por lo mismo, el abuso sexual infantil tiene su propio tiempo (por lo cual debería ser un delito imprescriptible YA).

4- Ocurre un fenómeno cuando un niño está siendo reiteradamente abusado sexual y emocionalmente por un agresor, sobre todo cuando hay vínculo afectivo importante con ese agresor. Ese fenómeno se llama “el hechizo”, en el que el niño vivencia esta etapa como un constante trance, sin lograr comprender lo que le ocurre, sin la capacidad de poder decir que no a su agresor, en quien confía plenamente y por el cual está completamente dominado (en ocasiones vivenciando esa dominación como un enamoramiento, por eso debieron pasar tantos años para que los denunciantes se reconocieran como víctimas).

En algunos casos y cuando el depredador es alguien con mucho poder por sobre la misma familia, se habla de que todo el grupo familiar se encuentra bajo el hechizo del agresor, que es lo que creo ocurrió con las familias de las víctimas de Michael Jackson. Por esto se entiende la reacción de las madres, la nula capacidad protectora, las no sospechas, la eterna protección a la figura del agresor.

5- El abuso sexual infantil es un fenómeno muy complejo, no se puede explicar en una publicación, pero siempre se debe depositar la culpa en quien ejerció las agresiones. El culpable es el agresor, Michael Jackson, no las familias y mucho menos las víctimas.

5 Comments

  1. Gracias por tu opinion y consejo como profesional acerca de este tema tan complejo. Siempre hay q estar atentos y prevenidos, porque de verdad le puede pasar a cualquiera

  2. Para mí quienes hicieron este documental estudiaron a fondo la psicología detrás de un abusador sexual. Y generaron un guión muy interesante para influenciar a la audiencia. Debe tener alto valor educativo, pero Michael Jackson no es esa persona. El FBI tuvo su oportunidad de encontrar pruebas sobre el tema en vida y nunca se encontró nada. Hoy se puede consultar el caso en sus bases de datos. Allanaron la casa, hicieron peritajes, no hubo trámite que se dejara de hacer, y el mismo protagonista del documental prestó declaración bajo juramento en esos juicios. Por lo tanto, me parece triste la conclusión irrebatible de la autora del artículo. Yo dejaría abierta la posibilidad de que aquí se creara un guión perfecto, que sin duda podría resultar útil para evitar casos reales, pero que no hay evidencia de que sea cierto.

    • DeDejame adivinar… ¿eres una fan?

    • Yo todavía no veo el documental, pero no te parece raro que un hombre adulto invite a niños que no son sus familiares a pijamadas en su mansión?

  3. Historias de juicios “a la carta” en EEUU y en Chile hay por montones. Me parece impresentable que gente que NI SIQUIERA CONOCE a Michael Jackson se atreva a cuestionar a los denunciantes. Por lo demás, los abusadores son tipos muy pillos, y sobre todo cuando tienen los recursos económicos pueden comprar una completísima red de protección.

Comments are closed.