Por Belén Leyton
Me gusta la escritura de Arelis Uribe porque usa palabras simples para describir sentimientos intensos. Hace unos meses vi el live de Instagram en el que Arelis leyó parte de este libro y ella lloró y yo lloré. También recuerdo un extracto en donde la atropelló una micro que en el texto final no está.
Las heridas fue publicado por Emecé de Editorial Planeta hace unas semanas. Y en poco más de 100 páginas, Arelis relata sobre la muerte de su padre, amores y desamores, una familia compleja, su crecimiento político y personal. Es una crónica que abarca los pasajes más importantes de su vida.
Las heridas
Las heridas es un buen inicio para escribir y leí muchas reseñas donde dice que es como una herida abierta y rosada. Que la sienten vulnerable, que logran empatizar con sus dolores. Trata temas difíciles. Son duelos.
Es un libro en el que se adueña de verdades de otros, de sus seres más queridos, por eso siento que hay un deseo a protegerlos con su cuidado relato. Como si con un libro titulado Las heridas no se quiera provocar más daño del que ya han sentido.
El personaje más grande es el padre (el hilo conductor), la madre, por otro lado, es una figura complicada, me dan ganas de saber más de ella. Nadie es perfecto en esta novela corta.
La memoria y la precariedad
Desde el principio hay que tener cosas claras, la memoria es una recopilación de fragmentos que a la autora le hacen sentido juntos. Es su mirada, algo que siempre será subjetivo. La narradora va contando los distintos momentos en la vida de la protagonista, donde hay violencia, enfermedad, precariedad y contrastes.
La protagonista pasa todas esas violencias y más, pero no se compadece ni apunta a la meritocracia. Sí, le han pasado cosas y ella ha luchado por otras, pero no es una pobrecita joven periférica. Sabe que la precariedad la vivimos muchos y todas son diferentes.
Arelis Uribe autobiográfica
En Las heridas está lo que ella cree que es importante, lo que significa ser Arelis. A mí me llamó la atención que no destaque todo lo que ha conseguido, el no hacerse autobombo. Arelis Uribe es una gran escritora y espero con ansias sus próximas entregas, porque deduzco que queda mucho por contar.