separación de tus mascotas

La separación de tus mascotas cuando regresas al trabajo presencial

Nos llegó esta valiosa información sobre un tema no menor con respecto a la pandemia y nuestros animales: la separación de tus mascotas cuando regresas al trabajo presencial.
 

separación de tus mascotasNos llegó esta valiosa información sobre un tema no menor con respecto a la pandemia y nuestros animales: la separación de tus mascotas cuando regresas al trabajo presencial después de tantos meses en casa.

Según las recomendaciones de Pablo Gómez Muñoz, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián y Máster en Etología Clínica y Bienestar Animal (Universidad Complutense de Madrid), es posible que haya cambios de rutina pero no necesariamente “Ansiedad por Separación”, por eso es importante distinguir las diferencias y así evitar que nuestros animalitos sufran.

“El efecto que se ha generado en nuestras mascotas producto de la pandemia es el cambio de las rutinas. Sin individualizar trastornos de comportamiento en una u otra mascota y enfocándonos en animales equilibrados, el cambio de rutina puede afectar para bien o para mal, dependiendo de la estructura y la constancia de esta.

Por lo tanto, el consejo consiste en comenzar a estructurar rutinas que incluyan tiempos en que nuestras mascotas permanezcan solas de forma paulatina, ojalá manteniéndose tranquilas, comenzando desde periodos muy cortos e ir extendiendo día a día ese espacio de tiempo”, plantea el especialista.

Porque claro, nuestros perros y gatos se han acostumbrado a tenernos todo el día con ellos, y con las variaciones en términos de restricciones sanitarias que se han ido abriendo, serán extrañas para ellos (y para nosotros) en comparación con los últimos meses.

Una amiga me decía el otro día: creo que mi perra está aburrida de nosotros jajaja. Y bueno, también puede ser posible que ya quieran un tiempo en solitario y volver a tener la casa para ellos, pero lo más probable es que nos echen de menos si empezamos a salir, porque la mayoría son muy regalones, sí o no?

Hace un tiempo escribimos una nota sobre la recomendación de no despedirnos de ellos al salir. Más que ignorarlos y no darles explicaciones” apuntábamos a no hacer de nuestras salidas un hecho dramático. Tampoco nuestros retornos a la casa, porque al hacerlo les estamos transmitiendo que separarnos es algo terrible.

Es una opinión muy personal y que a mi me ha funcionado porque mi perra nunca ha llorado cuando se queda sola. A un amigo, por el contrario, le funcionaba despedirse –pero igualmente sin tanto drama– para que el perrito, que era muy ansioso, entendiera que él iba a salir pero que iba a volver

Acá las características de una real “Ansiedad por Separación” que explican desde la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián:

“•La ansiedad por separación es una patología que requiere de una condición de hiperapego desarrollada incluso antes de la pandemia. Así, es poco probable que un confinamiento prolongado genere de forma espontánea esta condición.

• De igual modo, pueden existir otros trastornos de separación a los que se enfrenten nuestras mascotas y que deberemos solucionar con el debido diagnóstico y tratamiento profesional.

• Cada trastorno conductual requiere un tratamiento particular, puesto que depende de encontrar los “detonadores” en ese paciente individual que lo motivan a generar una conducta.

• De forma preventiva, se recomienda generar rutinas bien estructuradas con el fin de reducir la ansiedad e incluir espacios de interacciones de calidad con nuestras mascotas, por ejemplo, paseos, entrenamientos, juegos cognitivos, etc., con el fin de mantenerlas activas, tanto física como mentalmente.

• En caso de sufrir algún trastorno conductual, producto o no de la pandemia, deben contactar a un Médico Veterinario Especialista en Comportamiento (Etólogo Clínico).”

Es muy importante no sobrediagnosticar, pero por sobre todo, observar que pasa cuando llega el momento de la separación de tus mascotas por si hay algún cambio que esté afectando su comportamiento.