Conversaciones con Stella Díaz Varín, de Claudia Donoso

Recomendando libros: “La palabra escondida: Conversaciones con Stella Díaz Varín”, de Claudia Donoso

La cantante Camila Moreno nos recomendó un libro en formato entrevista-conversación entre Stella Díaz Varín y Claudia Donoso.
 

Conversaciones con Stella Díaz Varín, de Claudia Donoso

Camila Moreno es una reconocida artista chilena que tiene creaciones maravillosas -y su canción Quememos el reino está nominada a canción del año en los Pulsar 2021-. Pero esta vez no nos habla de música, nos recomienda un libro de la periodista y escritora Claudia Donoso.

La palabra escondida: Conversaciones con Stella Díaz Varín, de Claudia Donoso

Tengo muchos libros favoritos. Ahora es La palabra escondida: Conversaciones con Stella Díaz Varín, de Claudia Donoso.

Es una entrevista-conversación. Es la entrevista que le hace Claudia Donoso a Stella Díaz. En el libro se puede sentir la amistad maravillosa que tenían, conversan como dos amigas borrachas y brillantes, sobre la vida, la muerte, el amor, el erotismo y la existencia.

Es un libro feminista sin pretender serlo. Un retrato de lo que es esa especie en extinción. Mujeres lectoras brillantes extremas, capaces de ser y respirar a través de su arte, sin límite. Intempestivas y con un humor glorioso. Las amo.

Stella Díaz Varín
Ilustración por @camiipepe

¿Y quiénes son estas mujeres?

En la contraportada del libro dice:

“Protagonista explosiva de la poesía chilena del siglo XX, Stella Díaz Varín fue una mujer de armas tomar. Temprana precursora de la actitud punk, feminista libertaria, belleza díscola e inalcanzable. La Colorina llegó casi a los ochenta años de edad convertida en un mito viviente, guardiana lírica capaz de quebrarse los puños contra narices de infames y perversos, como también de realizar los más ejemplares despliegues de ternura y solidaridad.

A fines de los años noventa, la periodista Claudia Donoso comenzó la aventura de indagarla, de conocerla de manera cada vez más íntima, sin imaginarse acaso que terminarían siendo tal para cual. Yendo de la cocina al living, en este libro -un luminoso concentrado de las conversaciones que sostuvieron hasta la muerte de Díaz Varín, ocurrida en 2006- vuelven a conocerse, a entrar en confianza, a ser otra vez las amigas inseparables que se sorprendían de su lazo afectivo frente al mar, mientras iban desentrañando el pasado, los cuentos personales, el humor, las miserias, las felicidades y todos los matices que constituyen la inmensa figura de la pelirroja atómica de la literatura chilena”.

Imagen principal créditos: @casa.fantasma