por Ana Paula do Brasil
El World Press Photo acaba de elegir la mejor fotografía del año 2007. Es del fotógrafo británico Tim Hetherington, para la revista Vanity Fair. La foto, sacada el 16 de septiembre del 2007, muestra un soldado americano agotado, que está en un bunker en Afeganistan. De acuerdo al presidente del jurado, Gary Knight, la fotografía “muestra el agotamiento de un hombre, y el agotamiento de una nación”.
La exposición con esa y las otras imágenes premiadas empieza su gira mundial y, según lo divulgado en el sitio web de World Press, se exhibirá en Chile del 20 de junio al 13 de julio, en la Corporación Cultural de Las Condes.
He visto mejores, pero el valor conceptual de la imagen es indudable. Maldita guerra ridícula.
Coincido con Valentina. Digamos, la foto no es mala, pero palidece al lado del material registrado por Robert Capa en tiempos de guerra, o aquella mítica imagen de los soldados yankees clavando la bandera en la cima del Suribachi, por Joe Rosenthal (2a G.M.)
De todas formas, gracias por el dato. La expo del World Press Photo siempre trae fotografías interesantes de dar un vistazo.
No estoy de acuerdo. Es una foto más -algo sugerente- como cualquiera de conflictos bélicos. Me deja con sabor a poco.
A mi criterio no hubo nivel de exigencia o, quizás, las fotos selccionadas no estuvieron a la altura. Y coincido con lo de Robert Capa.
Además, siempre destacando a los gringos…
La foto sí representa el cansancio de una nación, y el agotamiento de una guerra. Es, a mi parecer, una foto honesta (si es que una foto puede ser honesta).
El valor está, sin duda, en el mensaje. Y es diametralmente opuesta al carácter de la foto de Joe Rosenthal.
Creo que tiene más sentido compararla con las otras fotos concursantes y no con aciertos de otros tiempos.
Pienso que “la mejor foto del 2007” grafica simplemente la contingencia y aunque no parece nada espetacular es algo que todos sabemos es así. por eso ganó.
pfff a mí no me gustó definitivamente
Estoy absolutamente convencido de que ninguno de esos soldados que sostienen una metralleta todo el dia (exceptuando sus superiores que se pasan el dia “planificando tacticas” en la seguridad de Washington) quiere estar alli.
Que excelente…
tener la oportunidad de ver en este pais eso.