Entrevista-a-Jo-Aedo

La conmovedora interpretación musical de Jo Aedo

Jo Aedo es una de las nuevas figuras que comienzan a abrirse camino en la escena musical chilena. La conocimos por su canción “Bailemos” y nos sorprendió su conmovedora interpretación y la frescura de su voz. Conversamos con ella sobre sus planes musicales y la conocimos un poqutio más.
 

La conmovedora interpretación musical de Jo Aedo 1
Jo Aedo es una de las nuevas figuras que comienzan a abrirse camino en la escena musical chilena. La conocimos por su canción “Bailemos” y nos sorprendió su conmovedora interpretación y la frescura de su voz. El año pasado lanzó “El vuelo”, acompañada por Benjamín Walker, y este anõ lanzará el single “Antes Que Tu”. Está trabajando en su primer disco de estudio con la producción de Javier Barria, Bastián Herrera y Andrés Landon. Conversamos con ella sobre sus planes musicales y la conocimos un poqutio más.

¿Qué música se escuchaba en tu casa cuando eras chica?
Recuerdo haber escuchado mucho a Elvis Presley y eso es porque mi papá hasta el día de hoy es muy fan de él. Por el lado materno escuchaba a Congreso, a Inti-Illimani, también escuchaba mucho Serrat, Silvio Rodríguez

¿Cuáles son tus próximos planes musicales?
Lanzar singles durante este año y el próximo y a finales del próximo año tengo la intensión de sacar un disco. Actualmente me encuentro en proceso de crear música nueva, estoy trabajando con Javier Barria, Bastián Herrera y Andrés Landon. Estamos creando sonidos nuevos, mezclando diferentes estilos, trap, pop, etc.

¿Cuál es tu lugar preferido de la ciudad en que vives?
Es chistoso, porque yo creo que nunca lo había pensado. Es un parque que queda cerca de mi casa, el parque Pucará, siempre voy desde hace muchos años, es el lugar donde puedo encontrar paz, donde salen muchas canciones y me gusta porque es muy familiar y a la vez es muy tranquilo y se consigue la paz que a veces se necesita en esta ciudad que es tan movida.

La conmovedora interpretación musical de Jo Aedo 2

¿Qué música estás escuchando últimamente?
Ultimamente me encuentro escuchando muchísimo a Elsa y el Mar que es una artista que admiro muchísimo, tanto por sus canciones como por la calidad de artista que es en videos, en vivo, etc. También a Vanessa Zamora, a Rosalía, Salvapantallas que es un grupo argentino que descubría hace poco. Tambien estoy obsesionada con Billie Eilish que es una artista que me inspira muchísimo por lo fresco que es su sonido.

¿Cómo te preparas para un concierto tan íntimo como el de hoy en Casa Conejo?
Me preparo más que nada ensayando, buscando el repertorio que me hace más sentido y sí, es muy intenso interpretar mis canciones porque son una parte muy íntima de mi, y la verdad es que siempre hay una parte inmensa en cada canción entonces siempre volver a tocarlas tanto en vivo como en lo íntimo me genera un cierto estado.Sin embargo ahora en Casa Conejo llevo una propuesta nueva con canciones que son del disco y como contaba antes, estoy experimentando sonidos nuevos, estoy saliendo un poquito de la melancolía pero aún así, siempre volviendo a eso, que es en el fondo donde nacen mis canciones generalmente.

La conmovedora interpretación musical de Jo Aedo 3

¿A qué te gustaba jugar cuando niña?
Jugaba mucho con animales de plástico. Siempre hacía historias con los animales o los escondía y después los buscaba. Me gustaba mucho pimtar, siempre hacía manualidades, me acuerdo que siempre metía pintura entremedio de las hojas y después las cerraba y las abría creyendo que era una súper obra de arte (risas). Me entretenía mucho hacer eso.

¿Cómo es tu proceso creativo? Dónde te gusta trabajar?
Generalmente es en mi pieza o en mi casa donde puedo estar conmigo misma y empiezo a tocar cosas en la guitarra y empiezo a cantar encima hasta que logra salir lo que yo quería. Generalmente es por la necesidad de querer decir algo que me está pasando, casi nunca es por hacer una canción por “deber”. Sin embargo últimamente me ha estado pasando que he compuesto con más personas, con amigos, con amigas, también he compuesto con ritmos que ya existen, por ejemplo con bases de youtube que es lo que me tiene bien entretenida ahora. También me gusta jugar mucho con los efectos de la voz, eso me inspira a crear canciones nuevas que sean diferentes.

Pero también encuentro entretenido componer en otro lugar, por ejemplo, en vacaciones me fui a Chiloé como un mes más o menos, y había una guitarra que era de mi hermano, que tenía solamente tres cuerdas y la usé muchísimo, compuse cosas nuevas, cosas que antes no habían brotado de mi y es muy entretenido el ejercicio de componer en un lugar completamente diferente con un instrumento que no es tuyo porque las energías cambian muchísimo y uno se da cuenta en el fondo de cómo fluyen las cosas estando en otra parte.

¿Cuál fue la primera mujer músico de la que tuviste conciencia?
Creo que fue o la Oreja de Van Gogh o la Julieta Venegas, recuerdo haberla escuchado mucho cuando era pequeña en el auto de mis papás y me se todas las canciones por lo mismo. Gozaba cantando y bailando sus canciones.

¿Recuerdas algún acto de solidaridad femenina que hayas dado o recibido recientemente?
Hace como dos semanas estaba afuera de un bar pidiendo mi uber y de repente aparece una chica y me dice “oye, ¿estás sola?”, le dije que sí y me dijo, “¿quieres que te acompañe mientras esperas tu uber? porque yo vivo acá al lado, para que no estés sola, porque ayer, me dijo, le había pasado algo a una niña por ahí. Le dije “bueno, obvio que sí, qué tierna”. Y me esperó hasta que me fui y fue muy lindo.

Jo Aedo estará tocando en vivo en Casa Conejo este viernes a las 21:00 en Pedro de Valdivia 2785.