Jose

Entrevista a Jose tras el estreno de su 1er single “¿Quién te entiende?”

La cantante Jose (Josefina Cisternas) debutó con el video del single ¿Quién te entiende? en YouTube, su propuesta musical.. El video fue dirigido por el fotógrafo de modas norteamericano Eric Knorpp. De eso y mucho más conversamos mientras nos respondió el cuestionario Zancada.
 

Entrevista a Jose tras el estreno de su 1er single "¿Quién te entiende?" 1La cantante Jose (Josefina Cisternas) debutó con el video del single Quién te entiende en YouTube, su flamante propuesta musical. El video fue dirigido por el fotógrafo de modas norteamericano Eric Knorpp. Sus influencias parten por su familia, ya que su madre es una música multi instrumentista autodidacta, y en cuanto a estilos, menciona a Social House, Dua Lipa, Billie Eilish y Ellie Goulding, J Blavin, Bad Bunny y Tommy Boysen. Jose ha vivido en Chile, Estados Unidos y Brasil, y es aquí donde decide comenzar una carrera haciendo lo que más le gusta. De eso y mucho más conversamos mientras nos respondió el cuestionario Zancada.

¿A que jugabas cuando eras niña?

A muchas cosas, siento que era una niña creativa igual, tengo tres hermanos mas chicos entonces jugábamos afuera, trepando árboles, a las escondidas, me grababa y obligaba a que mis hermanos me grabaran (risas).

¿Cantando?

Cantando, jugaba a disfrazarme, me ponía el vestido de novia de mi mamá, que me quedaba volando y obligaba a mi hermano a ser mi novio, pobre me da pena!, lo obligué a tantas cosas! Jugaba en la piscina mucho.

Y, ¿eras deportista?

Si, jugaba mucho tenis, de hecho mi papá es bien tenista, nos metió a clases desde muy muy chicos, cosa que agradezco hasta el día de hoy porque sirve mucho. También fútbol, pescar, muchas cosas.

¿Cómo te decidiste a grabar el disco? ¿A sacar tus canciones?

Siempre había querido, desde muy pequeña, porque mi mamá es música y esto no es nada nuevo en el fondo, viene desde muy chica, siempre en mi casa a habido música y es lo que yo sé que me fascina desde que puedo hablar. Yo creo que canté antes de poder hablar o algo así, pero fue una decisión desde que llegué a Chile hace seis años, porque estuve viajando mucho y volví a Chile y dije, quiero empezar en la música porque realmente eso es lo que me apasiona y ahora quiero enfocarme cien por ciento. Y fue después de varios años de mucho esfuerzo que ahora estoy acá sentada contigo en Sony.

Y es algo que tu sientes que te hace feliz.

Si, me llena, es algo que está tan dentro de mí que no podría usar palabras para describir lo que se siente tener esta oportunidad haciendo algo que me fascina.

¿Y cómo es tu proceso creativo cuando haces una canción? ¿Tienes que estar sola, en silencio o te gusta salir, despejarte?

Ojalá en silencio, claro, porque a veces se me puede venir una melodía en el auto y voy manejando obviamente tengo que grabar la melodía que se me ocurrió y dejarla ahi para volver a escucharla y formar la canción, pero también puedo estar en mi casa. Normalmente busco bases, beats que me gusten –que hay montones en YouTube– si estoy componiendo sola, y me pongo con mi teléfono a grabar distintas melodías, la que me suene, y después me pongo a escribir.

Cuando estoy en el estudio también me encanta componer con mi productor, tirar ideas, melodías, letras y así se va armando, pero ya siento que yo me meto como en un modo creativo que no paro, estoy como en the zone, como enfocada en un mood que me permite estar en mi punto mas creativo que es donde nacen todas mis obras de música.

¿Qué música estas escuchando en este momento?

En este momento hay muchas listas en Spotify que escucho. Me gusta el tema de las listas, porque así puedo conocer artistas nuevos que quizás no conocía y me terminan encantando, pero escucho mucha música en lanzamiento como los hits globales de Spotify que van saliendo.

Eres buena para investigar.

Si, me gusta, me gusta conocer artistas nuevos, y Spotify te arma también listas mas personalizadas como tu daily mix que es como una mezcla personalizada para ti. Me gusta  Don’t Start Now de Dua Lipa, y de Billie Eilish, Everything I Wanted. Harry Styles también, él esta sacando música muy chora, muy buena, que me encanta.

Sí, él tiene mucho background musical como de los 80s, 70s, como de alguien que escucha mucha música.

Si! Me recuerda mucho a un MIck Jagger joven, me encanta. Me gusta mucho también Post Malone, la canción que sacó, Circles, esta buenísima.

¿Y qué escuchaban tus papás cuando eras chica?

Mi papá no esta tan ligado a la música como mi mamá, pero su banda favorito de toda la vida es Queen. Yo escucho mucho Queen en mi casa también, me encanta, mi disco favorito es Night at the Opera. Mi mamá escuchó mucho Celine Dion, Norah Jones, Diana Krall, Barbra Streisand, así que yo escuchaba mucho todo eso, ella tenia los dvds, los videos de conciertos, que me fascinaban, los vi todos.

¿Cómo llegaste a esta propuesta gráfica del video, de las fotos?

Estoy trabajando con un director muy muy bueno que se llama EK, de hecho es bien amigo mío, cuando empezamos a conversar cómo iba a ser “Quién te entiende”, la idea, el video, tiramos muchas ideas, como era el primer video es muy difícil quedarse con una opción, son infinitas las posibilidades. Y llegamos a una escena en un departamento en el que estoy yo con mi gente, con mis amigos, viviendo la vida, llegamos al vestuario de un look entero rojo, luces rojas. En el mismo video que grabamos el video hicimos las fotos y quedó muy pop. Me gusta porque va mucho con la canción.

Entrevista a Jose tras el estreno de su 1er single "¿Quién te entiende?" 2

¿Quién fue tu primera ídola?
A mi mamá siempre la admiré por la música. En ese tiempo me encantaba la Hilary Duff, la amaba, su show de Disney, la admiraba mucho de chica. Pero también admiraba mucho a Celine Dion.

¿Ves series? ¿Te quedas pegada?
You, de Netflix, me fascina, de hecho estoy enojara porque me vi la segunda temporada rapidísimo y ahora tengo que esperar. La primera me la vi en una semana. Mi serie favorita ha sido Game Of Thrones. Vikings también me gustó.

¿A quién le hablas en tus letras? a tí misma? a otra mujer, a una pareja? ¿A quién le va a llegar?
A todos ellos, a la mujer, al hombre, dependiendo de qué mirada y qué interpretación le puedes dar. A mi, o a mi amiga o una chica que está pasando por una situación parecida o al chico que “ya no, perdiste en el juego”.

¿Eres ansiosa, concentrada, dispersa?
Ay soy ansiosa. Soy muy enfocada y trabajadora. Creo en mi música y me encanta estar en mis procesos creativos. Soy bien ordenada, me gusta estar bien con los tiempos, soy muy disciplinada.

¿Cómo manejas la mente, la parte espiritual?
Hago mucho deporte, es primordial para mi, entreno cuatro o cinco veces a la semana. Hago box, mai thai, juego tenis, ando en bicicleta, creo que eso es bien importante para la salud mental, para liberar el estrés. El yoga también me gusta, a veces hago.

¿Cómo te toca el Chile actual después del octubre pasado?
Yo creo que son cosas que tenían que pasar para obtener cambios y fue por un lado triste por toda la violencia pero yo creo que es todo para mejor.

¿Qué se viene después del lanzamiento de Quién te entiende?
Mucha música nueva. He estado metida en el estudio grabando, creando, no he parado porque una vez que empecé, me empecé a conocer a mi misma, mis formas de componer, qué me funciona a mi y qué no, y ahora como que le agarré el ritmo y he estado haciendo mucha música así que se viene mucha música nueva.