Por Jocelyn Jara
Ya va quedando menos para el Fauna Primavera, uno de los festivales musicales de fin de año que nos tienen más ansiosas. Es por eso que queremos destacar a uno de nuestros músicos favoritos que será parte del gran cartel de esta versión 2024. Y por supuesto que estamos hablando de Jerry Cantrell, el emblemático líder, guitarrista, uno de los vocalistas y también principal compositor de los íconos del grunge, Alice In Chains, quien esta vez regresa a Chile en formato solista. Será la primera vez que pise suelo nacional sin sus compañeros de la banda que lo lanzó al estrellato. Aquí te contamos más acerca de su carrera en solitario.
Cantrell comenzó a incursionar en la música fuera de Alice In Chains haciendo canciones para algunas películas como The Cable Guy, esa bizarra pero entretenida producción protagonizada por Jim Carrey y dirigida por Ben Stiller, y lo hizo con la canción “Leave Me Alone”. Luego de otras colaboraciones en soundtracks, el compositor decidió que ya era hora de lanzar un disco, por lo que en 1998 publicó Boggy Depot, donde el single más conocido es “Cut You In”, pero que cuenta con otros destacados temas como “Breaks My Back”, “My Song”, y “Hurt a Long Time”. En realidad son todas buenas.
En 2002, y mientras Alice In Chains, ya separados, vivían el duelo por la muerte de Layne Staley, Jerry lanzó su segundo disco Degradation Trip, que justamente dedicó a la memoria de su fallecido compañero de banda. El álbum cuenta con destacadas colaboraciones en los instrumentos de gente como Mike Bordin, baterista de Faith No More; Robert Trujillo, bajista de Metallica; en guitarras Chris DeGarmo, exmiembro de Queensrÿche, entre otros. Además, se destaca su característica voz, acompañada de un sonido denso y pesado, que siempre ha logrado capturar el músico y compositor. Canciones como “Psychotic Break”, “Hellbound”, y “Give it a Game”, dejan más que demostrado el gran talento tanto en composición, guitarra y por supuesto voz, de este exponente mundial de la música rockera.
Entre el regreso esporádico de Alice In Chains en 2005 para el concierto Tsunami Benefit en favor de las víctimas del desastre natural de 2004 en el Océano Índico, y la posterior reunión oficial del grupo junto al nuevo vocalista, William DuVall, Cantrell no publicó nueva música como solista hasta el año 2021, donde lanzó el álbum Brighten, que fue producido en contexto de pandemia, y que sorpresivamente tiene vibes mucho más optimistas que lo que acostumbramos escuchar de Jerry. Canciones como “Prism of Doubt”, que cuenta con un videoclip, ¡protagonizado por muñecos Ken y Barbies!, y en donde el cantante reflexiona en torno a la vida, y deja claro que quiere seguir en este mundo. Wow. Pero, finaliza con la dramática “Goodbye”, que nos indica que no ha perdido del todo su lado grunge y melancólico.
Este año, el legendario, querido, y también, como algunos lo llaman, mente maestra detrás de Alice In Chains, Jerry Cantrell, regresa en gloria y majestad con su nuevo disco próximo a lanzarse, I Want Blood, que debemos suponer mostrará durante su show en Fauna Primavera, y del que ya existe un adelanto, el single “After Glow”, que vislumbra una mezcla entre su más reciente trabajo y y reminiscencias de AIC. Ya veremos lo que nos trae cuando lo publique este 18 de octubre. Y para los nostálgicos del grunge y de su época con su banda madre, te contamos que en shows recientes, el músico ha integrado varios clásicos de Alice In Chains.
Y como datito extra, te recordamos que Jerry Cantrell junto a Alice In Chains fueron parte de la enorme banda sonora de la ya clásica película de Cameron Crowe, Singles, en donde los músicos también hicieron un par de apariciones, o en lenguaje cinéfilo, cameos, en escena tocando en unos de los locales en que circulaban los protagonistas de la cinta. Imagínate poder sentirte como uno de ellos ese día viernes 8 de noviembre en el Fauna Primavera viendo a uno de los íconos vivos más importantes del grunge, ese movimiento que marcó un antes y después en la música. Su show parte a las 19:00 horas, así que no te lo puedes perder.