Jennifer Boldt

El inmenso mundo musical de Jennifer Boldt

Jennifer Boldt es una cantante lírica soprano que a temprana edad manifestó su interés por la música. Ha experimentado tanto en esa área como en otras, como el jazz, el soundtrack de animé y el jazz. Es una mujer muy renacentista, talentos e intereses no le faltan. Entre sus preocupaciones está la tenencia responsable de mascotas y una implacable militancia vegetariana. Además es muy buena conversadora! por eso hablamos de música y mucho más en esta entrañable entrevista.
 
Jennifer BoldtPor @patyleiva

Jennifer Boldt (@jenniferboldt) es una cantante lírica soprano que a temprana edad manifestó su privilegiado oído e interés por la música, lo que la llevó a cultivar esa área desde pequeña, realizando varias giras como solista lírica desde Osorno, su ciudad natal.

Después se vino a Santiago a estudiar canto Lírico en el Conservatorio de La Universidad de Chile y continuar estudios en la Universidad Católica.

Paralelamente se sumerge en el animé, interpretando las (nada simples) canciones de bandas sonoras de animaciones japonesas, convirtiéndose en un fenómeno en presentaciones en vivo en convenciones en países como México, Paraguay y Argentina.

Además de su faceta de gamer y modelo, Jennifer Boldt sigue explorando diversas áreas del canto, como lo son el jazz, la electrónica y siempre, la lírica soprano como la vemos en su última producción audiovisual, interpretando el Ave María.

Es una mujer muy renacentista, talentos e intereses no le faltan. Entre sus preocupaciones está la tenencia responsable de mascotas y una implacable militancia vegetariana. Además es muy buena conversadora! por eso hablamos de música y mucho más en esta entrañable entrevista.

¿Quién fue tu primera ídola?

Mis primeras ídolas, llegaron juntas con mi interacción con el mundo de Internet, películas de animación y video juegos que llegó al mundo cuando ya estaba yendo a la Escuela en la ciudad.

Descubrí a Anna Netrebko, Sarah Brightman, Tarja Turunen, Yuki Kajiura y Yoko Kanno. Atraída por las voces y compositoras femeninas empoderadas de virtuosismo y elegancia.

¿Cuál es tu lugar preferido de la ciudad en que vives?

Actualmente vivo en la ciudad de Santiago, disfruto mucho ir a los “muros amarillos” en la cima del parque metropolitano donde puedo ver las montañas y Santiago en 360 grados, siento que ahí puedo respirar.

He ido con buena compañía a ver amaneceres antes de que la contaminación haga lo suyo.

Necesito ver cielo abierto sin edificios o me deprimo. El otro lugar favorito es plaza Las Lilas donde amo la libertad en la que todos conviven con animales corriendo libres y felices.

¡Y después unos restoranes y cafés de los que feliz sería su guía turística!

 

View this post on Instagram

 

A post shared by J E N N I F E R B O L D T (@jenniferboldt) on

Dinos una canción que para ti sea perfecta:

I Introito II Kyrie / Réquiem – W. A. MOZART *

Son el inicio de la obra, es un poco más que una canción jeje. Musicalmente pienso que reúne muchísimos sentimientos de manera majestuosa y humana.

De todas las áreas en que trabajas, ¿es la música tu preferida?

La música es el alimento de mi alma. Me acompaña incluso en el silencio.

¿Qué música se escuchaba en tu casa cuando eras niña?

La primera música que escuché fue el sonido de la naturaleza, me críe en una pequeña casita entre bosques de pellines, quilas y un río, en Tacamo, zona rural de Puerto Octay.

Escuchaba el viento pasar entre las hojas de los árboles o acercarse corriendo desde las pampas, la lluvia copiosa golpear el techo, los truenos haciendo vibrar mi pecho, el cantar de las aves alertando sus estados de ánimo, los animales comunicándose.

El pasto crujir por la helada. El zumbido de los insectos entre los pastos en verano eran mi música favorita. Las botas de goma golpeando las pozas de agua.

Y antes de dormir una de mis tías, la tía Carmen recuerdo, me encendía una radio donde sonaba siempre la misma música clásica que me llevaba a los campos de Morfeo.

El inmenso mundo musical de Jennifer Boldt 1

¿Cómo se gestó el video de Ave María?

Ave María es una obra que me ha marcado como cantante. Es “la canción” que más debo interpretar para distintos momentos. Tiene una sensibilidad universal.

Fiel a sus orígenes –pues no es una obra religiosa, es más bien pagana–, ya era especial para mi. Sufrí la pérdida de un familiar muy cercano. Me dejó una carta de despedida, me escribió el deseo de que mi voz le acompañara por la eternidad y me pidió esa pieza, en Ave María en un papel color celeste pastel.

Era una deuda y un trauma que me costó años superar por lo ocurrido. Durante 2 años no salió nota de mi boca, en la intención, se volvía solamente llanto visceral y desolador.

Los siguientes años notas destempladas, a veces apretadas y nasales por apretar la garganta de dolor y ganas de llorar. Mi regreso como cantante comenzó hace un tiempo trabajando también emocionalmente lo que significaba y practicando muchísimo.

Ha sido muy difícil y quería que fuera hermoso visualmente, como ha sido la conciliación de aceptar la vida y sus matices.

En mi interpretación –que si bien se divide en dos técnicas–, siempre estuve con un nudo mientras canté y aunque no refleja mis capacidades reales vocales, quise que quedara así real aún que me criticaran los expertos. Que reflejara mi angustia y liberación, tal cuál se ve en el arte que compuse para el video con todos los detalles, ninguno es el azar.

La idea la baso en mis mundos y mi interpretación de ellos. Mi realidad artística… la llegada de mis miedos… Mi hogar o “reset” en la naturaleza…

El caballo representa a la persona a quién se lo dedico… Lo visualicé así pensando en las personas que lo verían, como una metáfora para que cualquiera pueda interpretar el Ave María a su propia realidad. Dirigir este video fue la mejor forma de sanar.

¿Qué extrañas de tu natal Osorno?

De Osorno extraño la comida, las amistades y los panoramas.

Cuando nos encontramos con noticias tuyas en internet, suelen llamarte “musa geek”, te acomoda ese término?

Musa Geek. “Geek” es un término que ha ido cambiando en el tiempo y tiene distinto significado según el contexto. De la forma que lo emplean mis seguidores es muy bien visto ser Geek para mi es algo muy cool.

Y creo que el hecho de estar siempre ligada al arte (música o estética) hace que se hayan asociado esta palabra “Musa”.

Entiendo que las musas en sus origines son las divinidades inspiradoras de las Artes, hijas de Zeus y Mnemósine. Compañeras de Apolo, Dios del Olimpo y de la Música, patrón de las bellas artes.

Y eso me causa curiosidad porque soy hija de “Cecilia” Ch, patrona de la música jiji, ella me enseñó a brillar con luz propia.

¿Qué canción sueñas cantar después de este exitoso lanzamiento?

Mi próxima canción no puedo revelar detalles pero será de alto impacto. ¡Al menos eso me propuse! Dar una gran sorpresa.

El inmenso mundo musical de Jennifer Boldt 2
Foto: Alejandro Franco

¿Recuerdas algún gesto de solidaridad femenina que hayas dado o recibido recientemente?

Que heavy justo hoy, caminando por la calle tipo 18:00 hrs un hombre que venía caminando frente a mí de unos 50 años, cambia de dirección abruptamente para chocarme y decirme una asquerosidad al oído.

Me di vuela para defenderme y en acto de sororidad una señora también de unos 50 años que venía tras él preocupada y también molesta, me preguntó si todo estaba bien. Y claro entre las dos el tipo salió arrancando.

No pudimos hacer más pero me sentí más segura con ella y su apoyo. Aún pienso que habría pasado si no hubiera aparecido ella.

Tal vez el tipo habría seguido de largo. O me hubiera hecho algo al encararlo. No había nadie más en esa calle. Ella fue la diferencia que ayudó a que no pasara a mayores.

No estamos solas. Nos tenemos a nosotras.

Puedes seguir a Jennifer Boldt en instagram @jenniferboldt y su canal de YouTube.