Javiera Mena

Javiera Mena en etapa de absorción, singles nuevos y festivales

Conversamos con Javiera Mena desde España antes de su presentación en Lollapalooza Chile y después de su exitosa participación en Benidorm Fest y sus primera presentaciones con la gira Entusiasmo. Nos dejó buenísimas recomendaciones para escuchar y elegimos juntas sus canciones más bailables.
 

Javiera Mena
Por @patyleiva
Conversamos con Javiera Mena desde España antes de su presentación en Lollapalooza Chile y después de su exitosa participación en Benidorm Fest y sus primera presentaciones con la gira Entusiasmo. Nos dejó buenísimas recomendaciones para escuchar y elegimos juntas sus canciones más bailables.

—¿Cuál es tu momento favorito en el proceso de armar un show para un festival como Lollapalooza?

—La preparación, la acción, todo ese proceso a mi me gusta mucho porque claro, el momento catártico de estar ahí a veces como que es raro, es un momento bien loco, estás muy concentrada y a pesar de que me encanta, creo que disfruto mucho de idear conciertos.

—Vi en tu instagram que contabas que con tus amigas se mandan fotos llorando, tuvo muchos comentarios, ¿cómo se les ocurrió hacerlo y de qué manera te ayuda.

—No es una idea que se me ocurrió a mí, hay una escritora, filósofa pensadora española que se llama Brigitte Vasallo que en su libro estaba hablando de las rupturas amorosas, o de este dolor que te provoca el amor cortés que se le llama, el amor romántico que es como desgarrado, entonces ella claro, lo que hacía era que se mandaba fotos con las amigas para que después cuando estaban bien era como “mira cómo estabas” y reírse un poco.

Entonces eso te genera cierta liviandad en los momentos muy pesados, al empezar a generar un grupo de amigas con gente que manda las fotos. De hecho ahora con mi amiga estábamos viendo las fotos llorando y era como “uf! qué bueno que pasó ese momento! Ayuda a aliviar esos momentos muy terribles.

—Eso también habla de la confianza que tuviste con la comunidad que te sigue al mostrarles esas fotos. ¿Cómo es tu relación con el público?

—Sí, bueno también era un poco cargándose a instagram, porque ahí es todo tan perfecto, las parejas “ay nos amamos”, entonces es un poco torcerle la mano y decir: mira aquí estamos nosotros también con los mocos caídos… Me gusta hacer ese tipo de cosas, se lo he visto a otra gente y lo quise hacer también y funcionó súper bien, es como un aporte, siento.

Y bueno, las redes sociales es eso, ahora he estado como más tranquilo porque estuve como full en la pandemia y hace poco también estuve aquí en unos festivales entonces estuve como full redes sociales y ahora estoy un poquito más alejada estos días… paso por momentos full conectada sobre todo cuando saco los singles, pero ahora como estoy en proceso más de absorción no estoy tan conectada pero tengo periodos muy muy conectada y me encanta conectarme con la gente y escuchar sus opiniones.

—En Zancada tenemos un playlist que se llama “Bailando con: Javiera Mena”, elegimos 3 canciones de varias artistas pensando en el encierro, para poder bailar intensamente en el living de tu casa. Yo ya tengo mi selección pero quiero saber cuáles de tus canciones son las que sientes que son las que más funcionan para bailar.

—“Espada” creo que es de las que más. Mis amigos me llaman a veces a las 3 de la mañana gritando “¡mira lo que estoy escuchando, eeee!”. También pondría “Corazón astral” porque es como más sexy, como un warm up y también es más de ahora, y “Culpa” porque es muy bailable y tiene un mensaje. Podrían ser varias pero esas.

—Coincidimos en “Espada”! Yo puse “La Joya” y “Diva”.

¡Ohh “Diva”! ¡No, perdón, cambio “Corazón astral” por “Diva”!

Jaja es que el beat de “Diva” no te deja no moverte, es como físico.

—Es muy rápida, estúpidamente rápida , como 148 BPM, es un beat casi como de música japonesa, muy arriba.

Y ¿qué estás escuchando estos días, que decías que estás más en absorción? ¿Estás escuchando música de otra gente?

—Sí, a ver, ahora voy a abrir mi Spotify. Yo escucho de todo un poco. Mira, me gusta mucho Jessie Ware que tiene una canción que se llama “Save a Kiss” que me vuelve loca. Después está Cariño, que es una banda de amigas mías de acá de España que sacaron un tema que se llama “No me convengo” que está buenísimo.

Y también me gusta mucho un compilado que salió el año pasado de covers de Madonna que hizo el sello “Italians Do It Better”, son versiones de bandas de hoy de canciones de Madonna medias electrónicas, ese disco me encanta también.

Javiera Mena se presentará el sábado 19 de marzo en Lollapaloza.