Iona Rothfeld

Entrevista a Iona Rothfeld –fundadora de la Anjuff–, desde el Mundial de fútbol femenino Francia 2019

Iona Rothfeld es la fundadora y directora de la Asociación Nacional Jugadoras de Fútbol Femenino en Chile (@AnjuffChile), una de las responsables de que el futbol femenino haya adquirido un mayor protagonismo en el último tiempo gracias a la decisión de crear un ente que vele por los derechos de las jugadoras.

Iona RothfeldPor @patyleiva

Iona Rothfeld (@ionarothfeld) es la fundadora y directora de la Asociación Nacional Jugadoras de Fútbol Femenino en Chile (@AnjuffChile), una de las responsables de que el futbol femenino haya adquirido un mayor protagonismo en el último tiempo gracias a la decisión de crear un ente que vele por los derechos de las jugadoras y luchar por la igualdad.

Jugó en la selección entre el 2007 al 2014, por lo que conoce de primera mano la enorme brecha que hay entre el fútbol profesional femenino y el masculino. De ahí provino la indignación que transformó en fuerza para organizarse con sus compañeras y comenzar a hacer que el deporte se tomara en serio.

Hoy, a sus 26 años comienza a ver los frutos de este esfuerzo, pero tiene claro que hay mucho por hacer.

 

Desde Francia –porque partió sin dudarlo a acompañar a las seleccionadas y a vivir la experiencia del Mundial de fútbol femenino Francia 2019–, nos respondió algunas preguntas sobre esta experiencia y sobre el futuro, en el que no piensa bajar los brazos.

¿Qué sigue ahora para el fútbol femenino?

Crecer. Creo que no hay espacio para retroceder en los cambios que ha habido hasta el minuto. Este mundial sin duda va a marcar un antes y un después no sólo en el fútbol femenino chileno y sudamericano, sino que en el fútbol mundial.

Ya ha roto muchísimos récords, ha vendido más que cualquier otro mundial, está generando mucha atención a nivel mundial así que lo único que nos queda es seguir creciendo, seguir mejorando y ojalá como sudamérica y como Chile, ir poniéndonos las pilas en ese aspecto, porque estamos muy distantes de lo que es el desarrollo del fútbol femenino en Europa y Estados Unidos.

Entrevista a Iona Rothfeld –fundadora de la Anjuff–, desde el Mundial de fútbol femenino Francia 2019 1

¿Qué cambió después de este mundial?

Yo creo que se han derribado muchos mitos, muchas excusas que se usaban diciendo que el fútbol femenino no es bueno, que a nadie le interesa, que no llena estadios. Lo hemos podido ver en este mundial, lo vimos en Copa América también. Los estadios se llenaron, el fútbol genera interés independientemente de quién lo juega.

La Roja convoca, nos hace vibrar. Es el fútbol lo que llama, y acá en el Mundial la gente cruzó el mundo para venir a ver este evento, para venir a ver a sus selecciones. Ha habido un ambiente tremendo, ha habido muy buen fútbol, los estadios están llenos y hay locura. Hay locura en París, en las ciudades que están siendo sedes…

Yo creo que cambió un poco esa mentalidad, rompió esos esquemas, rompió esas excusas y esos comentarios de repente que hablan desde la ignorancia diciendo que a nadie le interesa. Ahora realmente se derribaron.

Entrevista a Iona Rothfeld –fundadora de la Anjuff–, desde el Mundial de fútbol femenino Francia 2019 2

¿Cuál es tu balance de esta experiencia?

Específicamente sobre la experiencia mundial de la selección chilena, yo creo que es muy positivo. Si bien no se pasó de grupo, se obtuvo un triunfo importante; se tuvieron resultados importantes.

No olvidemos con las selecciones que nos medimos, Suecia es una  candidata siempre a llegar a la final, es un equipo muy poderoso porque se enmarca en lo que es el desarrollo del fútbol femenino europeo, es un equipo con juegos olímpicos encima, con mundiales encima.

Son jugadoras que son profesionales desde hace años, y no olvidemos que nosotras hace 3 años no estábamos jugando, no había noticias de la selección y que recién después de Copa América, muchas jugadoras salieron de Chile a jugar afuera, a ser más profesionales.

Entonces creo que hay que guardar un poco las distancias y valorar lo que se hizo porque fue muy buen debut mundialero, fueron muy buenos resultados ante potencias que se candidatean al título como son Suecia y Estados Unidos. Tuvimos una victoria contra Tailandia porque hay un trabajo detrás, hay una muy buena selección y yo creo que este es sólo el comienzo.

Entrevista a Iona Rothfeld –fundadora de la Anjuff–, desde el Mundial de fútbol femenino Francia 2019 3

¿Cuál es tu rol actual en la ANJUFF?

Bueno, yo soy fundadora y directora de la asociación, no soy la presidenta obviamente porque estoy viviendo fuera del país. Está en la presidencia Tess Strellnauer, quiene es muy capaz y quien ha estado desde el comienzo del proyecto.

En la ANJUFF funcionamos con una directiva en la que todas tratamos de ayudar en todo lo que podemos. Yo, desde afuera, siempre estoy pendiente, estoy atenta a las reuniones de directorio, me conecto ya sea por skype o por facetime. Sé cuál es la tabla, cuál es nuestra estrategia, en qué estamos trabajando, soy parte de los proyectos…

He tomado un rol de cara visible –por así decirlo– que también lo desempeño con mucho gusto y con mucho amor por el trabajo que hacemos. Tengo un equipo de trabajo impresionante y tenemos muchos proyectos en carpeta, muchas cosas en las que se puede avanzar y no estamos dispuestas a dar niun paso atrás en ese sentido.

Lo hemos hablado con las jugadoras, hemos tenido nuestras asambleas generales y la verdad es que se está avanzando de buena manera, no estamos dispuestas a que se deje de avanzar, yo creo que eso es lo más importante.

¿Qué es lo que necesitamos para que el futbol femenino sea realmente igual de valorado que el de los hombres?

Finalmente, para avanzar hacia un fútbol femenino que otorgue las misma oportunidades de desarrollo y la misma valoración que tienen los hombres, yo creo que tenemos que dejarnos de estar con esas excusas machistas de que el fútbol femenino no vende o no interesa, porque ya hemos demostrado que no es así.

Yo creo que se tiene que salir esa idea de las cabezas de las autoridades, de los dueños de los clubes, y que nos dejen de ver como las niñas que están jugando a la pelota porque nosotras somos jugadoras, jugadoras que queremos ser profesionales y para eso se debe invertir, y esa inversión tiene que venir desde el punto de vista que lo vean, ya sea que como un negocio o no.

Porque, acá no estamos inventando la rueda, el fútbol femenino crece a pasos agigantados, Europa lo ha demostrado, Estados Unidos también.

Acá no estamos pidiendo caridad, estamos pidiendo que inviertan, porque es lo que corresponde.

Porque, si se le otorga un monto X a la federación o al ministerio del deporte para destinar al fútbol, la mitad de eso debería ir para los hombres, y la mitad para las mujeres porque nos merecemos las misma oportunidades de desarrollo simplemente.

Creo que eso es lo más importante que tiene que pasar para que empecemos a soñar con equiparar la cancha.

Entrevista a Iona Rothfeld –fundadora de la Anjuff–, desde el Mundial de fútbol femenino Francia 2019 4

Revisa todas nuestras notas sobre el Mundial Femenino Francia 2019:

El panorama de cuartos de final en el Mundial de fútbol femenino Francia 2019

Octavos de final en el Mundial femenino de fútbol Francia 2019
Chile se va del Mundial Femenino con un triunfo que vale más que un partido
Mundial femenino de fútbol Francia 2019: Hoy juega Chile! + resumen de los partidos se la semana
Mundial femenino de fútbol Francia 2019: resumen lunes 17 de junio
Tiane Endler, nuestra gran figura en el Mundial femenino de fútbol Francia 2019
Mundial femenino de fútbol Francia 2019: resumen sábado 15 de junio
Mundial femenino de fútbol Francia 2019: Resumen del jueves 13 y viernes 14 de junio
Mundial femenino de fútbol Francia 2019: Resumen del miércoles 12 de junio
El sufrido debut de Chile en el Mundial Femenino Francia 2019
Mundial Femenino de fútbol Francia 2019: resumen del lunes 10 de junio
Mundial Femenino de fútbol Francia 2019: Primeros resultados (7, 8 y 9 de junio)
La importancia del mundial femenino de Francia 2019
Mira el emocionante spot con la lucha de las jugadoras rumbo al mundial femenino de fútbol 2019
¡¡Comienza la Copa Mundial de fútbol femenino Francia 2019!!
Panini tendrá álbum del mundial de fútbol femenino
Datos para comenzar a vivir el Mundial de fútbol femenino Francia 2019
Las #campeonas de la selección chilena de fútbol clasifican al mundial de Francia
*Paty Leiva es directora de @Zancada. Diseñadora gráfica, mitad chilena, mitad chilanga y madre de 2 . Pasaría la vida entera haciendo playlists y Bowie es su copiloto. Puedes seguirla en instagram como @patyleiva.