Mujeres y cómo prevenir las infecciones urinarias

infecciones urinarias en mujeres
por China, ilustración de Frannerd para Zancada

Quiero empezar diciendo que eso que dicen que las infecciones urinarias dan por ser cochina, o por fornicar demasiado, es un mito. O sea, puede tener que ver con las dos cosas, sí, uno puede haber hecho pipí en un lugar cochino y algún bichito entró, o durante el acto amoroso puedes haber hecho una mala maniobra y lo de atrás se puede haber mezclado con lo adelante… sí, todas esas cosas son posibles y te puede dar una infección urinaria por ellas… pero también hay un porcentaje de mujeres (entre ellas yo) que somos propensas a las infecciones urinarias por alguna razón u otra, y que mientras existen mujeres que nunca en su vida han tenido una, yo he tenido como 5 al año desde hace varios años, lo que me convierte en una especie de experta. Mentira.

No soy experta porque no soy doctora, pero he querido compartir con ustedes algunas de las cosas que he aprendido sobre prevenir y cuidar infecciones urinarias, a partir de lo que he hablado con mi uróloga, y de lo que he cachado a lo largo de los años sufriendo de la enfermedad quizás más molesta y latera que sufrimos las mujeres.

8 maneras de prevenir las infecciones urinarias

1. Lo mejor que he probado para prevenir las infecciones urinarias son las cápsulas de cranberry, o arándano rojo. Para las que son muy propensas como yo, una cápsula al día hace MARAVILLAS, yo por lo menos desde que empecé a tomarlas no he vuelto a tener ni un síntoma de infección, y mi tía que también es mega propensa (estuvo hasta hospitalizada este año), desde que toma no ha vuelto a sentir ni una molestia, nada. De verdad las recomiendo, y como son naturales, no hacen mal ni necesitan receta.

2. Lo otro que mi doctora siempre me dijo que para prevenir era muy bueno es hacer pipí en cuanto te dan ganas, no aguantarse, y que también era muy bueno hacer pipí antes de tener sexo, y después de tener sexo. Es muy importante también que después de cada vez de tener sexo uno se limpie exhaustivamente, y que quede MUY MUY seco, porque una de las causas principales de las infecciones urinarias y los hongos es la humedad ahí en la zona.

3. Suena súper obvio, pero igual en la pasión del momento uno se olvida. Durante las relaciones sexuales es súper importante no “mezclar” las áreas. Si tienes sexo anal, no tener sexo vaginal inmediatamente después, o si te están tocando, o lamiendo, no alternar entre un área y otra, porque eso obviamente va a hacer que las bacterias del ano se vayan a la vagina y esa es un receta para infecciones que nunca nunca falla. Una cosa a la vez, y que el lolito se limpie harto.

4. Usar calzones de algodón, ya que las telas sintéticas, e incluso usar un protector diario todo el día, puede ayudar a las infecciones urinarias. Lo mejor es un calzón simple de algodón que deje la zona cómoda y ventilada. Incluso lavarse con jabón puede hacer mal, ya que mata la flora bacteriana natural que todas tenemos, lo mejor es un jabón especial, o lavarse con agua no más. Después de la ducha, lo mejor es secarse con papel, y que quede muy muy seco.

5. Si con toda esa prevención igual no más te dio (y uno cacha altiro porque lo primero que se siente es ardor al hacer pipí, y una sensación molesta y constante de peso e hinchazón en el bajo vientre) mi doctora me recomendó el guatero, en serio sirve, quedarse sentada o acostada con un guatero justo ahí entre las piernas a veces altiro ayuda y se quita.

6. Otra cosa que sirve en esos momentos primeros, es llenar un bol grande o un recipiente de agua hirviendo y meterle como 5 de esas bolsitas de manzanilla, y “sentarse” encima para que todo el vapor que sale del recipiente llegue directamente al área. Éste fue un secreto de naturaleza que me dijo mi doctora cuando me dio una infección estando embarazada y no pude tomar remedios, y me sirvió y salió todo bien menos mal (porque ojo que tener infecciones urinarias embarazada es súper complicado, así que si están embarazadas y tienen síntomas, vayan altiro al doctor).

7. Ya, esto tiene que ver más con el estado anímico, mental… no sé. Si te da una infección urinaria, no tengas vergüenza de decir lo que te pasa, estás ENFERMA, y no puedes seguir trabajando, estudiando, yendo al colegio, o lo que sea. Por alguna razón uno minimiza la cosa y se pretende seguir con la vida normal, y no. Lo mejor es estar en reposo, y tranquila, porque de verdad que es DEMASIADO desagradable y doloroso. La gente que piensa que esto da sólo por tener mucho sexo o por la mala higiene es gente ignorante, así que ANDA AL DOCTOR, es súper importante cuidarse y no dejar que la cosa siga porque puede convertirse en un problema serio, puede irse al riñón, y puedes hasta morirte, y no es chiste.

8. Ya y por último, un consejo más bien práctico. Si la cosa sigue, y obviamente pidieron hora al doctor porque es lo que hay que hacer, es bueno que pidan una hora temprano en la mañana y ese mismo día guarden en un frasquito, un chorrito del primer pipí de la mañana, porque lo más probable es que el doctor las mande a hacer exámenes, y si ustedes tienen su pipí, la cosa la pueden hacer altiro, y va a ser todo mucho más rápido. Y créanme que la sensación es tan molesta y desagradable que un día puede sentirse como una semana, así que eso. Lo mejor es estar preparada y partir altiro con una muestra al doctor.

Si tienen más datos, remedios de naturaleza o modos de prevención de las infecciones urinarias, por favor compártanlos!

Otros Posts

Comentarios 278

  1. ml says:

    Jabón Eucerin Higiene Íntima, todos los días… Santo remedio.

    • Isa says:

      Te juro que no sirve sólo eso. Es como que uno viene “predestinada” a tener infecciones jajaja.
      yo uso un jabón intimo recomendado por la doctora y aún así de repente llega la cuestión.

      • Lorenzza says:

        Ovbio que venimos predestinadas, por las caracteristicas anatómicas del sistema urinario de la mujer v/s la del hombre.

      • paula says:

        Un depilado brasileño y santo remedio.

        • Elenya says:

          ni tanto .. los pelos son por algo .. ademas que con la brasileña agarras otros bichos!

          • Luisa says:

            la verdad es que es era su función ancestral, la depilada brasileña no predispone a infecciones por el hecho de sacarse pelos, si no por la higuiene de donde lo hagas, pero en ese caso serian infecciones a la piel de la zona, producida por bacterias en la cera o por pelitos encarnados

        • Nico says:

          Al final es peor, pq los pelos protejen esa zona, y al no tenerlos estas expuestas a otroas bacterias.

        • polycarpa says:

          todo lo contrario po mija, los pelos en esa zona son para protejer tb. Sin escudo alguno es más fácil q te agarres cualquier cosa. No digo q sea necesario andar con la selva amazónica pero tenerla podadita basta

        • cati says:

          no creo, me hice ese tipo de depilacion y parece que fue para peor

        • glennys says:

          No hay remedios santos para esto, yo uso el jabon eucerin, he estado depilada y sin depilar, soy super mesticulosa con la higiene antes, durante y despues del sexo, ahora tomo pastillas de cramberry y me ha mejorado mucho, pase de una infeccion por mes a dos en seis meses y mucho mas leves, ademas no he tenido que volver a emergencias muriendome del dolor y eso ya es un alivio. Como dicen las otras algunas tenemos una predisposicion a las infecciones.

          • Paula says:

            hola, una consulta, cual pastilla de crandberry recomiendas??

    • carmen paz says:

      Tengo entendido que lo mejor para prevenir infecciones es lavarse la zona sólo con agua. Nada de jabones íntimos y menos usar protectores diarios, porque por mucho que el comercial diga que tienen ph neutro y todas las maravillas del mundo, igual terminan alterando la flora natural de la viga. Por si les queda alguna duda les dejo este link http://www.tengoutero.com/2011/01/16/pacientes-porfiadas/

      Saludos!

      • carmen paz says:

        * era vagina

      • EVE says:

        Eso! Lo que dicen siempre los doc nada de jabones íntimos ni protectores diarios..son fatales..

      • LaLolita says:

        Eso! a mi la ginecóloga me dijo tambien que sólo con agua, y me quedó más que claro cuando comparó la vagina con el ojo…ambos tienen pelos para proteger la zona, y uno no se va a lavar el ojo con jabón cierto? Es lo mismo en ambos casos 🙂

      • Poly says:

        Lo que pasa es que hay una diferencia entre el jabón íntimo y una loción íntima. No se cuales sean los compuestos del jabón íntimo Eucerin, pero en mi caso, que también sufro constantemente de infecciones, y que he tomado muchas de las medidas que han descrito otras chicas arriba, me recetaron Lactibon Fem. Este es una loción de limpieza, no invasiva para la flora vaginal. De hecho, este ayuda a mantener un ph adecuado para no estar propensa a hongos y infecciones. Yo lo uso una vez al día y después de tener relaciones sexuales para evitar cualquier tipo de infección. Es muy bueno, y no es un jabón 🙂

    • Cony says:

      Muy bien escrito el post, claro y conciso… a diferencia de otros como “el tazón portalápices” o “como te metes a la piscina”

      Notas así dan gusto leer.

      Eso.

      • Coni says:

        yo quiero agregar un gran BRAVO por la precisión y lo directo de la nota.

    • Luisa says:

      Super buen tema! sirve para desmitificar el tema de las infecciones ya que a pesar de ser una enfermedad super común, para muchas chicas es considerado algo cochino o mal visto. Muy bueno tus datos, solo quería hacer algunas aclaraciones pequeñas (soy médico) pero super importantes y hacer como un mini resumen de lo mas importante que algunas han dicho mas abajo:

      1) lo de que dan infecciones urinarias por sentarse en un baño cochino, no es cierto, las bacterias que producen infecciones urinarias no son capaces de sobrevivir en la tasa del baño y menos de avanzar desde la zona glútea (que es lo que una apoya al final en la taza) hasta la uretra. Eso también corre para las enfermedades de transmisión sexual, asi que si algun chiquillo les mete la chiva de que se contagio gonorrea, sifilis o cualquier otra enfermedad de tranmisión sexual (ETS) por usar baños públicos es mentira!! Asi que fuera de lo feo y ediondos que son los baños, usarlos con confianza, eso si lavarse super bien las manos y andar con alcohol gel porque lo que si se pueden contagiar en un baño es algún bicho que les cage la guata.

      2) Las mujeres son super propensas a tener infecciones. el 50% de las mujeres va a tener una cistitis al menos una vez en la vida¿Porque? porque nuestra uretra (conducto por donde sale el pipí) es mucho mas corta que la de un hombre y se encuentra muy cerca del ano que está colonizado por muchas bacterias, siendo la mas frecuente la Echericha coli, que por arrastre llegan a la vagina. Que puede arrastrarlas? limpiarse la cola con mala tecnica, es decir de atras hacia adelante, eso JAMAS debe hacerse porque asi arrastramos las bacterias, debe limpiarse tanto la cola como vulva de adelante hacia atras. Y si hicimos pipi y caca al mismo tiempo, limpiar con un distinto pedazo de papel cola y vulva (sorry lo burda y gráfica pero de verdad he atendido a gente que no lo tiene claro) Mucho ojo con la limpieza tambien si andan con diarrea, limpiarse 800 veces si es necesario o cambiarse calzón. Tambien se puede producir arrastre por usar colaless y en las relaciones sexuales si: no hemos hecho pipi antes y tenemos la vejiga llena, si se practica sexo anal y oral alternante (por eso y por el riesgo de trasmitir ETS mega recomiendo usar condón siempre en el sexo anal)

      3) como prevenir las cistitis? aparte de lo que dije más arriba, lo que ya han repetido, no aguantarse de hacer pipi, usar ropa de algodón, orinar antes y despues de tener relaciones sexuales

      4) que hago si ya me dio una? como lo se? primero se siente ese ardor horrible al orinar (sobre todo cuando esta terminando de hacer, uno va muchas veces al baño pero hace poquito pipi, y hace pero queda con ganas de orinar. Si tengo esos 3 sintomas juntos, en mas del 90% de los casos voy a tener una cistitis. Si no los tengo todos, es bastante probable que si, pero también puede ser otra cosa como una infección vaginal o calculos en la vejiga. Por eso, tanto si tienen todos los sintomas como si no, SIEMPRE tienen que ir al médico. No se los digo porque quiera enriquecer al gremio jeje, si no porque si es una infección urinaria tiene que tratarse (si no pueden subir las bacterias y llegar al riñon y producir una pielonefritis- infección del riñòn- que puede ser mortal si no se trata). No tratarse con cualquier antibiotico porque puede que ese no sea especifico para la via urinaria, además segun el tipo de infeccion que tengan (si es cistitis o pielonefritis) va a ser el tipo de antibiotico y los dias de tratamiento, que pueden ir de 3 a 14 dias.
      Si tienen la posiblidad, como comentaron mas abajo, tener una orden para tomarse un examen de orina y un urocultivo (un cultivo del pipi, que es el examen que confirma la infección, que bicho es y cual antibiotico sirve para matarlo). El examen de orina está en el dia y el urocultivo se demora minimo uno. Entonces se toman el examen en la mañana, pueden ir al doc ese dia en la tarde o al otro dia tempranito con el examen ya hecho. NO recomiendo (tajantemente) eso de que guarden el pipi en un frasco cualquiera de la casa porque no sirve, una muestra de orina debe estar en un frasco esteril, procesarse en el laboratorio antes de 2 horas de emitida la muestra, si no empiezan a crecer bacterias que pueden estar en el frasco o las “bacterias buenas” de la piel y aunque salgan bacterias no hay infección si no “contaminación” Una vez tomado el tratamiento que les dejen, en 3 dias no van a tener ningun sintoma pero se debe tomar el tratamiento completo para matar todos los bichos, si no se empieza a producir resistencia al antibiotico. Por eso mismo siempre el Doctor les debe indicar el antibiotico, no tomar una por tincada, si no nuestros bichos se empiezan a hacer resistentes y despues se tienen que usar antibioticos mas caros, a la vena y la enfermedad es mas grave.
      ah otra cosa, si no tienen la platita para tomarse el examen de orina particular, lo mejor es que vayan a un SAPU donde se tomen examenes (porque no en todos hay examenes averiguen) porque si van al consultorio el examen de orina se lo van a tomar en varios dias mas y los resultados se demoran al menos 1 semana. En los SAPU atienden gratis a los paciente fonasa e isapre
      otra cosa, para el dolor, lejos lo mejor el bladuril, nobel para el que lo invento. El paracetamol y el viadil sirven pero re poco, mejor usar lo del aguita tibia y guateritos
      lo ultimo, si despues de 3 dias con antibiotico siguen con molestias, o si tienen fiebre, vomitos abundantes, dolor de espalda o de guatita intenso, ir de nuevo al doc, porque eso es signo de que la infección esta subiendo al riñon

      5) Y si me dan muchas infecciones? ademas de las medidas anteriores, usar juguito de arandanos o cranberry, lo de los activias tambien sirve, pero solo en el caso de que una pase con el colon hinchado o que sea constipada, porque como el colon esta inflamado, apreta la vejiga y favorece las infecciones. Si han tenido mas de 3 infecciones al año, hay que ir a un urologo para que se evalue la posiblidad de usar profilaxis antibiotica, esto es tomar una pastilla antibiotica todos los dias durante un tiempo. (tambien debe ser supervisado por medico porque si no creamos bichos resistentes a los antibioticos)

      6) que onda las infecciones vaginales? pueden ser por bacterias u hongos. No todas son estrictamente una ETS (si lo son la clamidia, la gonorrea la sifilis, pero las vaginosis bacterianas y la candidiasis no), pero si se pueden transmitir en el sexo. O sea las puede tener una mujer virgen. Se producen por desbalances en la flora o “bichitos buenos” que hay en la vagina que puede ser por humedad excesiva (los enemigos protectores diarios, quedarse con ropa mojada, traspirar mucho) o por tomar algunos antibioticos que matan a los bichitos buenos, dejando que proliferen bacterias malas u homgos. Como la diferencio de una cistitis? solo voy a tener ardor, pero en general (recuerdo que nada en medicina es 100%) la cantidad de pipi que hacen es la habitual y no quedan con ganas despues de hacer, hay flujo vaginal de mal olor y/0 color amarillo fuerte o verdoso o francamente pus (en el caso de bacterias) o flujo como quesillo molido (hongos). En este caso, ir al ginecologo o la matrona, se puede tratar con ovulos o pastillas orales (mas caro, pero lejos mas cómodo). Las medidas de higuiene son las mismas que para no tener cistitis. Se debe tratar la pareja tambien, si no quedan ellos con el bicho y lo vuelven a trasmitir. Ahora si lo que tienen es una ETS, ahi siempre se deben hacer mas examenes como el del SIDA y conversar con el otro involucrado(s) sinceramente sobre el tema

      7) para terminar, los anticonceptivos tienen interaccion con algunas remedios, cuales: antibioticos como la ampicilina(que se usa muy poco la verdad), rifampicina, tetracilicna pero no con amoxicilina, nitrofurantoina, ciproflouxacino. Con antifungicos como la griseofulvina, no con fluconazol. Con anticonvulsionantes como la carbamacepinay con la hierba de san juan. En general en el papelito que viene en la caja siempre dice, si no preguntenle al doc, siempre que les recete aunque sea una aspirina o busquen en internet

      Sorry por lo larga y lo latera!! ojala les sirva y cualquier cosa pregunten!

      • Luisa says:

        ah lo otro, algo lei por abajo que a una no le habian dejado antibioticos porque estaba embarazada. SIEMPRE se deben dejar en la embarazada, incluso si no tiene sintomas (o sea qu el examen de orina sale malo pero ella se siente bien) porque puede provocar problemas al bebe y parto prematuro!

      • Lucha says:

        Que buen post! Y en las infecciones urinarias lo de el tratamiento pa la pareja es clave, a mí me dio una hace como dos años, supongo que por quedarme con el bikini mojado encima, fui al doctor pero era un chanta porque me diagnosticó con la infección pero me dio un tratamiento solo para mí. Resultado: a los dos días se me quitaron los síntomas, pero en cuanto volví a tener relaciones con mi pololi la agarré de nuevo, ahí tuve que ir a otro doc más decente que me dio un tratamiento completo, para mi novio y pa mí, santo remedio!

        • Luisa says:

          el tratamiento a los dos es solo si es una enfermedad de transmisión sexual, o una candidiasis o una vaginosis bacteriana. Para las cistitis no es necesario!

          • lusame says:

            Hola luisa queria hacer la consulta de BION INTIME que me receto el medico para ayudar a mi flora vaginal. lo que no le pregunte si podria seguir tomando eso en el embarazo (ahora estoy con atraso y estoy sospechando estar embarazada) etnoces tengo una duda si seguir tomando o no(llevo dos meses tomando). el papelque trae en la caja no dice nada si se puede usar en el embarazo o no.
            ATENT A TU COMENTARIO.
            MUCHAS GRACIAS.-

        • NN says:

          tienes que decirle al doctor que eres lela..

      • Elenya says:

        bravo!!!!! este es un buen post! y no es latero .. muchas gracias a varias les puede servir.. yo por suerte no soy propensa a las infecciones.. pero mi vieja ufffffff… con decir que hasta han llegado al punto de las nefrits.. la he visto sufrir ene por eso

      • Amiina says:

        Buena coleguis, muy completo el post y con los mismos “peros” que pensé al leerlo, sobretodo el mito ese del baño!
        Saludos 🙂

      • Maca says:

        Luisa, por lo visto eres médico… necesito hacerte una consulta MUUUY importante. A mi este año me dieron infecciones urinarias a repetición, el urólogo me recomendó usar Macrodantina en cada relación sexual que por el momento me ha dado excelentes resultados, pero mi GRAN duda es si al ser un antibiótico tiene interacción con las pastillas anticonceptivas??? porque he escuchado que los antibióticos quitan el efecto de las pastillas con el obvio resultado posterior de un embarazo no deseado… espero puedas resolver mi duda, gracias!!! 🙂

      • paula says:

        Te puedes tomar amoxicilina tomando las pastillas anticonceptivas? Es que me due muchísimo y me tomo las ñastias de arándano y no se me quita, sllo se me quita con amoxocilina

      • Guisela Sanchez says:

        Dra. Luisa, quisiera que me informe mas al respecto del tema ya que mi mamá esta teniendo estas terribles infecciones por que alli menciona no fluconazol y el médico le receto a mi mama y desde esa fecha como que se complico más y ya nada la sana, y cuando toma el cramberry la vemos muy mal asi como sensación de vomitar,, espero me pueda dar respuesta o un correo personal para dar detalle, por que mi mama pasa una tortura todos los días y ya como tres años.

        Mucjas gracias.

        Guisela Sánchez
        Guiselasr@hotmail.com

      • veronica says:

        Me empezo sensacion de hongos, pq senti ese olor caracteristicos. entonces fui a comprar crema vaginal de inmediato.
        mi pololo se puso furioso, pq le pedi se colocara en su parte intima tambien. me trato de pingada, que era cochina, lavo sabanas y toallas, pq segun el, quien sabe con quien me meti…..

      • Carolina says:

        Disculpe pero quedé con la duda …las pastillas que sirven para una infección urinaria llamadas MACROSAN produce algunos efectos en las pastillas anticonceptivas VEXA CD ?? ME PREOCUPA MUCHO ESO ????

    • Alejandra says:

      SI tu novio tiene la bacteria te la va a estar pasando cada vez que eyacule dentro de ti ya que ellos pueden tener la bacteria en el semen y ser asintomaticos es decir no tener ningun sintoma, por eso el tiene que hacerse un estudio que se llama espermocutivo cuantitativo para saber si tiene la bacteria y en caso de tenerla tienen que tomar el tratamiento los dos, y mientras usar condon 100%..
      Saludos

    • El ujuju says:

      Yo alterno entre ano y vagina en la misma relación sexual y prevengo las infecciones con pastillas de arándano (antes me daban seguido) y deje de usar tbn protectores diarios, la ropa interior solo debe ser de algodón… Y por ultimo los jabones son pésimos ( incluso los que dicen ginecológica mente testados) debe ser solo aguüita … Me parece bueno el consejo tbn de hacer pipí antes y después del coito!

      • Cristian says:

        El Cranberry o Arándano Rojos previene de las infecciones urinarias y Cistitis de forma Natural

        Distribuyo dentro de Santiago
        y consumalo en todas sus variedades;

        -Concentrado para jugos y Salsas
        -Pasas de Cranberries.
        -Arándanos Congelados.

        pedidos a cranfood@gmail.com
        097462902

        Gracias!

  2. Isa says:

    Yo soy igual que tú!! y qué terrible es ir al baño y hacer dos gotitas y te duele hasta el alma.
    Yo me voy a la segura con los antibióticos, pero para prevenir tomar mucha agua!!! a mi me pasa que generalmente me aguanto mucho (por pega) y eso me las origina. Ahora si ya estás con infección evitar el café, los aliños.

    Ahora tengo y he tenido siempre mis dudas sobre los protectores. Yo los uso y me cambio 2 veces al día. Cuando no los uso siento que ando con la humedad todo el día, aún usando calzones de algodón. No les pasa?

    • Josefina says:

      Chiquillas! Cuidado con los antibioticos si los toman junto con la pastilla anticonceptiva, ya que esta pierde su efectividad. Una amiga quedo embarazada así.

      • Coni says:

        Porque nadie te avisa esas cosas!!! Ahhhhhh!!! Acabo de estar una semana tomando antibioticos porque me mordió un perro, Por que el doctor que me atendió no me avisooooo?¿?¿?¿?¿!!! Ahhhhhhhhh!!!!

        Me muero. Me falta el aire.

        • amigdala says:

          Depende del antibiótico igual, no todos pueden afectar los anticonceptivos igual. Por eso es bueno preguntarle siempre al doctor sobre las interacciones que pueden tener los fármacos que recetan con lo que ya tomamos, y si quedan dudas revisar algún vademécum en internet o investigar por si las moscas.

          Y ojo que para los antihongos también es lo mismo.

        • Luisa says:

          que antibiotico te dejo? SI fue amoxicilina o cloxacilina, respira tranquila, no hay peligro

        • Lucha says:

          También revisa el papelito que viene en la caja de los anticonceptivos, ahí salen los otros remedios con los que puede interactuar. Yo desde que tomo pastillas siempre que tengo que tomar algún otro remedio reviso ese papelito, pa que no me vaya a pasar un chasco…

        • Elenya says:

          jaja yo no me tomo las pastillas de octubre y no tengo regla… toy cachando que no ovulo jajajajaj

      • marr says:

        asi es fijense bien en las contraindicaciones de sus pastillas anticonceptivas hace unos meses me dio bronquitis y estuve una semana con antibioticos la cosa esque en esos dias uno siemrpe se pone a buscar de ociosa y claroo encontre que mis pastillas tenian contraindicacion con los antibioticos llame a mi doctora y almenos dejen pasar una semana despues de haber tomado antibioticos tengan relaciones pero protegidas por si acaso.

        al tema de las infecciones pase por lo menos el 2010 como con 4 infecciones y es verdad vayan de inmediato al doctor estar asi de incomoda y con dolores no es para menos no lo dejen pasar y nada de jabones ni toallitas el agua es lo mejor los guateritos tambien ayudan asi que a cuidarse

      • Mila says:

        Y si una toma antibióticos y usa el anillo??? Afectara su efectividad también??? =/

        Yo una sola vez me enfermé de eso y fue horrible, hace como 3 años, me dio por tener mucho sexo haha, estaba pololeando y tomaba pastillas y me acuerdo que me tome los antibióticos y se me pasó altiro y no esperé tanto como debería para volver a tener sexo y no me paso nada por suerte…..aaaaa pero no tenia idea que es peligroso! Me muero!!!

        • Valentina says:

          si, también es un anticonceptivo hormonal, así que se produce la alteración

        • Luisa says:

          si la hay porque al final funcionan de forma hormonal igual que las pastillas, solo cambia la forma de administrarlos.

      • Fran says:

        a mi los antibioticos me provocaban infecciones… me explico: durante mucho tiempo tuve muchas amigdalitis, una tras otra, hasta que me operaron. y cada tratamiento de antibioticos que me hacian, paf, hongos abajo. y el gine me dijo que era porque los antibioticos mataban todas las bacterias, incluso las amiguitas que ayudan a mantener sana “la niña”.
        para eso al principio tomaba un medicamento para los hongos junto con los antibioticos, pero despues descubrí los óvulos de calendula de las farmacias knop… son super buenos, y efectivos, y tambien usaba jabon intimo de propoleo… mi vagina se volvió naturista! jajaja

        • Elenya says:

          por eso los jabones que matan TOOODO!! no convienen .. hay bacterias amiguis que cuidan la zona… ojo con eso!

    • Gaby says:

      el jabon no sirve porque hay muchas que tenemos alergia, en este minuto no me acuerdo cual es el problema específicamente, pero también es otro tema, no poder usar jabones íntimos

      • Gaby says:

        me equivoque de reply, era para el primero 🙂
        y si, los antibióticos son peligrosos para las pastillas, pero también me han ayudado harto por periodos de tiempo larguisimooos

      • Carmen says:

        Jabón liquido natural de propoleo, es ademas antialérgico

        • Josefina says:

          Buenísimo!!!! Y ese jabon sirve pa “la zona”?? y donde lo venden?

          • Javi says:

            Yo compro el Jabón de propóleo, lo venden en la farmacia Knop, cuesta $1800 aprox los 250ml. ..No tengo idea si sirve para lavar “la zona”.
            Yo lo ocupo para lavarme la cara y es super ricoo.

    • Camila says:

      Los protectores diarios son lo peor del mundo! Mantienen las bacterias en contacto con tu piel y no permiten que se evapore la humedad.
      Entiendo que es medio molesto para algunas mujeres no usarlos, pero prácticamente todos los ginecólogos los desaconsejan porque aumentan el riesgo de infecciones.

  3. Dani says:

    Qué lata!
    A mi lo que me ha dado es una casi infección (no sé si eso sea posible). Me pasa un par de veces al año que siento muchas ganas de hacer pipí y cuando llego, casi corriendo, hago con suerte un par de gotas y luego viene una sensación intensa casi como la de un orgasmo que hasta me causa risas, pero al final duele un poco… jajajaja… mis amigas me dicen que quieren que les pase lo mismo que a mi todos los días, pero me imagino que esa misma sensación intensificada debe ser muy molesta.

    • Nadie says:

      eso no es casi, eso es una infección, lo mejor es ir al medico 🙂

  4. jam says:

    excelente post!! yo tambien sufro de infeciones urinarias y doy fe de las cápsulas de cranberry!

    • Claudiandrea says:

      Dónde se encuentran las cápsulas de cramberries?

      • Carla says:

        Y que tan caras son?

        • Olivia says:

          en las farmacias Cruz verde y Ahumada yo sé que hay, de precios no tengo idea, saludos!

          http://www.gnc.cl/gnconline-rc/product/137_10,72-Ar%C3%A1ndano-(Cranberry).html

        • says:

          Salen como 5-6 mil pesos apróx.
          Salen mas baratas en las tienas naturales que en las cadenas de farmacias yo creo!

          Mi mamá sufria mínimo una vez al mes de infecciones (incluyendo sangre en la orina), caía en cama con calmantes, antibioticos y demases…y con las pastillas de arandano que le recomendó el ginecologo ya no le ha pasado más!

          Se toman 1-2 al dia. Al parecer estas pastillas aumentan la flora bacteriana y defensas en esa zona. Lleva como 4 meses tomandolas y sin más infecciones. 🙂

      • Victorialand says:

        Las cápsulas Cranberry las venden en farmacias ahumada que trabaja con la marca GNC, y que es la marca que generalemente recomiendan los doctores, pero tambien he visto en farmacias de productos naturales como la Knop, Hanneman etc.

        • Marsh says:

          oye y estazs capsulas se compran y toman sin prescripcion medica??!?!
          por cuanto tiempo se toman?

      • Pa says:

        Tambien sirven unas llamadas “Bion Intime” que es un probiotico vaginal y que ayuda con la flora bacteriana normal de la vagina. Son mas caras sí, pero se pueden tomar juntas con las de cranberries (que tb puede ser jugo de cranberries) para casos mas severos, hongos a repeticion o refractarios a tratamiento.
        1 comp al día, tampoco necesitan receta y no tiene contraindicaciones.

    • Cristian says:

      El Cranberry o Arándano Rojos previene de las infecciones urinarias y Cistitis de forma Natural

      Nosotros los distribuimos dentro de Santiago
      y consumalo en todas sus variedades;

      -Concentrado para jugos y Salsas
      -Pasas de Cranberries.
      -Arándanos Congelados.

      pedidos a cranfood@gmail.com
      097462902

      Gracias!

  5. Maritza says:

    Que lata!! me siento totalmente identificada igual que tu…hasta el dia de hoy uso clotrimazol, despues de……para estar mas segura que no vendra y no tener que tomar antibioticos…

    • alguna says:

      El clotrimazol es antimicótico y de uso vaginal, no actúa sobre la uretra. Alivia eso sí, pero al par de días los síntomas vuelven porque nunca se trató el origen de la infección.

    • Paty says:

      Me pasa los mismo casi siempre me tengo que aplicar clotrimazol pomada, a mi por lo menos me alivia bastante….lo otro es que cuando tengo mucho ardor me pongo un ovulo vaginal en la noche y eso me quita el dolor

  6. Gaby says:

    huuuff este es MI tema, es como si lo hubiera escrito yo!, la gente siempre te mira feo cuando dices que tienes cistitis o alguna infección, en mi caso me pasa todos los años, cada 4 meses, por x motivo, en invierno se acentúa, hasta sentarme en el suelo, en la noche típico que ando con molestias, he hecho de todo lo que dices ahí, aplicar calor ufff como ayuda!! es como por milagro que al día siguiente se pasa, o por lo menos baja la molestia, una de las cosas que siempre hago, que no es muy natural pero ayuda, es tomar paracetamol, cuando no puedo hacer reposo inmediato me tomo un paracetamol o ibuprufeno, pero es fundamental estar tranquila y en reposo, es increíble como una enfermedad así tan “crónica” te puede joder tanto, y como es silenciosa y solo una sabe como es el dolor los demás no te creen, pero bueno suerte para todas las que sufren esto y a tomar cápsulas de arándano!!

    • Gaby says:

      ahhh lo otro sacar el mito que le pasa a las que son mayores o comienzan actividad sexual, porque a mi me pasa desde los 13 años app, teniendo una higiene súper prolija y bien cuidada, llevo como 15 años con la porquería!!! no si esta enfermedad LA ODIO!!

      Y OJOOOO CHIQUILLAS!!! en el verano también es peligrosooo!!, quedarse mucho tiempo con el traje de baño también hace mal!!, mucho rato sentadas con el traje de baño mojado es mortalmente fatal!

      • Nadie says:

        asi fue como quede tirada en el hospital, ahora salgo del agua y me cambio al tiro!!!

      • Feña says:

        Pensaba que era la unica q tenia ese problema desde chica, yo comence con la cistitis desde los 10 años mas o menos y tambien la odio ¬¬!!

      • Glennys says:

        Yo tambien empece desde chica asi que son mas de 20 con este padecimiento pero los ultimos dos he empeorado muchisimo, hasta un por mes, las pastillas de arandanos me han mejorado mucho los ultimos 6 meses. Me llamo la atencion que dijeras que en invierno se acentua porque a mi me paso que fui a Canada (vivo en Rep. Dom.) y por la noche con el frio siento que me deshidrate a pesar de que tomo agua a mitad de la noche, amaneci fatal con el dolor al otro dia asi que pensaba que el frio tenia relacion a veces con mi malestar pero podia ser solo ideas mias.

  7. Camila says:

    Tener una infección urinaria es súper normal. No recuerdo el porcentaje exacto, así que me voy a carrilear, pero más o menos el 90% de las mujeres han tenido una a los 30 años (creo que incluso era un poco más).

    Están súper buenos (y realistas) tus consejos. Un nefrólogo comentaba la maravilla de los arándanos y no sólo sirven las cápsulas, la fruta al natural o su jugo tiene el mismo efecto. Y no sólo eso, si no tienes infección pero por algún motivo la orina te sale con un olor muy fuerte, también lo soluciona.

  8. fefa says:

    donde compro esas cápsulas??

    • Francisca says:

      Recién compré las Cranberry de GEA en la Cruz Verde valen $12.990. Un poco caro pero convienen porque trae 100 cápsulas!

    • Cristian says:

      El Cranberry o Arándano Rojos previene de las infecciones urinarias y Cistitis de forma Natural
      Recomiendo el concentrado para jugo, el litro rinde para 10 litros.

      Nosotros los distribuimos dentro de Santiago

      pedidos a cranfood@gmail.com
      097462902

      Gracias!

  9. Makarena says:

    Ahora entiendo a mis amigas cuando andan con infecciones urinarias, a mi jamas me ha dado una, pero por lo que leí no quiero que me de

    • Josefina says:

      Somos dos..

    • Karina says:

      4

    • Bikini says:

      5 menos mal!

    • Javi says:

      Ahora somos seis..creo que ya paso la vieja, jajaja 🙂

      • alelie says:

        Siete!!!!. Pero he leído con mucha atención, ya que lo mejor es la prevención o saber qué hacer una vez que ya tenemos una infección. Muy buen post 😉

        • gabyta says:

          8 pero pa mi es triste ya que mi madre tiene hasta pielonefritis, es muy peligroso y yo no hago nada , nada de prevencion! hago todo mal, y no me da infeccion urinaria
          una vez por que no me queria sacar la T (DIU) se corrio y el ginecologo me reto mucho! tenia hemorragias pero no queria ir por que no queria embarzarme ,ademas tenia muy mal olor era horrible (me da verguenza recordar) fue infeccion y la trato con ovulos pero no era infeccion urinaria sino que del utero , el doc me dijo que aun paso de endome noseque… tampoco trato ami marido y hasta el dia de hoy no se en que estaba pensando que no fui antes al doc,,, total me sacaron la T y …quede embarazada del 3ero … se supone que no tenia que volver aponerme la t pero despues el parto me la puse igual… el dolor era uffff asi que me cambie a pastillas

  10. Nadie says:

    yo tambié soy ultrapropensa, he ido a parar a urgencias un par de veces, y lo peor, soy asintomática, entonces me doy cuenta cuando ya esta avanzada y me viene todo el dolor terrible en la vejiga. Es muy desagradable, asi es que me cuido lo que mas puedo, evito tambien los jeans muy ajustados y no uso protectores, prefiero cambiarme el calzon cada vez que lo necesite (afortunadamente tengo tiempo y comodidad de hacerlo) y ya no uso toallas higienicas desde hace años porque me cosía como las guaguas y tambien notaba que me enfermaba más.
    Una cosa buena es tomar jugo de arandanos, aunque creo que las capsulas deben ser mas efectivas. Las probaré.

  11. ana bolena says:

    Ufff que es apestosa esta cuestión!
    Tienes toda la razón que es super paralizante, realmente una se siente taaan incómoda e incapaz de moverse. Menos mal me ha dado solo un par de veces y no soy propensa.
    Tb me ha dado candidiasis cuando me bajan las defensas, tampoco es de cochina ni nada, solo un cambio de ph en la zona y puta q es incómodo tb. Justo ha sido en momentos de estrés o depre heavy cuando mi cuerpo y mente ya no dan más.
    Y el tratamiento de óvulos es tanto o más incómodo que la infección misma.
    Así que nunca están demás las medidas que acá explicaron, muy bueno el artículo.

    • Camila says:

      Ana, si vuelves a tener problemas con la cándida, podrías pedir tratamiento con Fluconazol. Es sólo una dosis, el problema es que la pastilla es un poco cara (creo que vale entre 4 a 7 lucas), pero es santo remedio.
      Y comer yogurth o estos 1 al día ayudan a que no vuelva a aparecer.

      • ana bolena says:

        Ahh gracias por el dato 🙂
        En todo caso el Canestén óvulos que he usado vale casi 10 lucas asi que no encuentro cara la pastilla.
        Aunque reconozco que la última vez que me dio la cuestión, fue justo antes de ese finde mega largo de Halloween y no iba a esperar 4 días pa ir al doc, me compré óvulos de clotrimazol pq ya me sabía el tratamiento y menos mal me funcionaron bien, me compré genéricos eso sí y me salieron como 2 lucas. No recomiendo automedicarse, pero tuve cuea esa vez q no resultó ser otra cosa.

        • cam says:

          Igual es peligroso comprar cualquier cosa, yo tengo harta tendencia a la candidiasis y una vez compre los ovulos genéricos y casi me morí!!! me picaba el doble y más encima de noche. De ahí nunca más y prefiero comprar los caros :s

      • cristina says:

        fluconazol en farmacias doctor simi es mas barato… las otras farmacias venden la marca

      • Pilo says:

        A mí me ha pasado varias veces lo de la candidiasis, y también por el uso de antibióticos pa otra cosa.
        Yo recuerdo que me dieron fluconazol (u otro?), que era una dosis cada siete días (dos dosis), pero junto con ello los óvulos y la crema.

    • Alicia says:

      yo no sufro mucho de infecciones pero si de la maldita candidiasis ! (sufría)
      mi doctora me recomendó todos esos tratamientos de ovulos que son bastante incómodos, hasta que acertó y me recetó TAVOR . la pastillita milagrosa , pero OJO si tienes pareja estable el tratamiento es para los dos, una pastilla para ti y una para él . como un hermoso pacto de amor. si la tomas solo tu no funciona. por que el hongo sigue en él ( sin síntomas)
      también tomo chamito o uno al día y cambié mis anticonceptivos a unos mas suaves.
      gracias a todo esto hace como dos años que no sufro 😀

      • Lucha says:

        Yo tb tomé esa pastilla con mi pololi, una sola y estás lista! Doy fe de que es milagrosa.

      • Camila says:

        Me llama la atención que trataran a tu pareja también porque la candidiasis no es una ETS, no es que te hayas contagiado algo sino que el honguito “le ganó” a las bacterias buenas el nicho ecológico.
        Normalmente el tratamiento es para los dos en casos de candidiasis recurrentes, pero si la pareja está sana y no tiene algún factor que lo predisponga a “criar” la cándida, no se trata.

        • Camila says:

          Normalmente me dan lo mismo los puntos negativos que me ponen, esta vez haré una excepción porque mucha gente es influenciable a lo que lee en este tipo de páginas.

          Hay personas muy bien informadas en ciertos puntos que se trataron en este post, sin embargo afirman que hay que tratar a la pareja en casos de infección con cándida, les dejo lo siguiente:

          Treatment of partners — Although sexual transmission of Candida can occur, most experts do not recommend treatment of sexual partners of women with recurrent vulvovaginal candidiasis since sexual activity is not a significant cause of infection or reinfection. However, this issue remains controversial.

          Treatment of a sexual partner — Vaginal yeast infections are not a sexually transmitted infection, although the infection may rarely be passed from one partner to another. Most experts do not recommend treatment of a sexual partner.

          Uptodate, dos temas actualizados a 2011, si quieren buscar, ponen en Google “goto_uptodate”, tercer link, les abre la base de datos y ponen vulvovaginal candidiasis y tienen pa entretenerse. Hay una parte que se llama “Patient information” que son relativamente fáciles de entender.

          Ahora llénenme de negativos por pesada, que me los merezco 😛

          • Alicia says:

            amiga informada: si usted lee mi comentario verá que dice que sufría MUCHO de hongos o candidiasis ,es por eso que mi pareja debió ser tratada , tal cual dice ud. por lo tanto no se que le llama la atención en el tratamiento.
            la señorita medico (Luisa) que escribe arriba también lo confirmó.
            me parece que usted es un poquitín levantada de raja, no se vaya a contagiar algo por ser así.

          • Camila says:

            Amiga Alicia: No le estoy respondiendo a ud, es simplemente que acá andan llenas de trolls que ponen negativos a cualquier comentario porque no les parece y preferí aclarar por qué me llama la atención en respuesta a los negativos ya que creo que en Chile la comprensión lectora no abunda y muchas mujeres que confían plenamente en los foros se iban a quedar con la idea errada de que hay que tratar a su pareja también en la mayoría de los casos.

            De hecho uno de sus puntitos positivos se los puse yo.
            No se estrese por cualquier tontera, hace mal para el corazón, que tenga un lindo fin de semana.

          • Alicia says:

            muchas gracias por su buena voluntad! pero si usted quiere ayudar a las amigas ( o trolls para ud) no les de un texto en ingles!
            gracias por su puntito y por sus buenos deseos para este fin de semana.

    • wolverina says:

      Yo nunca he tenido infección urinaria pero si candidiasis, y siempre me da cuando estoy con las defensas bajas y estresada, y aparte de usar esos ovulos malditos ahora uso el jabón intimo Eucerin, me lo recomendó mi doctor y me ha hecho súper bien. Eso sí, siempre calzones de algodón, duermo a poto pelao y no uso protectores diarios.

    • LaLolita says:

      A mi también me ha dado candidiasis y cistitis pocas veces y es justamente por la baja de defensas que dices…yo creo q las que son más propensas (como quien escribió el post) es porque tienen un sistema inmunológico débil y deben reforzarlo! las cápsulas de arándano hacen eso, asique podrían buscar qué alimentos refuerzan las defensas, y partir por eso antes que los antibióticos que casi siempre traen efectos secundarios 🙂

      • ana bolena says:

        Yo he leído y me he informado harto y al menos para la cándida es bueno comer harto yogurt, ojalá ese “de verdad” pq mantiene la acidez del ph.
        Tb he sabido que los arándanos son super buenos, y no confío en lavarme con jabones y cosas raras, el doc tb me ha dicho solo con aguita y no más de dos veces al día, mañana y noche. Porque al lavarse con demasiada frecuencia también se altera la flora existente ahí.

        Pero tampoco creo todo lo que sale en inernet, en algunos sitios dice hasta que hay que meterse un ajo entero poco menos jajajja, no sé si será efectivo pero me daría mucha cosa.

        • aquitania says:

          jajajaja,me dio risa lo del ajo xD

          A todo esto, con yogurt “de verdad”, te refieres al yogurt natural que venden en el súper, o este tradicional “de pajaritos” que se prepara en la casa???

    • Roma says:

      Yo sufro brígido de infecciones varias desde que me puse a pololear con mi ahora ex. Cándida, gardnerella, infecciones urinarias uffff es una lata, no sé cuanta plata he gastado ya en todo, pensé que era la única!!! Las infecciones urinarias las solucioné haciendo pis después de tener relaciones, ahora estoy con cándidas, espero mejorarme y no volver con ese pelota que no vale nada.

  12. ANDREA says:

    “La” vez que me dio hace como 10 años… el doc me dijo: no aguantar pipi e ideal post ida a baño una enjuagadita es ideal, las q tb incluye post tener sex.
    que lata para las q son mas propensas.. fue super incomodo los síntomas de esa “enfermedad”.

    • N says:

      por qué “enfermedad”?

      • Gaby says:

        lo mismo me pregunte yo… lo trata como si no existiera, fuera algo sin importancia, inventado o que se yo, así me so no a mi. pero bueno, lo importante aquí es dar datos o experiencias…

        • ANDREA says:

          si, es una enfermedad de la cual no le puedes decir a la gente en tu oficina por ejemplo que estas con una infección urinaria.
          la chica en el punto Nº 7 lo trata, comprensión de lectura por favor.

      • ANDREA says:

        asi lo trata la chica en el nº 7.

  13. dlovesa says:

    Una sola vez me pasó y fue horrible. El dolor es espantoso y de puro pelotuda no más, por ignorante y porque no sabía buen qué hacer, terminé haciéndome pipí en la cama y sangrando. VAYAN AL DOCTOR!

  14. Anita says:

    No me puedo sentir más identificada con este tema: tengo unas 5 o 6 infecciones por año desde hace 12 años!!!! Lo he probado todo y nada me ha dado un resultado 100% efectivo. Sin embargo, dentro de todo, recomiendo los cranberrys, la vitamina C, el bicarbonato (una cucharadita disuelta en agua justo cuando comienzan las molestias) no comer NADA de azúcar (dulces, alcohol, salsas de tomate, etc.) lácteos, café, aliños irritantes (ají, merkén, salsa de soya, mostaza, pimienta) tomar un analgésico de las vías urinarias que se llama BLADURIL (muy bueno) y para prevenir tomar 50 mg de Macrodantina después de cada relación sexual.
    Esos son todos mis secretos para combatir a esta maldita enfermedad!!
    Ojalá les sirvan!

    • Francisca says:

      BLADURIL es lo mejor, es un poco caro, pero sirve! Y Viadil también para los dolores de la guatita.

      • Catalina says:

        Hola, es que yo tuve hace un tiempo cistitis y me dieron blanduril y un antibiotico que no puedo recordar. Ahora tengo exactamente los mismos sintomas y no quiero ir al médico, con Blanduril será suficiente o también tomabas antibioticos??

    • eleonora says:

      BLADURIL forever! y MACROSAN después de tener relaciones sexuales.
      remedios maravillosos <3

      • Pi says:

        Exacto!! yo sufrí de eso por años… finalmente el urologo me dijo que pastillas de arandano o jugo de arandano, que lo haga una costumbre de por vida y una macrodantina (antibiotico) después de cada relación sexual, y listo, santo remedio. Lo bueno de los arandanos es que ademas de ayudar a la salud urinaria tienen antioxidantes y vitaminas, asi que hacen bien para todo.
        Ah… y las venden en todas las farmacias, vienen 100 capsulas y cuestan entre 8 y 12 lucas dependiendo de la marca. Yo me tomo 2 capsulas al día.

    • Marce says:

      Viva el Bladuril, es maravilloso!!!!!

    • Victorialand says:

      También me ha salvado el Bladuril, ahora qué es la Macrodantina? ahí me quedé atrasada de noticias, no sabia que existia algo para tomar despues de tener relaciones, pero me parece genial. Yo voy a hacer pis inmediatamente despues casi como acto reflejo, aunque me de una lata enorme. Uf ese tema es re importante, porque yo tambié sufro de cistitis varias veces en el año, y es terrible porque de verdad que altera la vida sexual, ademas de TODA la rutina diaria.

    • camila says:

      aca datos que me sirvieron:No pasar frio, sacarse el traje de baño inmediatamente, hacer pipi post sex, no sentarse en lugares frios o humedos mucho rato, calzones de algodon, no a los protectores diarios, tomar yogurt, agua de manzanilla, mucha agua siempre, la macrodantina forever no es buena ya que el bicho se acostumbra y finalmente no le hace nada, ojo con los baños de tina, jacuzzi, no aguantar el pipi, y si el arandano sirve ene.

  15. Rita says:

    Yo casi me quedo sin mamá por una infección mal cuidada 🙁 Mi vieja estaba muy complicada cuidando a mi abuelita que estaba súper enferma, y tenía que hacer fuerza y todo, así que pensó que esos dolores en los riñones eran dolores de espalda y no les hizo caso, así como tampoco a las molestias al orinar. Cuando nos dimos cuenta era demasiado tarde y una simple infección pasó a ser una pielonefritis que terminó con mi mamá siendo sacada de la casa por el SAMU y gravísima muchas semanas, con deshidratación y todo. (otro error que cometió fue hidratarse antes de irse al hospital con productos sin sodio, lo que terminó debilitándola aún más… así que tengan cuidado con eso. Mucho se dice que el sodio es malo pero también puede pasar esto y fue muy peligroso) Después vino una recuperación lenta.

    Hay que tener cuidado y, por supuesto, guardar reposo. Hay gente que no entiende eso y a mí, la única vez que me ha dado estuve en cama y cuidándome harto, pues es la forma de recuperarse más rápido.

    • M says:

      Que lata lo de tu mamá. Comento porque quería destacar que puede dar una infección sin dolor al orinar. Yo descubrí una infección porque tenía dolor “de espalda” (era el riñon) y la orina con olor raro. Fui al doc y me mandaron para la casa, a las 24hrs estaba vomitando hasta por los ojos y ahí si me medicaron.

      • Nadie says:

        A mi también me dolia la espalda y bajo la costilla, me diagnosticaron apendicitis o calculos biliares, pero en la eco no tenia nada, solo el examen de orina que me salio alterado, y ni siquiera era oscuro o raro, debido a que tomo mucha agua… Así que hay que tener cuidado…

  16. Lore says:

    No sabia lo del cranberry… buen dato!!
    A mi me ha dado varias veces, el problema es que hace como 6 años se me pasó a pielonefritis.. (y eso si que es horrible).
    Entonces tengo que tener muucho cuidado porque cuando pasa eso una vez quedas como con la tendencia y cualquier bichito “sube” altiro a los riñones, desde esa vez me ha dado pielonefritis una vez más, así que soy muy urgida con el tema

  17. KAREM says:

    Ohhh que identificada me siento!!! es terrible, doloroso, molesto, pero mi urólogo me dio las cápsulas de cranberry y de verdad que ha sido santo remedio…. si alguna vez les llega dar chiquillas vayan al especialista de una porque ese deambular de médico en´médico niun brillo y el dolor es una lata.

  18. fefa says:

    porfis donde venden esas pildoras, estoy pasando por esta maldita enfermedad ahora mismo, es re incómodo

    saludooos

    • Francisca says:

      Las encontré! En farmacias ahumada las vende GNC, las pides tal cual como cápsulas de cranberry. Yo voy por ellas!

    • N says:

      he visto en farmacias ahumada, en la parte de los suplementos 🙂

    • megalomanica8 says:

      en las farmacias simi, son mucho más baratas que la marca gnc y son igual de buenas, una amiga las toma 😉

    • Victorialand says:

      Yo creo que es recomendable que vayas al médico igual porque las capsulas cranberry no te van a quitar la infección si es que la tienes, esas capsulas ayudan al organismo a no desarrollar la infeccion pero no a curarla. Debes beber mucha agua, e ir la doctor para hacerte analisis de orina y ver que bicho tienes, y de acuerdo a eso, el tratamiento a seguir. Antibioticos y quizas te den Bladuril que es analgésico.

  19. L. says:

    Vinagre! un poco de vinagre en agua y se lavan con eso. Cambia el pH. Una vez se me quitó sólo con hacer eso, pero igual se demoró, así que vayan al doctor al tiro, es horrible, yo igual soy propensa y me da mucha lata que la gente piense que te da sí o sí por andar mezclando partes o haciendo maniobras complejas. Como si fuera inaceptable tener una infección.

  20. Coqui says:

    Qué miedo!! Leí el título del post y mi pussy dolió!

    • Nico says:

      Es horrible, a mi me dan pánico, me asusto mucho cada vez que algún sintoma se asoama, pues una vez unos antibioticos muy fuertes causaron otro problema y estuve en cama al menos 4 días, sin poder CAMINAR pq el dolor era horrible!.
      Hay que cuidarse mucho, no tomar esto a la ligera, pq pucha que es doloroso.

    • ana bolena says:

      Ajajaj y el tratamiento con óvulos es peeeenca. Al menos los que he usado yo duran 6 días y una siente como que está botando aceite todo el rato por ahí jajaj.
      Hay que cambiarse calzones como 5 veces al día, y cuando te pones el óvulo una siente como el ardor de cuando se deshace aaaaghh, porqué nos pasa esto sólo a las mujeres que injusto!

      • polycarpa says:

        jaja siii, ovulos &%%&#$% son los peeoooorrrrr

      • Nata says:

        en algún momento de mi vida yo sufría de infecciones vaginales tupido y parejo, asi que ya era amiga íntima de los óvulos XD

        no eres la primera que comenta que siente dolor/ardor cuando se los pone, y no sé… de las 10000001 veces que yo he usado JAMAS me ha dolido. Será un tema de gravedad o tipo de infección? Se los ponen en la noche o en el día?

  21. gabriela says:

    y cuánto cuestan?

  22. eleonora says:

    otros datos:
    algunas veces para la infección pueden recetar un antibiótico que se llama nitrofurantoína que es TÓXICO para la guata, así que si toman nitrofurantoína (hasta el nombre es medio tenebroso) lo mejor es tomar omeprazol en la mañana, o comprar recubiertos, porque ese remedio puede dar hasta mareos y náuseas

    lo otro es el bladuril, un remedio que es un poco caro, pero quita los síntomas súper rápida y efectivamente, pero como es un analgésico no más, lo mejor es no confiarse y tratar el bicho con antibióticos, a mi el que más me ha funcionado es MACROSAN, tengo siempre conmigo una caja, y cuando tengo relaciones me tomo uno para prevenir, y también funciona.

    aguante a todas las que sufrimos por esta custión

    • Marge says:

      eleonora, pero el Macrosan es Nitrofurantoína, qué tan seguido lo tomas? es que el consumo constante de antibióticos hace que tus bacterias se hagan más resistentes y que el antibiótico pierda efectividad

    • Pamela says:

      Hola eleonora, como lo haces para comprar macrosan? Requiere receta?

    • Pamela says:

      Como y donde compras macrosan si requiere receta?

  23. Pila says:

    Ooooooh la historia de mi vida!!! Fui un año completo -y más- la reina de las ITU, nunca me dio vergüenza reconocerlo pero pucha que sufría! Era un bulto, el dolor lo peorrr, y cada vez que creo que me va a dar otra vez ando más asustá que monja con atraso. PERO! Llevo aprox. un año invicta. Como dices tú China, las cápsulas de arándano rojo son lo mejor: a mí me las recomendó el urólogo (sí, en esas terminé jaja) y me cambiaron la vida jaja. Lo otro, y muy importante, después de la pasión fulminante jajajajjaa IR AL BAÑO a hacer pipí! Así todo eventual bichito que ande por el área será eliminado (también recomendado por doctores y una de mis mejroes amiga que es interna jaja).

    Lo otro que me causó extrañeza que me dijera el doctor, fue que tomara un Activia todos los días. “Qué onda” le dije esa vez, si estoy acá por ser seca pa las ITU, no por tener “tránsito lento” jajajaja. Pero me explicó que ambas cosas están relacionadas de cierta forma. Desde ese día tomo uno sagradamente todas las mañanas, aunque ahora los cambié por los Next que tienen sabores más ricos.

    MUY IMPORTANTE: la hidratación constante. Si son malas pa tomar agua y andaban arrastrándose por la vida como yo: ANDEN CON UNA BOTELLA PARA TODOS LADOS. Así van más seguido al baño, y es más difícil que entre una infección. La zona aquella (jajajaja) gracias a su humedad y temperatura es propicia para que prolifere cualquier tipo de bacteria.

    ** Las cápsulas de arándano las venden en farmacias. Cruz Verde y Ahumada tienen esas marcas Gea, GNC, etc que trabajan ese tipo de productos. Yo he tomado hasta betacaroteno y juro que funciona 😉

    Eso chiquillas! Fui super detallista jaja, pero es posible prevenir y ganarle a las ITU! 🙂

    • Josefina says:

      Hay que tener cuidado con los Activia, una doctora me dijo que son tóxicos, ya que su misión es reemplazar tu flora bacteriana natural, por la que trae el yogurt, por lo que te haces “adicta” y después volver a regenerar tu propia flora es casi imposible…

      • Rita says:

        Yo engordé demasiado tomando activia, fueran zero o normales.
        Los dejé de tomar, y santo remedio, he bajado como 4 kilos :S

        • Pila says:

          en serio? a mí nada, ni un solo gramo, quizás depende de cómo los asimiles cada una…

      • na que ver con el tema del post pero una nutricionista me dijo que si tomas yogurth normal todos los dias es lo mismo que la diferencia en cantidad de probioticos entre los baratos normales y los de transito lento es minima

    • Mishca says:

      La diferencia entre un activia y un yogurt natural es nada en relación a los “bichitos buenos” del yogurt. Si no necesitas la fibra extra, mucho mejor el natural.

  24. mathilda says:

    yo estuve un mes con molestias, me hicieron 4 examen de orina y no había infección, así que me enviaron al Urologo, y este me mando hacer una cistoscopia, para ver si tenia cálculos en la vegiga, o pólipos… no tenia nada de eso.. mi problema es que se me inflaman las vías urinarias y este tiene los mismo síntomas de la cistitis, dolor al orinar, sensación de malestar… así que me tratamiento es guatero cuando tengo esa sensación de molestia, y SOS que es un antiinflamatorio de las vías urinarias se llama bladuril es maravilloso.
    La inflamacion de vias urinarias puede ser por cambios de tempeturas en forma brusca, y lo que mas me llamo la atención es por estar con problemas de estress.

    • Pila says:

      AMO Bladuril, es el mejor de todos (L)

      En tu caso no haynada más que hacer porque no hay infección que tratar con antibióticos, pucha 🙁
      (en todo caso, NUNCA tomen nitrofurantoína común y corriente, a mí al menos me hace PÉSIMO, me siento peor -náuseas, sueño, etc-)

    • Francisca says:

      Yo me haré una citoscopia en Enero cuando mi doc vuelva de vacaciones, porque tiene el presentimiento que puede ser lo mismo. Es raro porque a veces un día tengo síntomas y lo paso mal, tomo Bladuril y al día siguiente no tengo nada. Probaré como me va con las cápsulas de cranberry.

    • Kimi says:

      A mi tampoco me encontraron infección y me hicieron muchos examenes de orina, sangre, hasta un scanner de riñones y vegiga, y el doctor al final me explico que esta ultima se podia inflamar como el colon, que podia ser estres, cada vez que me pasa algo que no tiene “origen” dicen que es estres. He llegado a pensar que si estoy muy presionada algo debo apretar adentro que genera todo esto, alfinal me incho aparecen los problemas.

  25. CaroBeatriz says:

    la “MACRODANTINA” es el nombre comercial de la NITROFURANTOINA, que es el antibiótico (genérico) que recetan generalmente los médicos para la odiosa y tan común infección urinaria, es mucho más cara asi q cuando les toque y se las receten pidan que les receten el genérico que es mas barateli y es lo mismo. El BLADURIL como ya dijo Anita más arriba es analgésico y es buenísimo (todas debiéramos tenerlo en casa ya q se vende sin receta y apenas comienzan las molestias ayuda a aliviar los dolores)…Finalmente les cuento que mi gine me ha dicho en varias ocasiones que es mejor lavarse solo con agua o a lo más con jabón neutro de glicerina (hipoalergénico – sin perfume) y no con esos jábones q hay ahora de marca especiales para la zona ni las toallitas ni protectores con aloe ni manzanilla ni cuanta webadita sale al mercado. …vivan los calzones de algodón!!
    saludos zancaditas

  26. CaroBeatriz says:

    la “MACRODANTINA” es el nombre comercial de la NITROFURANTOINA, que es el antibiótico (genérico) que recetan generalmente los médicos para la odiosa y tan común infección urinaria, es mucho más cara asi q cuando les toque y se las receten pidan que les receten el genérico que es mas barateli y es lo mismo. El BLADURIL como ya dijo Anita más arriba es analgésico y es buenísimo (todas debiéramos tenerlo en casa ya q se vende sin receta y apenas comienzan las molestias ayuda a aliviar los dolores)…Finalmente les cuento que mi gine me ha dicho en varias ocasiones que es mejor lavarse solo con agua o a lo más con jabón neutro de glicerina (hipoalergénico – sin perfume) y no con esos jábones q hay ahora de marca especiales para la zona ni las toallitas ni protectores con aloe ni manzanilla ni cuanta webadita sale al mercado. …finalmente, que vivan los calzones de algodón!!
    saludos zancaditas

  27. cocó says:

    las pastillas de cramberries actuan como un antibiotico natural en las vías urinarias, son maravillosas y sin los efectos secundarios horrorosos de los antibioricos. Tambien ayuda el jugo natural de arandano…. ¿calzones de algodón? pantaletas SLOGGI de triumph mi ginecologo siempre me los ha recomendado y son lo maximo, ademas él odia los colaless, porque se prestan para infecciones…..

    • china says:

      en verdad lo que hace es acidificar la orina, y la convierte en un medio “inadecuado” para que proliferen las bacterias, por eso es una forma de prevencion, pero en ningun caso reemplaza a la accion de un antibiotico

  28. Lolo says:

    Este año me dio mi primera infección urinaria y lo pasé pésimo. No le deseo ese dolor a nadie en este mundo. Después de eso me compré las cápsulas de cranberry GNC y además trato de tomar jugo de arándanos (compro los congelados) todos los días o día por medio. Las dejé de tomar un mes y hace dos semanas me volvió a dar pero creo que fue porque me comí un curry muy pero muy picante (de verdad de esos que te hacen transpirar, llorar y te abren todos los poros y orificios del cuerpo). Así que a todos los consejos que dijeron agrego, no comer cosas taaaaaan picante para aquellas que son muy propensas. porque si ya te dio una vez hay que hacer de todo para que no vuelva a suceder porque se puede volver algo crónico.
    Suerte a todas.

  29. Ro says:

    Que terrible es la infeccion urinaria, yo he tenido 2 en mi vida y muy fuertes con complicación de riñon y fiebre altisima, la ultima vez que me dió el doctor me aconsejo que tomara mucho liquido, hacer pipí en cuanto tuviera ganas, idem después de tener sexo esto como efecto de limpiar la zona, mantenerla muy seca, y solo lavarme con aguita….por que lo peor, es que me inistió que si este cuadro se me repetía podía terminar con una pielonefritis y con esto cagar mis riñones, asi es que yo como buena alumna hago exactamente lo que me dijo, sin embargo hace poquito tuve los sintomas terribles que todas conocemos y los riñones ya me estaban empezando a doler, asi es que tome 3 dias de antibioticos y mucha, pero mucha agua, y santo remedio.

  30. Gimb says:

    Muy buen post, yo sufro de lo mismo hace muchos años, pero ya no tomo antibioticos, he tomados cuidados por ejemplo hidratarse es super importante porque asi vas mas seguido al baño y evitas darle tiempo a las bacterias a que se multipliquen, por lo general antes cuando no sabia, evitaba tomar liquidos para no ir al baño y eso es fatal, tomo jugo de arandanos cuando puedo y tranto de no tomar cafe o cosas con condimento porque provoca algo en la oriana que hace que sea mas dañina para los conductos ya no recuerdo bien lo que explico el doctor, pero por suerte ya no sufro estas molestian.

  31. alguna says:

    Ufffff yo antes tenía tooooodos los años! Era como sagrada la visita al dostor y los atibióticos y andar con ganas de hacer pipí todo el dia… después caché que mis errores eran: no tomar mucha agua e ir poco al baño (mientras más orinas más barres la uretra y eso se lleva cualquier bicho que ande por ahí, método natural, sano y seguro), lavarme demasiado/usar jabón (la zona se lava solo con agüita, y si está sana no huele ni se pone rancia para nada) y usar calzones sintéticos/protectores diarios (no es tanto por la humedad, porque eso provoca hongos/candidiasis a nivel vaginal, sino por el roce en la entrada de la uretra, eso molesta ene). Empecé a sacarme los malos hábitos y bueh, soy una afortunada.

    Las ITU en la inmensa mayoría son autorreguladas, el cuerpo las mata solitas si vas al baño seguido, tienes la higiene correcta y, si te duele muchísimo, un antiinflamatorio los primeros días. Ya después de un par de días nadie nos salva de ver al médico, así que a cuidarse no más!

  32. Claudiandrea says:

    Qué bueno el post. La verdad que soy privilegiada porque una sola vez tuve infección urinaria hace como 10 años atrás y recuerdo claramente que fue porque estaba en la piscina temperada y me aguanté de ir al baño como 1 hora, luego cuando fui ya no podía orinar y al otro día temprano tuve que ir al doc. Nunca más, si tengo ganas de ir, voy lo más pronto posible. Con respecto, a las mujeres que sufren de infecciones recurrentes una vez leí que tenía que ver con la uretra, algunas mujeres la tienen más corta o algo así, averigüen porque me parece que tiene solución quirúrgica, especialmente para aquellas mujeres que sufren más de una vez al año con la enfermedad.
    Importante también es destacar que muchas veces las mujeres confunden la cistitis con desequilibrios de la flora vaginal, por eso es muy importante como dijeron más arriba siempre ir al doctor! saludos zancudas

  33. Smooth says:

    Qué terrible!! Una vez tuve una cuática, y a pesar de que fui al doc, nunca me aclaró si “pasarse de frío” tuvo o no tuvo relación con la infección. Viajé muchos días en moto en plena primavera sureña (llámese invierno) y después de eso me vino el dolor de la muerte. Les juro que nunca me había sentido tan mal, considerando además que justo me llegó la regla… atroz, no se lo deseo a nadie.

  34. Coni says:

    El cranberry es lo mejor! pero también sirve tomar mucha agua de boldo y comer espárragos. El dato me lo dio mi doctor y funciona perfect!
    el guatero alivia enormemente el dolor.

  35. lita says:

    Me dio infección hace unos meses, por un baño de tina y al momento de entrar me dieron ganas de hacer pipi, obvio que me aguante y estuve como 1 hora en el agua, mas encima con sales y espuma, me hizo pésimo y fue demasiado doloroso e incómodo, caminaba y sentia que me hacia pipi, queria hacer todo el día, me sentaba a hacer y eran puras gotitas.

    El doctor me dio un antiobiotico y ovulos, los últimos me molestaron de una manera, en la noche tenía que ponermelos, es una crema ovalada que se introduce en la vagina, como a las 2 horas puesto el ovulo me dolia caleta, me apretaba con las manos para atenuar el dolor.

    Estuve 2 semanas con dolor y molestias, de pura tonta pq creia que se me iba pasar solo, y una semana con tratamiento, lejos lo peor del año 2011.

  36. caro says:

    Excelente post!
    Yo he tenido tanto infección urinario como candidasis y mis aprendizajes para compartir son los siguientes:
    Siempre andar con ciprofloxacino, pude sonar medio hipocondríaco, pero uno nunca sabe donde te va a pillar la infección a veces uno puede andar de vacaciones en la mitad de la nada y no es muy rico aguantarse una semana esperando volver a la casa para ir al doctor. Ademas es un antibiótico barato (no vale mas de 300 pesos la caja) y sirve para tratar otras cosas como por ejemplo un mega infección estomacal, así que es muy útil para viajar. Y siempre tengo una orden extra para hacerme un examen de orina, mi ginecólogo me la dio y me sugirió que cada vez que sintiera que la infección me venia, fuera y me hiciera el examen y que si salia positivo lo fuera ver, así se ahorra tiempo y plata en consultas.

    Y para la candidasis, no hay mucho que hacer en realidad solo actitud positiva, por que generalmente ataca en periodos de stress o bajón, y siempre tener fluconazol en el botiquín personal, también me ha dado candidasis viajando y he llegado a rogar en una farmacia para que me lo vendieran sin receta, así que ahora aprendí y siempre tengo uno por si acaso, es caro pero en el doctor simi es mas barato y genérico.
    En fin eso seria mi consejo, lo mejor es pensar positivo y no pensar que la infección volverá, la actitud ayuda basta