Ile: Portavoz del bolero femenino y social

 

Ile: Portavoz del bolero femenino y social 1
#BandaSorora POR FER

Ileana Mercedes Cabra Joglar creció en una familia de artistas, rodeada de música. Fue corista y voz femenina de la banda de sus hermanos “Calle 13”, hasta que decidió dar el salto a una carrera solista.
La puertorriqueña se tomó su tiempo para dar con su identidad musical, lo más predecible habría sido que siguiera los pasos de sus hermanos Eduardo (Visitante) y René (Residente), sin embargo Ile (su nombre artístico) optó por la música del recuerdo.
Su disco “Ilevitable” retoma la tradición del bolero latinoamericano, se une voces como Natalia Lafourcade o Mon Laferte con las que comparte un tono melancólico y nostálgico en sus letras, las que que a veces pueden ser desgarradoras, como “Dolor” canción compuesta por su abuela en los 70´s y que ahora logra ver la luz gracias a Ile.
Así funciona un poco el estilo de Ile, toma música de otra época y la transforma a lo que estamos viviendo hoy en día. Ritmos como la salsa, el bolero y bugalú nos transportan a la esencia latinoamericana. Este sello la llevó a ganar el premio Grammy al mejor álbum latino de rock, urbano o alternativo el año pasado.
Sin embargo uno de los hitos en su carrera fue el llamado a matar el odio con una canción. En “Odio” Ile ocupa su voz para poner sobre la palestra el contexto social y político del continente, tal como dice en el coro “Que el odio se muera de hambre porque nadie le da de comer” busca terminar con las situaciones de odio y division en los países latinoamericanos, transformándola en un nuevo himno de la música.

Acompañando la canción decide volver a la historia de Puerto Rico y uno de sus más oscuros episodios. Para el videoclip se inspira en “La masacre del Cerro Maravilla” de 1978, en la que dos activistas independentistas fueron asesinados. Con esto, la cantante quiso evidenciar el colonialismo que aún vive su país y que se evidenció luego de que el huracán “María” que azotara la isla, dejando miles de daños y donde recibieron escasa ayuda del gobierno de EEUU.

Ile toma el bolero, el típico romántico, sufrido lo absorve y lo transforma. Nos trae de vuelta a las preocupaciones actuales, nos habla del amor pero también del odio. Pone a disposición su música para entregar un mensaje de lo que ocurre en América Latina volviendo a las raíces de sus sonidos clásicos y que estarán presente este año en Lollapalooza.

Acá puedes escuchar nuestro playlist de #BandaSorora