Por Jocelyn Jara
Con una escenografía minimalista compuesta solo de sillas, focos y un piano de cola, se desarrolló la trama de Historia de amor para un alma vieja, propuesta dramática protagonizada por los históricos y reconocidos actores nacionales, Eduardo Barril y Luz Jiménez, y bajo la dramaturgia y dirección de Felipe Zambrano, que luego de haber recorrido varias salas de Santiago, se estrenó con éxito en el Teatro Finis Terrae, y estará en su cartelera hasta el 8 de septiembre.
Luego del ingreso del elenco al escenario, el pianista José Tomás Moscoso se dispone de manera solemne para interpretar “Nocturne” de Chopin, captando la atención del público, y preparándonos así para la presentación de la historia que tendrá una narradora (Pascale Zelaya), quien va a intervenir en sus distintos pasajes.
Nora (Colomba Larraín), se encuentra de vacaciones en Viña del Mar junto a su abuelo René (Eduardo Barril), un capitán jubilado de avanzada edad que la llena de restricciones y formalidades propias de un uniformado, por lo que decide intentar regresar a Santiago. René la descubre y con eso, su nieta también descubre el drama que vive él. Su “amiga muy especial”, Elizabeth, interpretada por Luz Jiménez, ha dejado de llamarlo, y se preocupa, porque ella solía mantener esa tradición todos los días y por muchos años.
A través de la música, que interviene gracias al pianista en escena, se complementa este entrañable relato que llevará a estos personajes a buscar distintas maneras de hacer que Elizabeth perdone a René. Y es que, por sus arrebatos, él durante la última llamada, ha sido grosero con ella, por lo que debe pedirle perdón. Pero, ¿cómo lograr que un capitán huraño y orgulloso tome esa iniciativa? Es justamente el desafío que tomará Nora: el de endulzar a su abuelo, actualizarlo en el lenguaje inclusivo, nutrirlo de la obra de Shakespeare y darle muchos tips para reconquistar a su “amiga muy especial”.
La trama da un giro inesperado, cuando René por fin se decide a llegar hasta la casa de Elizabeth en Valparaíso, donde descubrirá la real razón de su ausencia en el teléfono.
Resulta una historia de una ternura incalculable, que sensibiliza al espectador, dando cuenta que el amor en la tercera edad es muchas veces más profundo de lo que creemos los más jóvenes. Sin duda que quien la vea podrá dar testimonio de ello, y también disfrutar de paso de una excelente obra teatral que no requiere de grandes decorados escenográficos ni utilería para funcionar, solo del talento de sus protagonistas y de la sensibilidad detrás de la dramaturgia.
Historia de amor para un alma vieja estará en la cartelera del Teatro Finis Terrae hasta el 8 de septiembre, con funciones los viernes a las 20:30 y los sábados y domingos a las 19:00 horas. Las entradas se pueden adquirir a través de Ticketplus.
FICHA ARTÍSTICA
Dirección y dramaturgia: Felipe Zambrano | Elenco: Eduardo Barril, Luz Jiménez, Colomba Larraín, Pascale Zelaya | Músico en escena y arreglos sonoros: José Tomás Moscoso | Producción: Almendra Ovalle | Asistente de producción: Federica Larraín | Diseño integral: Tamara Figueroa | Sonido: Jorge Manzo | Compañía FA