La hakama es una prenda tradicional de origen japonés usada antiguamente por los samurais y la aristocracia, que posteriormente fue adoptada tanto por las artes marciales (Aikido, Kendo, Iaido, Kyūdo…) y oficios tradicionales; hasta, también ahora, en la actualidad, como vestimenta más masiva.
En los años ’20 fue cuando recién la mujer tuvo acceso a la educación formal; la hakama fue usada como uniforme escolar convirtiéndose entonces en una prenda unisex.
Es una especie de pantalón confeccionado en tela gruesa, ancho como una falda, con 7 pliegues. Es muy versátil y está llena de simbolismos y significados y se ha insertado de a poco también en el mundo occidental.
Se dice que cada pliegue significa uno de los valores del camino del samurái:
1. Yuki: Coraje, valor.
2. Jin: Benevolencia, generosidad.
3. Gi: Justicia, integridad, rectitud.
4. Rei: Etiqueta, cortesía.
5. Makoto / Shin: Sinceridad, honestidad y realidad.
6. Chu / Chugi: Lealtad, fidelidad, devoción.
7. Meiyo: Honor, dignidad y prestigio.
Y también que representa los elementos de la tradición zen: (Tierra, Agua, Fuego, Vient, Vacío, Yin, Yang)
Nuestra Virgy (@laneuronamagica) se pasea en hakama de Japón a Collipulli, y como es busquilla, descubrió que la @francasal.cm –que hace ropa a medida, cómoda (¡¡con bolsillos!!), unisex y con despacho a domicilio–, ¡hace hakamas hermosas de distintos largos y colores!
View this post on Instagram
Pueden hacer sus encargos a través de su cuenta de instagram @francasal.cm o visitar su sitio web francasal.me donde encontrarás también clases de costura, tutoriales y mucho contenido interesante –y entretenido– de su creadora.