Entrevistas-a-mujeres-y-sus-emprendimientos

Grandes ideas de mujeres emprendedoras

Sería imposible ennumerar a todos los emprendimientos de mujeres que hemos difundido en Zancada durante todos estos años, difundirlos es un tema que nos obsesiona, y hoy, día del emprendedor y emprendedora, quisimos recopilar algunas de las notas y entrevistas que hemos hecho sobre grandes ideas de mujeres muy trabajadoras..
 

Entrevistas-a-mujeres-emprendedoras
Sería imposible contar todos los emprendimientos femeninos que hemos difundido en Zancada durante todos estos años, es un tema que nos obsesiona, sabemos de eso porque lo hemos vivido y porque lo hemos visto entre nuestras amigas, hermanas y madres. Son horas, días, meses y años los que se invierten en cuerpo y alma para que una idea logre convertirse en realidad y funcionar como tú lo esperas. A veces –casi siempre– las cosas no resultan como tú querías, pero si aprendes de esos imprevistos seguramente aprenderás mucho más y cambiarás de estrategia más de una vez.

Hoy es día del emprendedor –y de la emprendedora, por supuesto–, nos lo recordaron las amigas de Genias, que dedican su existir a inspirar y empoderar a la mujer en el trabajo y orientarlas en sus proyectos. Nos cuentan que el emprendimiento femenino se ha duplicado en la última década y que el 32.5% de las personas que emprenden en Chile son mujeres, un crecimiento importante al que el mundo debe poner atención.

Por eso hemos querido compartir algunas de las grandes ideas de mujeres trabajadoras que hemos publicado en Zancada, recopilando algunas de nuestras entrevistas de los últimos años:

Grandes ideas de mujeres emprendedoras 1
Alma, cosmética Vegetal
@almahechoamano_
almahechoamano.cl

POR LALA
Carolina (Felé) y Alejandra (Cuqui) son las fundadoras de ‘Alma, hecho a mano’, un emprendimiento de cosmética vegetal que nació – literalmente – en el patio de la Fele y que ha ido creciendo gracias al cariño de sus creadoras, pero también del buen recibimiento de sus productos, todos 100% naturales.

“Nos conocemos hace 40 años y recién ahora cachamos que podíamos trabajar juntas. Nuestra vida ha tenido idas y vueltas, la última fue darnos cuenta que las dos buscábamos vivir la vida de una manera más natural y consciente. Primero la alimentación, la medicina, la crianza, la vida en general”, cuentan.

“La Cuqui es una mujer buena, creativa, amiga de sus amigas y generosa como nadie. La Felé es matea y lleva un par de años en este desafío de la cosmética vegetal. También es generosa, muy preocupada, curandera y chistosa. Un día nos invitamos a trabajar juntas y creamos este proyecto que nos abrió el corazón y la mente y nos tiene gozando de aromas y sensaciones deliciosas”.

Grandes ideas de mujeres emprendedoras 2
Felé y Cuqui, las dos amigas creadoras de ‘Alma’.

Así nació ‘Alma, hecho a mano’, como una búsqueda personal de ambas, por vivir la vida desde una perspectiva más natural y consciente. Comenzamos este proceso desde la alimentación y medicina de nuestras familias, donde ocurre un camino sin retorno que nos lleva a aplicar este cambio a otras de nuestras rutinas, y una de ellas es la rutina de belleza, que para nosotras no sólo es externa. Hay una nueva forma de mirar nuestras vidas desde el prisma de la filosofía slow, no queremos correr todo el día, buscamos estar más en nuestras casas y con nuestros hijos, apostamos por trabajar con nuestras manos y con ingredientes de la propia naturaleza, que incluye nuestra huerta y la compra dedicada y consciente de cada producto, y especialmente deseamos una vida más sustentable, más cuidada, más amorosa con nosotras mismas y nuestro entorno. Y con Alma esto es posible”.

Actualmente tienen una línea facial con agua de rosas, bifásico de limpieza, exfoliante, crema hidratante, sérum reafirmante y bálsamo labial; y una línea corporal con aceite, exfoliante, ungüento para pies, desodorante y manteca hidratante. “Trabajamos con el alma de las flores y las plantas porque en ellas está el poder sanador de la naturaleza. Contamos con una Línea facial y corporal, basada en aceites y mantecas vegetales, ceras, aceites esenciales, extractos botánicos, antioxidantes, sales y arcillas”.

Grandes ideas de mujeres emprendedoras 3
Sin filtro, la fórmula de flores del exfoliante corporal. Se completa con aceite de almendras, y aceites esenciales de romero, laurel y limón que junto a la esencia de rosas crea un aroma perfecto ????????. . .

En lo personal soy fanática del bifásico de limpieza y el agua de rosas. Sufro de rosácea y ha aliviado un montón esas reacciones súper molestas que se dan con cualquier cambio brusco de temperatura, algunos alimentos, etc., así que los recomiendo totalmente! Además, el aroma de todos los productos es delicioso, todo natural y apto para todo tipo de piel, incluyendo las pieles súper sensibles (como la mía). Pueden conocer más sobre sus productos aquí .

Yoga en casa
Kundalini Yoga en casa
@yogaencasachile

Miter Laal Kaur – Instructora Kundalini Yoga
Información + inscripción: [email protected]
WhatsApp +569 8500 4750

POR @PATYLEIVA
Hace años conocí el Kundalini, nunca había hecho yoga y comencé un poco escéptica, pero con la práctica fui enamorándome de la disciplina y de los efectos que lograba en mí. Practiqué un buen rato y no sé por qué lo dejé. Recién ahora tuve la suerte de que una de mis mejores amigas se haya preparado durante años para ser instructora (@yogaencasachile), y conversando quedamos en que me enseñaría unas meditaciones para la mente y el alma, y con eso dimos punto de partida lo que sería mi regreso al Kundalini.

Kundalini es una disciplina del yoga que se concentra en la canalización de la energía, trabajando y activando los chakras –centros energéticos distribuidos en nuestro cuerpo–; la línea de Arco y el aura, enseñando cómo conducir tu energía, experimentarla y equilibrarla. Hace que tu potencial creativo se vuelva disponible a través de la práctica consciente y la experiencia, eso es lo que uno busca elevar con la práctica. A mi me gusta porque conjuga de manera muy equilibrada el trabajo de cuerpo, alma y mente. Tiene mucho que ver con la creatividad y con la vitalidad del cuerpo y del espíritu.

Se dice que Kundalini utiliza mantras, kriyas, asanas, pranayamas, meditación, mudras y una firme fuerza de voluntad. Y lo de la fuerza de voluntad ¡es tan cierto! Cada vez que practico (a diario) pienso: “¡no puedo creer que estoy logrando hacer esta postura por un minuto entero!”, algo que cuando comencé con este kriya (la rutina de ejercicios de la serie que estoy haciendo ahora) vi como imposible.

Miter Laal Kaur, mi instructora de yoga Kundalini está especializada en Pre y Post Natal, y es miembro IKYTA – International Kundalini Yoga Teachers Association. También le da clases a cualquier mortal –como a mi– y a personas con enfermedades autoinmunes como la fibromialgia; y a personas con movilidad reducida. Por eso tiene tanto sentido que haga clases a domicilio, y no sólo porque hay personas que no pueden desplazarse con facilidad sino también para personas que prefieren hacerlo en privado y no con más gente, aunque si tu agendas tus clases a domicilio, bien puedes armar un grupo con tus amigas y vecinas y armar un grupo.

Conversamos con Miter Laal Kaur (Macarena Murúa) sobre algunas dudas que pueden surgir antes de decidirse por esta práctica, espero que les sean útiles:

Grandes ideas de mujeres emprendedoras 4

¿Todos pueden practicar kundalini Yoga?
Sí, todos pueden practicar Kundalini Yoga, independiente de sus conocimientos y capacidad física. En Kundalini las posturas se van construyendo a partir de las capacidades y características de cada persona. No se busca la postura perfecta, si no la experiencia de la práctica consciente.

Es una disciplina que promueve el autodiagnóstico y el autoconocimiento. En este sentido, las personas con alguna necesidad o condición especial también pueden practicar Kundalini.

¿Con qué frecuencia recomiendas practicar?
Para alguien que está comenzando, el mínimo ideal sería dos veces por semana, pero a veces los tiempos no alcanzan como uno quisiera y en esos casos, es mejor una vez que ninguna.

Para lograr un trabajo profundo con uno mismo, se debe tener disciplina y la capacidad para sostener una práctica diaria, la cual te va a ayudar a enfrentar los desafíos de la vida.

¿Por qué elegiste esta disciplina entre los otros tipos de yoga?
Llegué al Kundalini de manera fortuita, buscando un lugar donde practicar yoga cerca de mi casa, unos meses después del nacimiento de mi segundo hijo. Resultó que ese lugar cerca, daba clases de kundalini. Al comenzar la práctica, me di cuenta de la posibilidad que estaba ofreciendo este yoga, de no solo trabajar mi cuerpo físico, sino también trabajar mi mente y mi espíritu, la verdadera necesidad que tenía en ese momento, pero yo no lo sabía.

Con el tiempo decidí hacer el instructorado con la ilusión de poder ayudar a otras personas, especialmente a aquellas que tienen necesidades especiales o que viven situaciones específicas, a las que el Kundalini, les ofrece herramientas que les serán útiles de por vida, sin exigirles capacidades físicas extraordinarias, pero sí la voluntad de realizar una práctica consciente y de querer conectarse con ellos mismos.

lasroldan
El pan de cada día
@elpandcd
Facebook: www.facebook.com/elpandcd

Twitter: @ElPan_DCD

Instagram: @elpandcd

mail: [email protected]
Teléfono +56 9 3622 7648

POR ANDY
Son hermanas y amigas, ahora panaderas y socias. Claudia, Francisca y Andrea Roldán llevaban tiempo pensando en hacer un negocio juntas, algo propio. Es asi como deciden arriesgarse y crear su propio emprendimiento, El Pan de Cada Día, empresa destinada a elaborar pan artesanal 100% vegano, con sal de mar, sin materia grasa, lactosa ni preservantes.

Andrea (chef y nutricionista) fue quien creó las recetas. Empezaron a probar distintos ingredientes hasta dar en el clavo con un pan que no solo es saludable, sino también muy sabroso. Francisca (Diseñadora Gráfica y Estratega en Marketing Digital, se hizo cargo de crear la imagen corporativa y mover las comunicaciones para empezar a darse a conocer. Claudia (Arquitecto), se une como socia colaboradora en todas las áreas de producción y gestión comercial y juntas empezaron a amasar. Con una madre asidua a la cocina y a estar siempre preparando cosas ricas para su familia, estas tres hermanas deciden desarrollar esta habilidad culinaria familiar para poder llegar a más personas, entregando un producto de gran calidad. Sus clientes fieles destacan el sabor y aporte nutricional de estos exquisitos panes integrales gourmet.

¿Por qué deciden crear un pan artesanal?
Cada día hay más personas con enfermedades cuyos cuidados van muy asociados a la alimentación (diabetes, obesidad, resistencia a la insulina, hipertensión arterial entre otras). Cuánto se habla que incluso el cáncer, es una enfermedad que debe sus orígenes a una mala alimentación entre muchas otras cosas.

Nuestra mamá siempre estaba en la cocina haciendo cosas ricas. Recordamos que al llegar del colegio la casa olía a queque recién hecho. Siempre había un kuchen, sopaipillas y pancitos amasados. De todo. Sus empanadas de pino eran únicas y en realidad todo lo que salía de su cocina lo era. Incluso Andrea modificó un poco su receta de pan de pascua para hacerlo más saludable y venderlo en la tienda en época de navidad.

Lamentablemente ella murió hace 14 años aquejada por un cáncer sumamente agresivo. Y como siempre, se mantuvo fuerte y luchadora hasta el final.
Heredamos de ella esa fortaleza y esa garra para levantarnos y estar siempre de pie luchando por lo que queremos lograr. Así como también el gusto por la buena mesa y la cocina. Y aquí estamos ahora, luchando por sacar este negocio adelante.

El pan de Cada Día es más que un rico y saludable pan. Para nosotras es garra, es empeño, es sacrificio, es trasnoche, es adrenalina, es cariño, es ponerle ganas con el alma. Como bien dice nuestro slogan: COCINAMOS CON EL CORAZÒN.

¿Qué las diferencia?
Existe una tendencia mundial por bajar el consumo de alimentos procesados. Y nosotras nos encargamos de crear un producto sano, natural, nutritivo y sabroso.

Además tenemos una amplia línea de productos con masa madre que se está convirtiendo en la favorita de los clientes.

Partieron en el departamento de una de ellas vendiendo puerta a puerta, trabajando día y noche; y es así como hoy y gracias a su perseverancia son reconocidas y mencionadas entre las mejores panaderías de Chile. Actualmente el 90% de su producción esta dirigido a entrega de restaurantes, cafeterías, bares y banqueteras, quienes prefieren su famoso pan brioche.

Algunos de sus panes además son parte de la pauta alimentaria de neonatologia de la Clinica Alemana.

Se capacitan con grandes panaderos internacionales y asisten a talleres de marketing para emprendedores. Hacen cursos de panadería en su propia tienda y en la Escuela internacional Artebianca. Otras veces desarrollan charlas de alimentación saludable.

Pueden encontrar El Pan de Cada Día en Redes Sociales y hacer sus encargos vía mail.

Grandes ideas de mujeres emprendedoras 5
Genias, una plataforma para emprendedoras
Link: genias.cl
@genias.cl
POR LALA
A veces, cuando hablamos de las leyes de cuota o establecer por reglamento qué porcentaje de la planta de un servicio debe ser ocupado por mujeres, siento que, en el fondo, alguien piensa que tiene que hacernos un favor. Creo, por otro lado, que este país – y el mundo! – está lleno de mujeres capaces de hacer grandes cosas, muchísimas secas en sus áreas, pero también es cierto que entre nosotras no siempre nos apoyamos. Por eso aplaudo cuando aparecen iniciativas como Genias, que busca potenciar a las mujeres y apoyarlas en su crecimiento y desarrollo. Esta plataforma comenzó oficialmente su funcionamiento la semana pasada, y está a cargo de Jime Zapata, ingeniera comercial y periodista. Jimena ya trabajaba asesorando emprendedoras, pero quiso dar un paso más y empezar a tejer una red de mujeres que se desempeñan en distintos ámbitos y que tienen intereses súper diversos.

¿Cómo empezaste a asesorar emprendedoras? 
Partí en diciembre del 2015 asesorando a la pintora Olivia Allamand. Me llamó y me dijo que tenía la embarrada con las ventas, el stock y no sabía cómo ordenarse. Yo en ese momento trabajaba en una empresa, pero encontré entretenido ayudarla. Le ordené planillas, formas de pagos, de control de stock y de proveedores. Lo empecé a pasar bien, a disfrutar este trabajo. En ese período quedé embarazada de mi segunda guagua y decidí dedicarme a esto. Durante el primer semestre de 2016 me empezaron a llamar otras clientas, se corrieron la voz y tuve como cinco clientas. Después hice un break por el nacimiento de mi guagua, pero siempre pensé retomar y hacer algo más grande que solo asesorar. En marzo de este año volví con algunas de las clientas que tenía, y me empezaron a llamar otras. A la par de trabajar con ellas, empecé a armar Genias.

Pero el emprendimiento no es algo nuevo para ti…
Mi relación con el emprendimiento es de hace años, ya que después de trabajar en empresas decidí emprender y tuve una tienda que se llamaba Picnic. También era muy femenina, vendía manualidades, bordados y hacíamos clases. Con la tienda no me fue tan bien económicamente pero sí como concepto: me gané un Capital abeja, tenía harta presencia en medios y me invitaban a varias ferias. La cerré justo antes de tener a mi primer hija y cuando ella tenía como seis meses busqué trabajo. Entré a Depto51, un emprendimiento nacional de diseño y decoración, temas que me gustan mucho. Ahí me relacioné con los diseñadores locales que vendían sus cosas ahí, y entender más como funcionaban los emprendedores locales.

Grandes ideas de mujeres emprendedoras 6
¿Cuáles son los principales problemas o desafíos que has visto en este tiempo haciendo asesorías? 
Lo que más veo son a mujeres muy capaces, con muchas (buenas) ideas pero que les falta la mirada comercial para echar a andar o mejorar su negocio. Lamentablemente muchas de las escuelas actuales de periodismo, diseño, arte no incluyen en sus mallas ramos más comerciales, y para esas profesionales es difícil manejar un negocio. Pero por otro lado lo veo como una gran oportunidad de muchas cosas por hacer, veo que hay tantas ideas, ganas, proyectos, sueños, de mujeres bacanes y muy empoderadas, y que los único que les falta es un empujoncito en la administración.

El principal desafío es preocuparme de hacer una pega impecable, y trato de ser cada vez más profesional. Por dos razones principalmente, una es que todas las emprendedoras pagan esto con esfuerzo, con sacrificio y con muchas expectativas de las ayuda que les puedo dar, entonces me gusta que sientan que las ayudé y que fue útil el tiempo que trabajamos juntas. Quiero genuinamente que mejoren sus negocios, entonces mientras mejor sea mi pega mejor les va.  Lo otro es que esto es boca a boca, las asesorías, consultorías o servicios en general son muy de recomendaciones, por lo que para tener más clientas, es importante hacer bien la pega.

¿Cuáles fueron tus principales miedos a la hora de emprender y cómo los venciste?
Es segunda vez que emprendo, por lo que quería hacerlo muy bien, y el miedo era mayor. Cuando partí con la idea, lo dudé un par de veces, por el riesgo que implica emprender. Mis miedos eran por un lado económico, es decir, invertir en algo y que no resulte, y por otro lado la frustración de ponerle cariño, empeño, esfuerzo a algo y no ver frutos. Decidí seguir adelante, controlando mis miedos…por un lado, traté que la inversión no fuera tan alta, y buscando más de una manera de generar ingresos, para diversificar las ganancias. Y por otro lado trabajando mucho la idea, buscando referencias, le di vueltas, pedí opiniones, estudié el mercado, es decir, me aseguré de hacer un producto muy bien hecho. Además el hecho de haber tenido antes un emprendimiento y de haber trabajado en uno, hizo que me enfrentara a este momento mucho más segura y con las cosas más claras. Toda experiencia pasada sirve a la hora de emprender.

En Genias todas son bienvenidas, sin importar si están buscando su primer trabajo, nuevas opciones laborales o quieren emprender. En el blog pueden leer consejos para ser independiente o cómo ir vestida a una entrevista de trabajo, entre otros temas. En el sitio también hay una guía de profesionales freelance (a la que puedes postular aquí), donde puedes mostrar tu trabajo para que otros te contacten, y también las asesorías personalizadas para emprendedoras que quieran mejorar y ordenar sus negocios, que quieran crecer con sus proyectos, o que necesiten una visión externa sobre algunos temas.

siquierodos
Si quiero quiero
@siquieroquiero
siquieroquiero.cl

POR ELEONORA
Marcela Peñaranda tiene 26 años y su mejor amiga es su hermana. Eso es lo primero que dice para presentarse y altiro uno entiende que para ella las relaciones entre mujeres son un tema especial. Estudió publicidad, ama las redes sociales y todo lo relacionado al mundo digital. Entiende el poder que nos han dado y entiende que debemos usarlo para nuestro beneficio. Y cuando digo nuestro, me refiero a nosotras. A las mujeres.

Para eso creó la plataforma “Si quiero, quiero”, que pronto vivirá su primera gran actividad: la feria “30 kilates” con la que busca crear un espacio de venta para emprendimientos dirigidos y creados por mujeres y también de talleres donde distintas mujeres compartan sus oficios.

Hablamos con ella para que nos explicara más sobre su motivación y sus aspiraciones:

Explícanos en tus palabras qué es SI QUIERO.
SiQuiero es una palmadita en la espalda para todas las chicas que se sienten perdidas, desilusionadas o ansiosas sobre su futuro “laboral” (el que define, en gran parte, todo nuestro futuro). Es una hermandad de apoyo mutuo, colaboración y conversación. Muchas sienten que no pueden salir del lugar donde están o que no pueden realizar sus proyectos, ahí es donde entra SiQuiero a mostrarles que eso es mentira, que sí pueden hacer eso y más porque otras lo han hecho. Algunas en situaciones mucho más complicadas que ellas o en edades mucho más “adultas”. Y que esas mujeres están dispuestas a compartir sus experiencias para que otras aprendan.

¿Dé dónde surge la inspiración para crear Si Quiero?
De una amiga que estaba partiendo un taller y no sabía por dónde empezar. Buscamos juntas y me di cuenta que no había ningún lado donde se compartieran experiencias de personas “sin experiencia previa”. Todos los sitios juntaban proyectos o talentos jóvenes pero súper exitosos o que ya tenían un recorrido mas o menos importante… encontré que faltaba un lugar donde hubiera historias de ambos; personas con experiencia e inexpertas, para que todos se retroalimentaran y aprendieran entre ellos.

¿En qué esperas que se convierta la plataforma?
Espero que se convierta en una bandera de lucha, un referente para las chicas que buscan el trabajo soñado. Suena súper ambicioso pero siempre he creído que el trabajo es una parte esencial en nuestras vidas. No sólo te da para vivir, también te aporta cosas súper positivas como persona. Pero eso sólo ocurre cuando dejas de ver el éxito como sinónimo de plata. Y empiezas a ver el éxito como sinónimo de felicidad. Tenemos que cambiar el switch, y que ese cambio de cabeza cambie el entorno laboral a un nivel más macro.

Explícanos un poco el nombre del proyecto, ¿por qué SI QUIERO, QUIERO?
Se lo robé a mi cuñada, me estaba dando consejos para que yo pidiera un aumento y terminó la frase con un: “Marce, a veces hay que exigir lo que queremos porque sí, y decir: si quiero, quiero!” Me caló profundo, era una frase muy de cabra chica mimada pero que encerraba tantas cosas! Así deberíamos ser ante nuestras vidas, plantarnos y exigirnos a nosotras mismas lo que nuestro corazón quiere, sin preguntas.

¿Cómo es el proceso de elegir quiénes entrevistas para el sitio?
Elijo según tres conceptos: si es emprendedora autodidacta, emprendedora por oficio o trabajadora feliz. La última es la más difícil, no sé si en las empresas/marcas no hay muchas chicas felices trabajando o sólo no las he encontrado, pero he pillado poquitas.
Y en el caso de las dos primeras las encuentro de casualidad o me las recomiendan, nunca me fijo en el número de followers, sólo si la propuesta es interesante. Y obvio que eso es un reflejo del amor que pone la chica en su proyecto.

Cuéntanos sobre 3 mujeres que te inspiren, motiven, etc.
La primera mi mamá, ella me enseñó lo importante que es hacer algo que amas, despertarte e ir feliz a la pega, aprovechar cada hora del día y que el trabajo te dignifica y no es un castigo sino una forma para crecer como mujer y persona. Ella nos ha enseñado a mí y a mi hermana la importancia de ser independiente… podría hablar horas de mi mamá.

La segunda es un personaje, perdón lo perna. Serena de Sailor Moon, porque era un desastre pero tenía un fuerte compromiso hacía sus amigas y su posición de líder nunca la hacía más que ellas. No la veo desde chica pero me dejó ese recuerdo de que las amigas te salvarían la vida, literal.

Y por último, las amigas de Siquiero porque sin conocerme “íntimamente” siempre están ahí con una palabra, apoyando, compartiendo… ellas me motivan un montón a seguir con el proyecto y a cranear nuevas ideas que les aporten en sus trabajos, sueños, ideas, etc.

¿De dónde surge la necesidad de llevar el proyecto fuera de internet y a una feria con expositoras, actividades, etc.?
Surge porque el proyecto no tiene financiamiento (casa de herrero, cuchillo de palo) y tenía que encontrar una forma de generar fondos para pagar lo ya invertido en diseño, ads, etc. y tener una “caja” para hacer más eventos a futuro.

Y también porque faltan ferias que se enfoquen sólo a lo hecho a mano. Sé que existen pero nunca son suficientes, muchas chicas no pueden competir contra los productos chinos y su valor –porque en Chile todavía falta entender que lo handmade no es sinónimo de barato– y además será una instancia donde ellas se conocerán. Haremos una actividad para que eso sea efectivo, y no sea sólo “ir a vender” sino que haya una conversación, un intercambio y una competencia más “noble”…la comunidad bajada en una feria.

¿Sientes que faltan más comunidades de mujeres apoyando a mujeres?
Sí! Sé que hay muchas comunidades femeninas pero algunas sólo hablan cosas de minas o se busca el interés personal. Si queremos cambiar nuestro papel en esta sociedad entonces hay que cambiar el cómo actuamos con la otra mujer, ser más empáticas y más “amigas”… No tenemos porqué ser todas amigas, pero sí dejar un poco de lado la competencia constante y creo que eso se puede lograr cuando todas son parte de una comunidad donde todas tienen las mismas oportunidades, espacios e importancia.

Peluquería Romana
@peluqueriaromana

Romana
POR @PATYLEIVA
Roma Carvajal lleva unos 18 años dedicada a la peluquería. Comenzó trabajando en su propio departamento y fue ampliando su espacio a medida que su público fue creciendo. Ahora ha dado un salto exponencial con su Peluquería Romana (@peluqueriaromana), ya que se acaba de trasladar desde el barrio Lastarria –alcancé a cortarme el pelo allá con la seca Ari (@ariela_hairdresser)– a una preciosa casa en la calle Europa de Providencia en la que conjuga sus tres amores: la peluquería, el arte y la música.

Fuimos a conocerla apenas se cambiaron y después pudimos ver la casa llena de gente –como le gusta a su dueña– en la inauguración de la exposición de la artista visual Constanza Larenas (@conilars) hace un par de semanas. Porque esta peluquería ¡también es galería de arte y disquería! Nos fascinó esta idea de conectar distintas formas de expresión artística y la creación de un espacio bello en el que se pueden dar los mejores encuentros. Ese día nos sorprendieron con la presencia de la destacada música nacional Ángela Acuña tocando el cello, por ejemplo. Un lujo.

Conversamos con Roma, creadora de Romana y alma del concepto que materializó en conjunto con Ignacio Franzani, su pareja, y nos contó más sobre su original idea:

¿Cómo sería un perfecto día en Romana para ti?
Un día perfecto para mí, es un día activo. Con visitas prolongadas que vienen sin apuro en irse. Cuando se producen encuentros entre clientes y se quedan conversando animadamente y aceptan compartir una buena una buena conversación con una cerveza o un café.

Grandes ideas de mujeres emprendedoras 7

¿Qué hizo que te dieran ganas de generar un espacio de convivencia más allá de la peluquería?
Compartir mi espacio más íntimo ha sido mi forma de trabajo desde el principio. Se dio de esa forma y hemos luchado por no perder ese espíritu nunca, a pesar del crecimiento.

Grandes ideas de mujeres emprendedoras 8

¿Trabajan puras mujeres? Cómo armaste tu equipo?
Hace poco se integró nuestro único peluquero. En general la dinámica es bien simple entre mujeres, nos entendemos mejor. Pero a veces hay hombres lindos y sensibles que enganchan muy bien. Pero son pocos.

¿Cómo funciona la galería?
La galería es un espacio dedicado principalmente a la pintura. Yo misma escojo a los artistas y los invito a exponer. Les ofrezco mi espacio para difundir y mostrar su trabajo. La galería no tiene fines de lucro. Si alguien se interesa por una obra lo trata directamente con el artista. Para mí es un placer acercar el arte a la gente. Hacer del arte algo asequible y de pasada, decoran mi espacio. ¿Qué mejor?

Grandes ideas de mujeres emprendedoras 9

Cuéntanos de la disquería, ¿qué estilo de música encontraremos?
El estilo de la disquería está totalmente definido por Ignacio. Él es quien hace los playlists de la peluquería y la idea es tener el catálogo de vinilos de lo que escuchamos día a día acá.

¿Cuál es para ti el lazo entre peluquería, arte y música?
El lazo es inseparable. La máxima inspiración para trabajar es la música y el arte está presente siempre en nuestro trabajo. Somos una peluquería que apela mucho a la intuición, nos alejamos muchas veces de la técnica tradicional por lo que cada corte muchas veces es único e irrepetible, una verdadera obra de arte.

¿Qué música se escuchaba en tu casa cuando chica?
En mi casa se escuchaba Emmanuel, Soda Stereo, Los Prisioneros. Pero un disco que me súper marcó fue Bachata Rosa de Juan Luis Guerra.

¿A qué jugabas cuando eras niña?
Jugaba de mamá las 24 hrs. Tenía varios hijos (muñecos) y mi hermano mayor les daba vida, con voces y guiones interminables día tras día.

¿Quién fue tu primera ídolo?
La Princesa Mononoke.

Grandes ideas de mujeres emprendedoras 10

Peluquería Romana
Reservas vía whatsApp +56979972591
Instagram: @peluqueriaromana

Rock ‘ur nails
@rockurnailscl

Grandes ideas de mujeres emprendedoras 11
POR LALA
Hace un tiempo que varias amigas empezaron a subir fotos de sus maravillosas uñas de todos tipos, colores y diseños. Manicure tradicional, permanente, colores vibrantes, diseños de animales, frutas, geométricos, y hasta los personajes de Stranger Things. Así descubrí Rock ‘ur Nails, y a la artista detrás de estos diseños:  Camila Grimaldi. Conversamos con ella sobre uñas, colores, cómo ha sido emprender, y también sobre su reciente incorporación como rostro de una campaña para un grande del retail.

Leí que después de un viaje a Europa habías tomado la decisión de dedicarte al nail art. ¿Qué te hizo tomar esa decisión?
En el viaje a Europa, que hice sola y fue de harta introspección, me decidí a hacerlo, pero era un hobbie que tenía de mucho antes. Para esa época, el 2012, había salones en Europa, Australia y Estados Unidos, que se dedicaban exclusivamente al nail art. Mientras tanto, yo pensaba qué hacer con mi carrera, y me di cuenta que era algo que realmente podía hacer, que me resultaba cómodo y bien, así que me decidí.

¿Cómo ha sido el proceso de pasar de un hobbie a tu trabajo y tu negocio?
Desde 2015 me dedico tiempo completo a Rock ‘ur nails y ha sido bacán porque he ido creciendo con el tiempo. Al principio lo hacía como una pega extra a mi jornada de trabajo como diseñadora. Iba a las casas de las personas después de la pega y de a poquito se fueron dando las circunstancias. Aumentó la demanda en la medida en que iba teniendo más tiempo, y ahora trabajo con una ayudante, así que puedo atender a más gente que el año pasado, y espero seguir creciendo.

Hace poco te vi como nuevo rostro de una campaña de retail, ¿cómo se gestó eso y qué tal ha sido la experiencia?

No sé qué habrán pensado jaja, pero me contactaron porque necesitaban cubrir todas las áreas de belleza que están en la tienda y querían hacerlo a través de ‘influencers’ en redes sociales. Yo no me considero influencer, me da un poco de pudor todavía subir historias, y mi Instagram es mas bien de uñas, muy enfocado en mi trabajo. A raíz de eso dije bueno, tengo que creerme más el cuento. Ha sido bacán, se me han abierto hartas posibilidades, me sentí súper validada, ha sido súper lindo. He recibido mucho amor de parte de mis clientes, mis amigos, y no me lo esperaba. Ha sido un cierre de año bacán

¿Qué ha sido lo más difícil de emprender? ¿Qué ha sido lo mejor?
Lo más difícil de emprender ha sido tomar la decisión de emprender en serio, a pesar de que no me siento tan emprendedora aún, más bien independiente. Pero ahora estoy armando mi empresa. Siempre me he dedicado a esto como muchas manicuristas, con boleta de honorarios, pero ahora tengo una ayudante y eso me hace ser una empleadora, así que tengo que hacer cosas de empleador. Ahora es el momento de regularizar las cosas, tomar decisiones, creerse el cuento. Como estoy comenzando a hacer la empresa, me dan más ganas de seguir creciendo.

Ser independiente es bacán, pero también es difícil porque si no trabajas no generas, pero hay que saber ahorrar para irse de vacaciones tranquila. En septiembre dije ya, voy a cerrar todo el mes porque estaba muy cansada, además que se fue mi ayudante y necesitaba tiempo para buscar otra, y es bacán no tener que pedirle permiso a nadie.

¿Cuáles son tus diseños regalones?
Mis diseños regalones son los con hartos colores. El unicornio, la Frida, siempre me los piden. Hay días en que de cinco personas, tres me piden el unicornio. Ha sido lindo el proceso también. Antes miraba mucho referentes de Londres, Melbourne, pero con el tiempo empecé a hacer mis propios diseños y ya prácticamente no replico nada. Hay diseños que son universales, que todos lo hacen, pero otros que se me ocurren porque me gustan ciertas cosas y las hago.. y esos son mis regalones.

¿Qué colores se vienen para esta temporada?
Aunque yo trabajo con muchos colores y diseños, mucho también según el gusto y el ánimo de las clientas, algo que se verá harto esta temporada son los rojos, fucsias, colores muy vibrantes.

¿Cuáles son tus productos favoritos y cuáles recomiendas?
Siempre he trabajado con Essie. Me gusta mucho una base adhesiva que tienen que hace que el esmaltado tradicional dure un montón, se llama First Base. Ahora empecé a trabajar con una marca suiza que se llama Mavala, y se enfoca en tratamientos para uñas. Tienen un producto, Mavala Científico, que penetra la uña, y endurece y restaura uñas débiles y quebradizas. Lo he probado con mis clientas y les encanta, aunque a veces les cuesta encontrarlo porque se agota muy rápido! Otro que me gusta harto es el Apricot cuticle oil, de Essie, que mejora las cutículas y el contorno de las uñas.

Amigas que corren, una comunidad de mujeres que aman correr
amigasquecorren.cl
@amigasquecorren
Grandes ideas de mujeres emprendedoras 12
POR @PATYLEIVA
Nuestra Daniela Paz creó hace más de un año la cuenta de instagram @amigasquecorren, donde comenzó a armar una comunidad de mujeres que además de amar correr, aman hacerlo con amigas. Después de muchos kilómetros, fotos, datos y podcast, decidió crear el blog de Amigas que corren, y complementar las fotos con contenido referente al tema que la apasiona. Nosotras que la hemos seguido –casi literalmente– desde sus primeros pasos escribiendo en internet y trotando en las calles y maratones, le damos todo nuestro apoyo y recomendaciones porque está muuuy entretenido –para las que corren y las que no!–. Visita amigasquecorren.cl y revisa nuestras stories en Instagram de @zancada, donde comenzó esta entrevista:

¿El blog es sólo para runners?
El blog está pensado en mujeres que les gusta correr, desde las que están planeando ir por sus primeros kilómetros u organizando un nuevo maratón. Pero también he incluido otros deportes como crossfit y ciclismo, que me encantan. Además, siempre el blog está abierto a que colaboradoras quieren comentar su experiencia tanto corriendo, como en sus deportes favoritos.

¿Qué encontraremos en el blog que no encontremos en instagram?
Creo que la diferencia es la profundidad de los contenidos. El instagram me encanta porque es rápido, es lindo y puedo subir mucho mini contenido. En el blog hay tiempo para detenerse a conocer más sobre las carreras, columnas sobre diferentes retos y mi favorito, la experiencia de viajes runner de las Amigas que Corren, donde pueden encontrar el maratón de Buenos Aires, Londres, NYC o un Iron Man en Punta del Este.

Grandes ideas de mujeres emprendedoras 13

¿Hay alguna mujer que te inspire a seguir corriendo?
Generalmente las mujeres que siempre me han motivado a correr han sido las de mi grupo de amigas. Cuando las veía corriendo sus maratones supe que podría aventurarme yo también. Y así mismo, creo que puedo lograr ser inspiración para otra, yo partí corriendo ni medio kilómetro y logré organizar mis nuevos maratones. A pura constancia y disciplina.

¿Cómo fue tu primera vez corriendo?
Fue nefasta. La recuerdo muy bien. Un buzo muy grueso, en la tarde con el sol encima mío. Creo que corría con una cosa tipo cartera que me cruzaba y donde guardaba mis cosas. Así de mal. Corrí ni una canción completa y tuve que parar a caminar. No sé cómo no me desmotivé para siempre, pero algo en mí me hizo no parar, así que seguí poquito a poquito hasta poder inscribirme en mis primeros 10k. Y ahí no pare, porque me enamoré de la sensación de correr.

Grandes ideas de mujeres emprendedoras 14

¿Cuál fue tu último logro?
Creo que uno siempre se sorprende en esto de correr. Mi último logro ha sido seguir bajando poco a poco mis tiempos en 21k y también inscribirme en una carrera de posta olímpica, donde a mí me tocó correr y lo hice con todo mi empeño, al final ganamos el primer lugar y fue MUY emocionante subirme al podio. Una sorpresa total que compartí gracias a mis amigas.

¿Seguirás escribiendo sobre tus experiencias de runner en Zancada?
De todas maneras, ya llevo escribiendo en Zancada creo que más de 10 años! Era una mini lola cuando entré al blog, donde conocí a mis mejores amigas y también a mi pololo y ahora futuro marido. Tengo la historia de mi vida alojada en Zancada, donde escribí de mi primera carrera, así que seguro seguiré contando mis anécdotas.

Grandes ideas de mujeres emprendedoras 15