Por @aldeapardo
Partamos por lo básico. “Gente Normal” es primero un libro publicado el año 2018, de una joven autora irlandesa llamada Sally Rooney, quien a pesar de tener recién 29 años ya cuenta con dos éxitos literarios bajo la manga: su primera novela llamada “Conversaciones entre amigos” y su segunda novela, la que nos convoca el día de hoy.
Un best seller mundial, “Gente Normal” trata sobre los ires y venires entre dos jóvenes irlandeses, Connell y Marianne, que van creciendo uno alrededor del otro desde que los conocemos en el último año de colegio hasta que tienen que tomar decisiones sobre sus futuros avanzada su carrera universitaria.
Tanto éxito tuvo “Gente Normal” el libro, que Hulu decidió comprar los derechos de la historia para convertirla en una serie y así fue como Connell y Marianne tomaron las hermosas formas de Paul Mescal y Daisy Edgar Jones, respectivamente. 2 actores jóvenes poco conocidos que no tardaron mucho en enamorar a las legiones de fanáticos (me incluyo) de esta historia de amor poco convencional en la que no logra terminar de quedar claro si odiamos o amamos a los protagonistas.
Explico: tanto en el libro como en la serie podemos presenciar cómo los 2 enamorados confundidos están constantemente callando sentimientos, escondiendo razones, desviando atenciones y ese tira y afloja es completamente agotador e intoxicante. Porque cuando están juntos y la química entre ellos (exquisitamente lograda por Mescal y Jones en la serie) pareciera ser un tercer personaje, bello y complejo, las páginas y las escenas alcanzan un nivel casi adictivo.
Puedo decirlo porque me pasó. Me leí el libro en menos de 3 días y me vi la serie en 2. Durante una semana viví en hermosos paisajes europeos, leyendo y viendo cómo estos dos pasaban de ser nada, a ser amigos, a ser amantes, a ser amigos de nuevo, y no sé la verdad qué terminaron siendo, pero me emocioné con cada diálogo, me calenté con las escenas de sexo (tan bien hechas, de las mejores que he visto en el último tiempo), lloré con cada decisión tonta que tomaron, con cada silencio, con cada frase hermosa, me cuestioné mis propios afectos y me remeció como las buenas obras de arte remecen a los que se entregan a ellas.
Así que cuando la Paty Leiva me ofreció participar de una conferencia de prensa virtual con Paul Mescal, Daisy Edgar Jones y Lenny Abrahamson (el director de la serie), salté ante la oportunidad de hacerle una pregunta a estas 3 personas que tanto me habían dado.
Pocas cosas podemos agradecerle a una pandemia que se ha llevado más de medio millón de vidas, pero con el confinamiento y la sensación de que todos estamos juntos en esto, sumado a la accesibilidad que nos da el internet, se han generado estas nuevas instancias de cercanía y comunión entre obras, autores y audiencia.
Y así fue como llegué un día a estar en el mismo zoom con Connell y Marianne, perdón, con Paul y Daisy. No voy a decir que fui muy elocuente, la emoción, los nervios y mis ganas de pronunciar bien el inglés me jugaron en contra y terminé apenas hilando una especie de pregunta, si acaso habían anticipado de alguna manera el nivel de fanatismo al que podrían llegar los espectadores de la serie, hasta el punto de hacer páginas de instagram dedicadas a la cadena de plata de Connell, o la chasquilla de Marianne.
Y ellos fueron muy amables y se rieron, y Daisy dijo que hablaba muy bien de todos los departamentos de arte, maquillaje, peluquería, etc, que se estuviera dando crédito a detalles como una chasquilla o un pedazo de joyería. Que ellos sólo podrían haber fantaseado con ese nivel de amor en la audiencia, que era imposible imaginarselo o anticiparse.
Mis compañeros de zoom (periodistas mucho más preparados, claro está) preguntaron sobre segundas temporadas (nada por el momento), sobre el final (no quiero espoiléarselos) y sobre aspectos más técnicos de la producción. Fue hermoso averiguar más detalles y ver sus caras moviéndose en la misma pantalla que la mía. Por supuesto que después pensé en todo lo que debí haber dicho, la pregunta que sí debería haber hecho.
Normal People llega a latinoamérica a través de STARZPLAY a partir de hoy, 16 de julio, y la verdad es que se las recomiendo con todo el corazón. Recomiendo el libro, recomiendo la serie, recomiendo entregarse a Connell y Marianne como ni siquiera ellos logran entregarse, por completo.
Si les gustan las historias de amor, ésta es una historia del mejor de los amores, el primero de los amores, el amor ése que de tan real no tiene ni nombre, amor real entre gente normal.