Game of Thrones The Last of the Starks

Game of Thrones S08E04: The Last of the Starks – resumen

En The Last of the Starks imaginábamos una transición más suave hacia el final de Game Of Thrones, pero la intriga y el suspenso no faltaron.
 

Game of Thrones S08E04: The Last of the Starks - resumen 1
¡Pucha el capítulo bueno! No pensé que la intriga y el suspenso iban a ser de este nivel en The Last of the Starks. Me imaginaba una transición más suave hacia el penúltimo episodio de la temporada de Game of Thrones que dicen se viene bestial. Pero eso ya es el próximo domingo y por el momento trataremos de procesar lo que vimos anoche.

El cuarto episodio de esta última temporada comenzó en Winterfell con la despedida a los caídos en la batalla contra el Night King. Solemnidad, calma y una gran tristeza. Un último adiós a Ser Jorah de parte de Daenerys. Con él se fue también uno de sus seguidores más fieles e incondicionales y como vimos después, le va a hacer más falta que nunca. Sansa despide a Theon y lo nombra “mano del rey” de manera póstuma.

Game of Thrones S08E04: The Last of the Starks - resumen 2

Los sobrevivientes, el carrete y el amor

Durante la noche en el castillo de Winterfell hubo una cena no bailable, pero llena de alcohol y de la felicidad de los asistentes por haber sobrevivido. Dani nombra a Gendry como señor de Storm’s End. Entre felicitaciones y aún sorprendido, va a contarle a Arya, le declara abiertamente su amor, de dice que ahora que es un Lord la quiere a su lado para siempre y vamos pidiendo matrimonio.

Ella le responde –muy amorosa– que ella no es para él y que no es el tipo de vida que quiere. Bofetada para Gendry, pero quién lo manda a andarse declarando de un día para otro. Amigos con ventaja sería por el momento. Los Baratheon no tienen suerte con las Stark.

En la misma cena, Tyrion se manda una desubicada típica de borracho al preguntarle a Brienne si era virgen. Tratando de mantener la dignidad ella se retira diciendo que va a hacer pipí. Jaime la sigue y de pasada detiene a Tormund, quién había llegado con intenciones de conquista. Nunca tuvo una chance nuestro pelirrojo amigo. Momentos después Jaime y Brienne terminan encamados. Bien por los dos pensé yo. ¡El amor triunfando! se tenían onda hace mucho.

Sansa no soporta a Daenerys. No logra concebir que vaya a ser la reina. Miradas para allá y para acá llenas de suspicacia. No la pasa, no la quiere, no le gusta, no y no. Daeneryspor otro lado siente la mala onda. Sabe que no es querida en el norte y se siente fuera de lugar, mientras que Jon se lleva toda la atención y es admirado. Los muy malagradecidos.

Esa misma noche Daenerys conversa con Jon sobre el futuro de ambos y de los siete reinos. Ahora es más clara que nunca la disyuntiva entre que ella quiere ser la reina y él que puede reclamar el trono si así lo quiere.

Dani le pide que a Jon que guarde el secreto de su origen o va a quedar la grande. Jon le dice que tiene que contarle a sus hermanas sobre su verdadero nombre pero que no aspira a ser rey porque ella es su reina. Dani le advierte que eso no va a funcionar.

Al día siguiente Daenerys y sus consejeros se reúnen con los Stark a hacer el recuento de daños y a planificar las opciones que tienen para atacar a Cersei. A pesar de lo que me hizo pensar el episodio anterior, aun quedan la mitad de las tropas disponibles. Hubiese jurado que no quedaban ni 10 Dothraki.

La idea es atacar King’s Landing, matar a Cersei pero sin destruir la ciudad. Las fuerzas, a priori, están equiparadas con la llegada de las tropas de The Golden Company. Deciden sitiar la ciudad e impedir que lleguen suministros por mar con la ayuda de los dragones. Sansa se resiste a la idea de enviar a sus guerreros tan pronto a combate.

Dani encima les saca en cara el sacrificio que ella y los suyos hicieron para salvar el norte. Jon dice que honrarán su palabra y harán lo que la Daenerys ordene.

The Last of the Starks

Arya, Bran y Sansa piden hablar con Jon. Le mencionan sus dudas sobre Dani y le piden anteponer a su familia por sobre la reina. Él es su hermano de verdad y que nunca lo han visto de manera diferente. Eso da pie para que Jon boca-de-tarro Snow les cuente sobre su verdadero origen, pero les exige bajo juramento que no le van a contar a nadie. ¡Brillante idea Jon!

Tyrion y Jaime son sorprendidos por la llegada de Bronn. El mercenario llegó prepotente, amenazando y de hecho le pegó un puñete a Tyrion. Les contó lo que le había ofrecido Cersei, pero que cree que ella no tiene posibilidad de ganarle a los dos dragones de Daenerys. Les exige a los hermanos Lannister superar la oferta de Cersei o se pueden dar por muertos. Y yo que pensé que era un poco más noble.

The Hound deja Winterfell y se le une Arya. Van a King’s Landing a “terminar” negocios pendientes.

Tyrion trata de convencer a Sansa de que Daenerys es la mejor opción que tienen de reina. Sansa le cuenta a Tyrion sobre el origen de Jon. Sonamos con el juramento.

Jon y Tormund se despiden. El barbudo se vuelve al norte profundo con lo que queda de su gente. Sam y Gilly se despiden de Jon no sin antes confirmarle que esperan un niño al que quieren darle su nombre.

Game of Thrones S08E04: The Last of the Starks - resumen 3

Camino en barco a Dragon Stone, Tyrion y Varys se preguntan cual es la mejor opción para gobernar los Siete Reinos ahora que ambos saben la historia de Jon. Varys dice que no importa si Jon quiere o no ser rey, la gente lo quiere y eso pesa mucho. Por otro lado es improbable que Dani quiera compartir el trono como sugiere Tyrion.

Demasiadas bajas

Dany y sus dragones están a punto de llegar a la isla y vuelan tranquilamente cuando una gigante flecha se entierra en el pecho de Rhaegal. Le sigue otra que atraviesa una de sus alas y una última que le cruza el cuello. Cayó al agua y tuvimos que agarrarnos la cabeza de puro espanto.

Vimos que esperando estaba una flota de barcos equipadas con Escorpiones y al mando del infame de Euron Greyjoy. No solo mataron a Rhaegal con los proyectiles sino que de inmediato destruyeron las desprevenidas embarcaciones de bandera Targaryen. Dani intentó un contraataque pero la situación era demasiado complicada.

Los náufragos de las naves llegaron a nado a la playa, pero Missandei no apareció en el lugar.

De vuelta en King’s Landing, Euron le cuenta a Cersei que solo queda un dragón. Ella le dice que cuando tengan un hijo reinara en todas las tierras y mares. Euron está sorprendido de escuchar eso, pero Qyburn le confirma con un gesto que es cierto. Aquí vemos que Missandei no estaba muerta sino que es prisionera de Cersei.

Game of Thrones S08E04: The Last of the Starks - resumen 4

De vuelta a Daenerys vemos que se prepara para atacar King’s Landing. Eso a pesar de que la ciudad está llena de gente inocente y que tendrían que transformarse en víctimas. Tyrion sugiera demandar primero la rendición de Cersei en espera de que lleguen las tropas de Jon.

El festival de la traición

Tyrion y Varys siguen especulando sobre la opción de Jon o Dani como rey o reina. El nivel de conversación llega al punto en que están derechamente hablando de traicionar a Daenerys en favor de Jon. Por lo menos Varys no tiene dudas, desde siempre ha planteado que solo le es fiel al reino y a su gente y no a los reyes.

Tyrion no ve la opinión de Varys como mala o errónea, pero siente que estaría siendo desleal con su reina. Ser Jorah le habría cortado la cabeza a los dos. Si ese es el nivel de lealtad de los consejeros, el camino de Dani se ve complicado.

¿Qué onda Jaime? Ya enterado de que Dani va a atacar King’s Landing, el Lannister decide dejar Winterfell y de paso a Brienne. Ella le pide que se quede y no vaya allá a morir, pero él le enumera la veces que dejó todo por estar con Cersei. Se va dejando a Brienne con el corazón roto.

Daenerys y una pequeña comitiva se encuentran en las afueras de King’s Landing. Sobre las murallas Cersei muestra a una Missandei encadenada. Es hora de negociar y Qyburn y Tyrion se encuentran a medio camino para exponer sus términos. El problema es que ambos quieren que el otro se rinda. No vamos a llegar a ningún lado así.

Forzando la situación, Tyrion se acerca más a las murallas para tratar de ablandarle el corazón a Cersei y evitar el derramamiento de sangre que se vendrá si no cede. Cersei escucha, pero se termina acercando a Missandei y le dice que diga sus últimas palabras. Tensos segundos en los que vemos a Dani y a Greyworm en pánico esperando un desenlace fatal. Ella grita “¡Dracarys!”. The Mountain le corta la cabeza a Missandei y otra vez gritamos de espanto.

Dani no puede más de la rabia. Pero si se deja llevar por el odio y la sed de venganza puede terminar peor. Y bueno, sabemos que se viene peor, mucho peor.

Game of Thrones S08E04: The Last of the Starks - resumen 5

Revisa los resúmenes anteriores acá: Comentemos Game of Thrones S08E03: The Long Night; Comentemos Game of Thrones S08E02: A Knight of the Seven Kingdoms; Comentemos Game Of Thrones S08E01: Winterfell.

2 Comments

  1. Súper buen resumen. Pero qué onda la redacción? Mi sobrina de 14 años escribe mucho mejor.

Comments are closed.