jaulas en batería

Gallinas en jaulas en batería, una vida entera sin abrir sus alas: así es la industria del huevo en Chile

La Unión Europea ha prohibido las "jaulas en batería" –el sistema crianza tradicional del huevo–. En Chile son legales, apenas cuestionadas por el sector avícola y poco conocidas por los consumidores. Muchas mueren asfixiadas bajo el cuerpo de sus compañeras de celda y otras –simplemente- se dejan morir o caen víctimas de la demanda que las obliga a alterar sus ciclos naturales manteniéndolas con luz de día de forma constante.
 

jaulas en batería

Por Vegetarianos Hoy (@vegetarianos_hoy)

La Unión Europea ha prohibido las “jaulas en batería” –el sistema crianza tradicional del huevo–, también países como Australia y Nueva Zelanda y algunos estados de Estados Unidos.

Se llaman Jaulas en batería, y en Chile son legales, apenas cuestionadas por el sector avícola y poco conocidas por los consumidores.

Miden casi con exactitud lo mismo que una caja de zapatos y albergan a cinco gallinas dentro. Unas apiladas sobre otras en enormes galpones que abastecen la demanda de huevo que en nuestro país alcanza las 230 unidades per cápita según datos oficiales de ChileHuevos durante 2018.

Y es en medio de este enorme engranaje de producción, donde se esconde uno de los maltratos más ignorados y generalizados de la industria alimentaria.

Las gallinas son animales altamente sensibles, que en estado natural establecen lazos y jerarquías que refuerzan su rica vida social. Pueden reconocer rostros, establecen sistemas de comunicación compleja y sienten afectos por aquellos con los que se relacionan.

Incluso, estudios como el realizado por la neurocientífica Lori Morino y publicado en la revista Animal Cognition, revelan que son animales con autocontrol y con capacidad de realizar inferencias lógicas que los humanos desarrollamos a eso de los siete años.

Sin duda, un mundo interior increíblemente complejo para una vida llena de privaciones y dificultades.

Y es que las jaulas en batería no permiten dar siquiera un paso o extender las alas.

La restricción de movimiento es tan grande y tan bien conocida por los productores, que a las gallinas se les corta el pico sin anestesia a los pocos días de nacidas con el fin de evitar la mutilación entre unas y otras dentro de las jaulas a causa del estrés que les provoca el encierro.

Muchas mueren asfixiadas bajo el cuerpo de sus compañeras de celda y otras –simplemente- se dejan morir o caen víctimas de la demanda que las obliga a alterar sus ciclos naturales manteniéndolas con luz de día de forma constante.

Con todos estos antecedentes, las prohibiciones de cada país, el crecimiento arrasador en el mercado de los huevos cage-free y las alianzas internacionales entre organizaciones para detener esta realidad, parecen medidas más que razonables.

En Fundación Vegetarianos Hoy hemos impulsado la primera campaña chilena que busca erradicar las jaulas en batería en nuestro país y que insta a las empresas a comprometerse con alternativas más éticas.

Se trata de Chile Libre de Jaulas, iniciativa que ya reúne más de 5000 firmas, el apoyo de conocidos actores y animadores chilenos y que ha impulsado a empresas como Eggy, La Celeste o María Manjar a comprometerse y abandonar el uso de huevos de gallinas que viven en jaulas de batería.

También te puede interesar:

 

One comment

  1. Y alguien tiene un dato de huevos libres, pero de verdad? Yo compro en el super pero no tengo ninguna seguridad de que sea verdad lo que dice en la caja…

Comments are closed.