El nuevo single de Mamora: “Nace de una aceptación hacia esos gustos que tenía reprimidos”

¿Ya escuchaste "Frío calor", el tercer single de Mamora solista? Hablamos cn ella sobre la canción, el videoclip y las influencias asiáticas en su arte.
El nuevo single de Mamora

Ya salió el tercer single de Mamora: Frío calor. Al igual que sus anteriores trabajos, es una canción inspirada en la cultura asiática, a la que llegó desde muy pequeña viendo Sakura Card Captor. Pero su momento decisivo para entrar a este nuevo mundo fue en octavo básico, cuando conoció el anime gracias a una compañera, después al manga, hasta llegar al cosplay. “Me atrajo la animación, el arte y la música que se movía en ese mundo”.

Mamora comenzó a cantar cuando era pequeña, siempre apoyada por su familia. “Ahora un poco más grande quise seguir compartiendo mis sentimientos pero ya mucho más clara con el futuro, integrando mis gustos y el fandom que pertenezco que es la cultura asiática”.

Frío calor, el nuevo single de Mamora

Los trabajos de la cantante se enmarcan en la línea asiática y este último single de Mamora no es la excepción: “Integrar líneas vocales de melodías estructuradas hasta más raps y líneas habladas es algo característico del K-pop, que a la vez está mezclado con el ritmo pegajoso del pop y el sabor de lo latino. Estar estudiando música ayuda a comprender a nivel armónico lo que que se hace diferente en el pop asiático para usarlo como inspiración”.

 

—¿De dónde nació Frío calor?
—Estábamos en plena pandemia 2020, donde tuve el privilegio de poder encerrarme y perder el contacto por el bien de mi salud, pero fueron 4 meses angustiantes: comencé a odiarme, a veces a amarme y así una montaña rusa de emociones en soledad. Ahí fue cuando con Alex Elefante nos conectamos por videollamada y a través de la música desahogué todo lo que sentía. Frío calor nace de una aceptación hacia mí misma, hacia esos gustos que tenía reprimidos inconscientemente que eran el amor por el anime y manga.

—En esta canción te escuchas más suave y aguda, ¿en qué tono o notas te sientes más cómoda?
—Como tengo una voz grave, me encanta moverme entre los registros más bajos posibles que me da el rango de contraalto. Pero con Frío calor quise sacar potencia a mi otra faceta, porque si bien puedo cantar muy grave también puedo cantar agudo y controlarlo. Mi instrumento es mi templo e intento sacarle el máximo provecho con técnica y estudios.

Mamora cantante chilena

Algo que necesitaba saber y espero que lo aprecies, era saber qué doramas influencian este single de Mamora. Ella se considera una persona romántica y esta fue su respuesta: “Me inspiré musicalmente en Itaewon Class, Start up, Love Alarm y The Liar and His Lover. Pero una banda específica fue Bolbbalgan4 que participó en los soundracks de varios doramas no tan conocidos”.

Este single de Mamora también tiene videoclip, en proporción 1:1, dirigido por Tania Morello: “La idea inicial era lanzar el video por Tiktok e Instagram en una proporción para celulares y además una adaptación 1:1 para el canal de YouTube. Queríamos salirnos de lo tradicional y que fuera una experiencia más adaptada a la actual realidad que estamos viviendo: la mayor parte del público vería el video en el celular”. En ese video podemos ver a la cantante relajada en su habitación.

El futuro de Mamora y recomendaciones

La cantante también pertenece a la banda Acoustic on Fridays, en la que junto a 6 compañeros hace música entre rock, folk y pop. Llevan desde el 2016 trabajando y eso los ha llevado a tocar en varios lugares destacados como el Rockódromo 2018. Y aunque la pandemia les ha complicado reunirse, siguen componiendo juntos.

Mamora quiso experimentar con el pop y lo urbano, por eso creó su proyecto solista. Pero va a seguir en ambos proyectos musicales. Mamora es solista y Marcela Mora la vocalista de la banda.

No podíamos despedirnos de ella sin preguntarle si le gusta la música chilena actual: “Amo con mi vida la música que está haciendo Young Cister, el flow y la vibra que trasmite me inspira mucho a pesar de no ser el estilo que hago. Y me encanta la música que hace mi círculo cercano como Alex Elefante, Grace Caracol, Fco Chandía, entre varios más”.

El nuevo single de Mamora: "Nace de una aceptación hacia esos gustos que tenía reprimidos" 1

Pero también teníamos que aprovechar la oportunidad del single de Mamora para pedir recomendaciones asiáticas:

  • “De música japonesa puedo recomendar The Oral Cigarretes que es una banda de J-rock increíble; YOASOBI que es una solista más popera con una voz increíble y a Kenshi Yonezu que es un compositor fantástico que tiene su proyecto solista.
  • Respecto a películas tenemos el clásico Studio Ghibli, pero más allá de sus obras recomiendo también Your Name que está en Netflix y es un drama amoroso muy bueno, y Perfect Blue que es un clásico thriller psicológico que tienen que ver
  • De anime mis favoritos son los de pelea y romance. Mis favoritos son: Hunter x Hunter (2011), Kamisama Hajimemashita, Haikyuu!, Jujutsu Kaisen, Ouran High School Host Club“.

Recuerda que puedes escuchar Frío calor, el nuevo single de Mamora en Spotify y también seguirla en su Instagram: @mamora_art.