Entrevista a Fran Bastías de La Tarta Bakery: repostería y emprendimiento

Fran Bastías estudió periodismo, pero la conocemos por su emprendimiento culinario, La Tarta Bakery, una pastelería ubicada en Barrio Italia

Fran-Bastías

Por @patyleiva, fotos: Catalina Carvajal de @fotocomidacl

Fran Bastías estudió periodismo, pero la conocemos por su emprendimiento culinario, La Tarta Bakery, una pastelería ubicada en Barrio Italia donde además de cocinar y vender exquisiteces, imparte talleres de repostería.

Fran nació en Concepción y llegó hace cinco años a Santiago buscando oportunidades ligadas al periodismo gastronómico. Fue hace poco más de un año decidió dedicarse a cocinar a tiempo completo.

 

Conversamos con ella sobre cocinar, emprender y su recorrido personal para lograr dedicarse a lo que más le gusta.

Entrevista a Fran Bastías de La Tarta Bakery: repostería y emprendimiento 1

¿A qué jugabas cuando niña?

Cuando chica me encantaba hacer show, siempre fui centro de mesa y soñaba con ser cantante o acróbata. Me entretenía organizando espectáculos para mi familia, y ellos me celebraban todas las gracias. Ahora encuentro que tengo que haber sido apestosa pero me tuvieron una paciencia gigante.

Me acuerdo también de haber jugado mucho con Barbies, mi abuela me traía de la Zofri todas las “versiones alternativas” de la casa y accesorios para Barbie y me encantaba.

¿Quién fue tu primera ídola?

Mis primeras tres ídolas fueron Marta Sánchez, Lucerito y Nicole. Esta última fue la más ídola de todas porque el Esperando Nada fue el primer casette que amé con el alma y hasta el día de hoy me encanta. Igual ahora miro para atrás y encuentro que era súper osada con mi amor por Marta Sánchez y a la Lucerito la sigo amando, así que tan perdida no estaba porque resultaron ser tres minas muy power además de talentosas.

Entrevista a Fran Bastías de La Tarta Bakery: repostería y emprendimiento 2

 ¿Qué es lo más difícil y lo más bonito de emprender?

Lo más difícil de emprender es organizarse y acostumbrarse a sacarse la mugre sin ganar ni un peso. Uno tiene claro en teoría lo sacrificado que es tener un negocio propio, pero no lo siente de verdad hasta que lo vive.

Pero eso es al mismo tiempo lleva a lo más bonito, porque si logras aprender a lidiar con este estilo de vida logras apreciar los pequeños avances y crecimientos que vas generando con ese esfuerzo. Aprendes a valorar mucho tu tiempo libre y a la gente que te apoya.

En mi caso, siento que este proyecto me ha acercado mucho a mis papás, que están conmigo en todas y que me apoyan todo el tiempo, de hecho diría que mi mamá se convirtió en mi asesora número uno y eso es muy rico.

En tus stories cuentas que fuiste bien autodidacta en tu aprendizaje sobre repostería, ¿siempre fuiste así para aprender cosas nuevas? o sólo te pasó con la repostería que querías investigar por tu cuenta?

Siempre tuve un impulso creativo muy grande pero no tenía talento para nada. Me gustaba escribir, dibujar, tocaba en bandas y actuaba en el grupo de teatro del colegio, pero nunca me destaqué. Lo mío siempre fueron las comunicaciones y pensaba que eso era lo que tenía que hacer con mi vida, pero de pronto conocí la cocina, y mi mundo se dio vuelta por completo.

Me di cuenta que sí era buena en algo y que al fin había encontrado algo que de verdad me apasionaba. Y así fui aprendiendo sin darme cuenta, porque empecé a consumir contenido gastronómico y recetas por puro gusto, y un día me di cuenta de que lo hacía bien y que nada me hacía más feliz. Ojalá todas pudieran encontrar un tema que los llame con tanta fuerza como para mi son la cocina y la repostería.

También has hablado abiertamente sobre la ansiedad, y tu forma de superarla o convivir con ella. Podrías contarnos un poco cómo te diste cuenta de que necesitabas ayuda profesional?

Yo siempre fui super “nerviosa”. Se me apretaba la guata hasta para pedirle permiso a mi mamá para salir, y pensaba que era normal no poder dormir antes de un viaje, o entrar en crisis cada vez que un jefe me citaba a reunión.

Era paralizante, pero yo pensaba que así era yo nomás. Hasta que un día me vi enfrentada a una relación con una persona muy diferente a mí, y me di cuenta de que si quería estar con esa persona, tenía que aprender a vivir con esas diferencias. Me daba crisis de angustia hasta cuando no me respondía un whatsapp, y decidí que no quería vivir así por siempre, así que empecé a ir a terapia.

Ahí descubrí la raíz de mi problema y cómo funciona mi cerebro frente al miedo, y eso me ha ayudado mucho a manejarlo. Además tomo un antidepresivo en dosis bajas, que me ayuda a controlar el impulso ansioso y que me mantiene más tranquila, y mi vida ha cambiado completamente.

Pero sí siento que hay que ser valiente nomás y enfrentarse a la vida con la frente en alto. Hoy me pregunto siempre “¿Qué es lo peor que podría pasar?” y la respuesta nunca es algo tan terrible. Y eso ayuda mucho.

¿Cuál es el producto estrella de La Tarta Bakery?

En La Tarta Bakery trabajo sobre todo pastelería de inspiración americana, así que para los fans del chocolate lo imprescindible son los brownies, y para los más frutales, los cuadritos de limón, que no he visto en ninguna otra parte por acá y son el cielo.

Entrevista a Fran Bastías de La Tarta Bakery: repostería y emprendimiento 3

¿Nos recomiendas 3 cuentas de instragram para seguir?

Para temas de salud mental recomiendo seguir a @themindgeek (en inglés), que se dedica a la educación en el tema de manera súper didáctica y sencilla, y siempre recomienda podcasts buenos.

Entrevista a Fran Bastías de La Tarta Bakery: repostería y emprendimiento 4

Para temas de cocina recomiendo seguir a mi amiga del alma @dalalhalabi porque es increíblemente encantadora y prepara las recetas más ricas del medio oriente, es otra apasionada al máximo por la cocina y entrega tips buenísimos.

Entrevista a Fran Bastías de La Tarta Bakery: repostería y emprendimiento 5

También recomiendo la cuenta de la Ale Dames (@aledames) que está partiendo hace poco con videos de maquillaje y de estilo, y encuentro que tiene un gusto impecable y super inspirador para chicas más gorditas (que es súper necesario).

Entrevista a Fran Bastías de La Tarta Bakery: repostería y emprendimiento 6

¿Nos puedes dar una receta de almuerzo simple y delicioso para los días en que andamos corriendo pero igual queremos comer bien?

Mi receta más salvadora para esos momentos es la polenta cremosa. Se cocina en cinco minutos y se puede acompañar con un huevo frito o verduras salteadas y es siempre maravillosa.

Para preparar polenta se ponen a hervir dos tazas de agua con un poco de sal y se agrega la polenta en forma de lluvia para que no se hagan grumos.

Con el fuego bajo, se revuelve bien hasta que vaya espesando, unos cinco minutos. Se puede ajustar la cremosidad con agua o con leche.

Cuando llegue al punto ideal, agregar una cucharada de mantequilla y queso parmesano recién rallado. Revolver bien y servir caliente.

¿Recuerdas algún gesto reciente de solidaridad femenina que hayas dado o recibido?

Siempre me conmuevo cuando nos apoyamos entre pasteleras y personas del mismo rubro. Uno podría pensar que hay mucha competencia (y de que existe, existe), pero en general me he encontrado con puras colegas apañadoras, gente que te apoya y te desea lo mejor, que están dispuestas a compartir sus picadas y tips para que todas crezcamos juntas. Eso es muy lindo y me reconforta porque nos han enseñado mucho que la envidia y la competencia entre mujeres es lo más natural.

Te gusta cocinar con música? Dinos una canción con la que cocines:

¡Amo cocinar con música! De hecho cuando no estoy escuchando podcasts, siempre cocino con música, y depende de mi ánimo o incluso del clima lo que decido escuchar. Por ahora estoy super pegada con Elton John y me encanta I’m Still Standing, encuentro que me da energía. Me gusta cantar y bailar mientras cocino, y esa canción es perfecta.

La Tarta Bakery:  Av. Condell 1071, en Barrio Italia. Abierto de Martes a viernes de 10 a 19 hrs, y el sábado de 12:30 a 19 hrs. @latartabakery

Entrevista a Fran Bastías de La Tarta Bakery: repostería y emprendimiento 7