Por equipo Zancada
Llegó el día de la esperada edición del festival Fauna Primavera 2024. Compartimos nuestras impresiones del primer día de Fauna Primavera, dejando la vara altísima, superando expectativas especialmente en los tremendos shows de los headliners.
Jerry Cantrell
Foto: @patyleiva
Jocelyn Jara: Jerry Cantrell, el mítico líder de Alice In Chains, presentó un show muy sólido que trajo no solo clásicos de su icónica banda grunge como “Them Bones”, “Would?”, “Man in the Box” -dedicada a su fallecido amigo y compañero de grupo, Layne Staley-, y “Rooster”, sino que vino a presumir su trabajo como solista.
Y en realidad ese era el motivo por el cual tuvimos el lujo de tenerlo una vez más en Chile: el que por fin pudiera deleitarnos con himnos de su destacada carrera en solitario, como “Cut You In” y “My Song”, pero también vino a mostrar -muy orgulloso-, temas de su recientemente lanzado nuevo disco I Want Blood, con la canción homónima, “Afterglow” y “Vilified”, entre muchas otras, que hicieron que todos los presentes se agolparan en el Banco de Chile Stage. ¡Y qué concierto nos dio!
Además de hacernos felices durante la semana comiendo completos en el emblemático Portal Fernández Concha (o el portal de los completos), y pasear por la Plaza de Armas, nos trajo todo su talento: una voz que mantiene intacta, y su destreza en la guitarra. Pero también tenemos que hacer una mención muy honrosa a su banda, sobre todo al guitarrista y segundas voces, que nos impresionó haciendo las veces de Layne Staley. También a la tecladista, guitarrista y corista -¡Wow!-; al baterista y al bajista.
Una magnífica forma de pasar una tarde de música y muchas emociones que se mezclaron con el calor, que sinceramente, poco importó a la hora de presenciar el show de Jerry Cantrell, porque, esto dolerá pero es la verdad, estuvimos frente a uno de los pocos sobrevivientes del grunge, que tiene una vitalidad admirable. Por cierto no faltó el fan loquillo (yo también lo hice), que le gritó “¡Completo, completo!”. Qué gran espectáculo.
The Smashing Pumpkins
Foto: @el.eme
Jocelyn Jara: La banda liderada por el icónico Billy Corgan, inició su show con una intro de música envasada, para luego salir uno a uno -formación original casi completa- al escenario desatando la euforia del público, que mayoritariamente los fue a ver a ellos. Y no los culpo, The Smashing Pumpkins es de esas bandas que no te dejan indiferente, pues los puedes amar u odiar, o en algún momento de tu vida te marcaron. En mi caso me pegué muchísimo con ellos durante mi adolescencia.
Ya saben, ese tipo de adolescencia dramática en que crees que estás completamente sola y el mundo te odia, pero que te puedes sentir menos sola junto a tus bandas favoritas. Durante mi época escolar fue así: muy pocos amigos, bullying, soledad, pero ahí estaban las canciones del querido pelao Corgan para animarme, o en realidad, como dicen en Los Simpson, para deprimir a una adolescente.
No me importa, pues viéndolo en retrospectiva, sí me acompañaron muchísimo, porque sentía que ellos, obviamente sin conocerme, me entendían. “No more promises and no more sorrow…”, y “I just want to be me, when I can, I Will”, las líneas de “Mayonaise” mi canción favorita de Smashing, calaron tan hondo en mi yo de 15 años, que cuando por fin la pude escuchar en vivo -fue mi primera vez viéndolos en concierto- no pude evitar revivir todos esos momentos oscuros de mi juventud, pero también las veces que me salvaron.
Escuchar y gritar a todo pulmón esas frases tan sentidas, y junto a miles de personas que la coreaban, fue hacer realidad un sueño que estaba estancado desde hace muchísimos años. Hoy tengo 32 y me sigue llegando muy profundamente, por eso lo di todo, sin importar las pocas horas de sueño y cansancio en el cuerpo, porque por fin pude verlos. ¡Por fin pude verlos!
“Today” es un himno que había que cantar y saltar también, “I Want to Turn You on”, adoro esa frase. “Ava Adore” y ver a Billy Corgan bailando muy contento al ritmo de ese temazo que además tiene un videoclip increíble que, para mí, resume toda la estética oscura de la banda.
“Tonight”, fue demasiado emocionante escuchar esta canción bajo las estrellas. “Cherub Rock”, “1979”, “Disarm”, “Perfect”, “Landslide”, puros himnos noventeros. Pero lo de saltar sin parar gracias a “Zero” fue absolutamente sublime.
Este fue uno de los mejores shows del año y eso que he visto otros grandes como el de Interpol o el de Arcade Fire en Lollapalooza. Y sí, cuando esperas tantos años por ver en vivo a una de tus bandas favoritas de la vida, creo que se disfruta mucho más. Muchas gracias pelaito Corgan por cerrar este día de una manera magistral, vuelve cuando quieras con tu sotana y tus pasitos de baile, y sí, eres uno de los mejores guitarristas del mundo, y ningún ranking lo podrá refutar jamás.
Foto: @el.eme
@patyleiva: James Iha entró saludando, con una actitud abierta y sencilla. Vestía una impecable camisa vaquera y llevaba audífonos de retorno que, de forma divertida, parecían pequeñas orejas asomando entre su cabello, evocando en mi mente la imagen de un posible quinto integrante de Gorillaz. Pero, por supuesto, no es el caso; estamos hablando de los Smashing Pumpkins, con su oscura y sofisticada estética, que solo se ha afianzado con el tiempo.
Luego entra Billy Corgan, con una solemnidad que al principio podría recordar a un sacerdote en su eterna sotana negra, pero en realidad estamos frente a un Nosferatu viviente. Da la espalda y prepara un vaso, en una especie de consagración que protegerá la voz responsable de lo que sigue. Su figura vampírica proyectada en sombras –intencionadas o no–, gira a punto de hundir sus colmillos en una audiencia que desatará una avalancha de recuerdos frente a 5 músicos prodigios en absoluta entrega.
Foto: @el.eme
La presencia de Kiki Wong no puede pasar desapercibida. La nueva guitarrista de la banda llegó tras una convocatoria pública por parte del mismo Billy Corgan, quien justamente reconoció por su trabajo en la banda Vigil of War. Kiki es un show en sí misma, una rockstar con la impronta de Lita Ford o Joan Jett que hace hablar a la guitarra.
Foto: @el.eme
Jimmy Chamberlin desplegó su talento con un carisma magnético, perfeccionista y técnico en la batería, realizando un solo que habría dejado boquiabierto al mismo Terence Fletcher (el personaje de J.K. Simmons en Whiplash), denotando sus claras sus influencias jazzísticas, Conectó con la audiencia -hasta mini coqueto-, demostrando por qué es considerado uno de los grandes bateristas de su generación.
Air
@patyleiva: Air, el amado dúo francés formado por Nicolas Godin y Jean-Benoît Dunckel, nos entregó un show perfecto con su interpretación de Moon Safari al atardecer, creando una atmósfera elegante -sofistcadísima- que trascendió lo musical, convirtiendo el momento en una experiencia sensorial completa.
Este inicio de festival dejó claro que la edición de 2024 será inolvidable. ¡Vamos por la segunda jornada!