Fakinmono

Fakinmono lanza su nuevo single “Niña Rebelión”

Fakinmono lanza su nuevo single "Niña Rebelión" habla sobre una figura femenina que lucha por sus derechos y libertad.
 

FakinmonoPor Jocelyn Jara Osorio
Fakinmono (@fkm_banda) lanza su nuevo single “Niña Rebelión” que fue grabada en Estudios Reclab, para luego ser masterizada en California, habla sobre una figura femenina que lucha por sus derechos y libertad, lo cual sin duda es un reflejo del movimiento feminista que por estos días está más vivo que nunca. 

Se trata del primer sencillo del tercer disco que lanza la banda chilena fundada en 2006, que fusiona el rock con la cultura folclórica, o como ellos lo llaman “rock y raíz”. Es un grito actual que funde los sonidos del rock y originarios para dar cabida a la urgente demanda femenina que declama con rebeldía y fuerza su derecho a la plena libertad, esto a través de una niña que es la protagonista en la canción.

Su vocalista, Gabriela Urrutia, reflexiona en torno a los avances en materia de equidad de género, “creo que se ha avanzado muchísimo pero aún queda una generación de vacas sagradas y añejas que no quiere abrir los espacios”, puesto que según cuenta “en el ámbito del rock es más evidente, pero en general se ha producido un cambio profundo y que nos llena de ilusión respecto a lo que se viene”. 

En cuanto a qué se debe hacer para generar cambios reales, comenta que “un cambio profundo debe partir desde la educación que se entrega en casa y en colegios”.

Dice además que “es fundamental también generar espacios de redes para mujeres, ya que cualquier área en la que queramos emprender existirán los hijos como un desafío. Por ejemplo, no es mismo dedicarse a la música siendo madre que no siéndolo”.

Agrega que también específicamente en la música, “es importante crear espacios seguros y paridad en los escenarios”, y cuenta que “durante mucho tiempo no estuve de acuerdo con las cuotas en festivales, pero con el tiempo comprendí que los proyectos femeninos están más invisibilizados, por lo que una cuota  de género obligaría a curadores y productores a realizar una búsqueda más profunda”, pues según cree “esto ayudaría muchísimo a visibilizar música hecha por mujeres y disidencias”, concluye.