por Equipo Zancada, fotos: Bárbara Gómez + ZeroZen
El sábado 11 de marzo vivimos la segunda edición en Chile del Festival Ruidosa en Santiago, una instancia fundada por Francisca Valenzuela para compartir, conversar, reflexionar y visibilizar la desigualdad de género en un ambiente lleno de música, conversación y solidaridad entre mujeres, en la que desde Zancada participamos desde su creación como proyecto -¡que ya es una realidad tan grande!-. Estas son algunas de nuestras impresiones tras vivir la motivadora experiencia de Ruidosa Fest SCL 2017:
– Tal como pasó con la charla de Jessica Hopper del jueves, siento que el eje de este Ruidosa fue destacar la importancia de las amigas y de la generosidad y colaboración entre mujeres. No se me ocurre un mensaje más hermoso en este momento.
– 31 Minutos es lo mejor que se ha hecho en Chile. Y amo tanto que se puede disfrutar genuinamente entre niños y adultos.
– Es fascinante que en un mismo lugar se encuentren leyendas vivas como Juanita Parra o Nicole junto con artistas más emergentes y público aspirante.
– Descubrir a las Torta Golosa fue lo que más me impresionó: le dieron vida al panel de conversación “Desde la música” con un discurso contundente, político e iluminador, donde entre otras cosas explicaron cómo el reggaetón puede ser un buen y legítimo vehículo para el feminismo, y me emocionó conocer su proyecto paralelo llamado “Con las amigas y en la casa”, donde acompañan a mujeres que necesiten abortar en forma segura (una de ellas es médico) y en confianza.
– En el panel “Desde las industrias creativas” me encantó poder enterarme de las experiencias creativas con perspectiva de género de mujeres tan bacanes: por ejemplo Juanita Parra relatando sus inicios como electricista en Los Jaivas y cómo fue que hace poco una niña de 6 años la interceptó en la calle para contarle que la había inspirado a hacer lo que quisiera, y que después Arelis Uribe confesara que a ella le había pasado lo mismo cuando la había visto tocar batería por primera vez.
– Camila Le-Bert explicando que el discurso masculino-patriarcal está incluso en la forma en la que se estructuran los relatos, porque las mujeres no necesariamente contaríamos historias en teatro o cine de la misma forma como nos han mostrado o enseñado hasta el momento.
– Que los paneles de conversación estuvieran a teatro lleno es algo tan esperanzador y potente. Solo me hubiera gustado que duraran más, ¡pero había tanto por ver y hacer!
– Mariel Mariel con sus bailarinas y Tomasa del Real con su actuación fueron para mí los momentos más prendidos de la tarde-noche musical.
– Me siento muy orgullosa y feliz de poder aportar y sentirme parte de un proyecto como Ruidosa, que en tan poco tiempo ha conseguido juntar a muchas mujeres, y ser a la vez popular y con contenido.
– El ambiente no podía ser más relajado y buena onda, tantas mujeres en confianza, conversando, sacándose fotos, miles de poleras con mensajes feministas, no cabe duda de que fue un espacio de expresión y catarsis que sólo puede inspirar y traer cosas buenas en el futuro inmediato y a largo plazo.
– Me llamo la atención que había gente de todas las edades. Algunos niños, familias, etc.
– El escenario, sonido y programa estaba preciso. Se nota que es un festival tremendamente profesional y que tiene un equipo de bacanes que trabajan para que todo salga perfecto.
– Me encantaron los stands. Era como un recorrido obligatorio para las que iban a escuchar a las cantantes y bandas, bien a la entrada y con diversas temáticas relacionadas con las mujeres.
– En mi caso fui en la mañana, llegué cuando la Fran Valenzuela empezaba su show. Muy seca, cantando acústico con sus fans coreando las letras.
– Increíble la dinámica de que todo pasara en un mismo espacio, y cerca. No había que estar en primera fila para sentirse parte del espectáculo.
– ¡Me llamó mucho la atención Yorka! Fue una gran oportunidad para escuchar a cantantes nuevas.
– Este año era mejor el espacio para que la gente viera los conciertos y los stands al mismo tiempo.
– Vivimos momentos realmente emotivos con la presentación de Carolina Nissen, además de corear sus nuevas canciones, fue un lindo momento.
– Los Playa Gótica son extraordinarios, lo definiría como el sonido de esta era. Fanny Leona se apodera del escenario y te atrapa con su pelo y su entrega.
– Soy muy fan de Chini and the Technicians, súper bien armada su banda. Cantamos felices sus canciones más pegajosas.
– Ver que un evento con un lineup de puras mujeres tenga tan buena convocatoria y que muchas de las asistentes fueran jóvenes fue algo muy emocionante de vivir, y me da la esperanza de que las cosas puedan cambiar para nosotras en el futuro. Y que si no cambian, al menos cada vez tendremos más espacios seguros y conscientes en los cuales compartir y defendernos.
y dadalu ????? no te gusto ?
Dadalu es la máxima! y su vestuario, increible! <3 que no hayan puesto ninguna foto suya o reseña no hace mas que validar su certero discurso.