estilo comfy

Estilo comfy, la tendencia que acabó con los límites de lo formal e informal

El confinamiento de la pandemia hizo que el estilo comfy llegara para quedarse y marcar nuevos códigos de vestimenta.
estilo comfy

Por Soraya / Fotografía principal de @laura.byrnes
Si hay una tendencia que cada vez se encuentra más presente y su popularidad sólo asciende durante este último año es el estilo comfy, conocido también como comfort wear. Una moda que nos permite continuar con el modo de vida que hemos estado adoptando, donde la comodidad y el estilo se llevan juntos.

La llegada de la pandemia definitivamente ha marcado un precedente en el estilo de vida que tenemos, en consecuencia, nuestro closet también ha tenido que adaptarse. La necesidad de estar en casa y trabajar/estudiar al mismo tiempo, además de hablar frecuentemente de la “libertad”, han sido el principal motivante para que este estilo se establezca.

Es así como, desde la interrupción pandémica, la tendencia ha logrado que dejemos la idea de que el estilo casual no es apto para ciertas situaciones. Todo esto a partir de looks que presenten un equilibrio entre lo práctico y lo formal, sin perder las ventajas que ambas formas aportan a nuestra imagen y comodidad.

¿Qué es el estilo comfy y en qué consiste?

Comodidad, simpleza y funcionalidad son los conceptos que mejor definen a la tendencia, pues lo que el estilo comfy –“cómodo” en español– busca es crear conjuntos en base a prendas que tengan estas características, originando un look chic o elegante. Además, la idea de que debe ser un outfit práctico permite que sea adaptable a cualquier ocasión.

Mezclar, por ejemplo, un blazer y un pantalón mezclilla o un jogger puede parecer una combinación desastrosa, cuando la realidad es que resulta ser una gran apuesta. Esta tendencia, sobre todo, invita a romper los esquemas sociales preestablecidos del uso de la ropa, atreviéndose a experimentar con la moda, presentando en consecuencia nuevos códigos de vestimenta.

Es entonces que hablamos de prendas que son principalmente básicas y versátiles, posibilitando una combinación sencilla y flexible a las situaciones. Se trata de diseños que son holgados y dóciles, es decir, prendas que son menos entalladas o ajustadas a la figura. Todo esto acompañado de telas vaporosas y suaves como el algodón y satén. Preferentemente, optando por colores más apagados, que transmitan la armonía y sensación de descanso.

¿Cómo lo hemos visto?

Aunque la tendencia alcanzó su llegada inminente durante este último tiempo en pandemia, el estilo comfy era una realidad que venía desde ya un tiempo. De hecho, el gran impulso que tuvo la moda comfy fue a través del street style, donde celebridades como Hailey Bieber demostraron que es posible adaptar la ropa casual con la formal.

Es entonces que hemos visto aspectos de esta moda en las colecciones recientes de Lemaire Spring 2022 Ready to wear o de Jil Sander Resort 2022. No sólo es una moda que se ha tomado los dos recientes años, sino que también ha estado apareciendo en colecciones previas al Covid-19 como la de Jacquemus Fall 2020 Ready to wear y de Alberta Ferretti Fall 2019 Ready to wear.

Incluso ahora que se acaba de realizar la Semana de la Moda de Copenhagen, los principales diseños son prendas que se guían por el estilo comfy.

estilo comfy
Alberta Ferretti, fall 2019 ready-to-wearl
Photo: Filippo Fior / Cortesía de Gorunway.com a través de Vogue Magazine

¿Qué prendas son esenciales en este estilo?

Sí definitivamente sientes que esta moda se adapta a ti y la quieres poner en acción, pero no sabes por dónde empezar, te recomiendo revisar si en tu armario tienes alguna prenda que se adapte al estilo comfy.

Siendo así, primero, y tal como mencioné anteriormente, la idea es optar por prendas básicas, es decir, con las que sea fácil crear un look. Para ello, los aspectos en los que es necesario fijarse para poner en práctica este estilo son:

  • Materiales suaves: Apuesta por prendas que sean agradables a la vista y de llevar puestas, preferentemente lisas y con estampados lo menos llamativos posibles.
  • Oversize: Un diseño que representa esencialmente al estilo comfy, pues puede combinarse fácilmente con ropa más entallada, entregando el equilibrio estético que buscamos.
  • Colores clásicos: Se trata de paletas neutras o pasteles y sabemos que funcionan. También, una gran opción es elegir usar conjuntos monocromáticos.

Cabe mencionar que dentro de todo el atuendo se deben considerar los accesorios. Como la ropa mayormente es minimalista, es una gran oportunidad para usar elementos que tienen notorio impacto como joyas y gafas maxi. Aún así, si tu estilo no va por ahí, siempre puedes combinar prendas que para una sean cómodas -por ejemplo, la ropa deportiva- lo importante es encontrar nuestro punto chic.

En segundo lugar, pese a que estos son los pilares del look comfy, lo principal para llevar la tendencia es atreverse a jugar con las diferentes posibilidades de crear looks. Hoy todo puede ir bien con todo y debes encontrar tu estilo personal.

Con todo esto en mente, ¿estas lista para ver algunas de las prendas que necesitas tener en tu closet?

Track Pants

estilo comfy


Se trata de pantalones holgados al cuerpo que normalmente van a la altura de la cadera, brindando mayor libertad y movimiento. Se caracterizan por tener un aspecto versátil y funcional según la situación, viéndose como prenda deportiva y, al mismo tiempo, formal.

Agregado a esto, también entran en la tendencia otros modelos de pantalón que tienen una descripción similar como los jogger y los famosos mom jeans.

Blazer

Definitivamente, los blazer son una pieza infaltable para hacer increíbles combinaciones y lucir chic, pues independiente del diseño que tenga significa un plus para el look. Pueden ser largos-oversize, cortos, de colores pasteles, telas delgadas y/o no estructurado y quedarán perfecto. El principal detalle en el que debes fijarte con esta prenda es tus proporciones y tu figura. Y sí, también puedes usar sudaderas si quieres outfits más casuales.

Zapatos planos

estilo comfy

El estilo comfy es muy versátil en cuanto a los zapatos. Normalmente se utilizan zapatillas -deportivas o urbanas-, sandalias, botines o cualquier zapato plano o con tacón medio ya que son más acolchonados, cumpliendo con la intención de andar cómoda. Pero también puedes combinar tu outfit con tacones más formales.

¿Y tú ya utilizas el estilo comfy? Cuéntanos en los comentarios.