Jean-Benoît Dunckel

Una conversación con Jean-Benoît Dunckel de Air: el arte, la música y el romanticismo

Hoy hablé por teléfono con el lindo de Jean-Benoît Dunckel, la mitad del dúo francés Air, a tres días de su primera presentación en Chile en el marco del Festival Maquinaria, este jueves en el Teatro La Cúpula del Parque O'Higgins.

Jean-Benoît Duncke
por Paty Leiva
Hoy hablé por teléfono con el lindo de Jean-Benoît Dunckel, la mitad del dúo francés Air, a tres días de su primera presentación en Chile en el marco del Festival Maquinaria, este jueves en el Teatro La Cúpula del Parque O’Higgins.

Jean-Benoît nos contó que están de verdad muy felices por dar su primer show en Sudamérica; que en el concierto habrá improvisación; que últimamente ha estado escuchado harta música electrónica con sintetizadores; que su disco regalón de Air es “Talkie Walkie” y uno de sus favoritos de todos los tiempos es “Ziggy Stardust” de David Bowie (emoción). Conversó muy amablemente y hasta compartió su visión romántica de la vida.

¿Te acuerdas de cuál fue la primera canción que te llamó la atención cuando chico?
Jaja, buen pregunta… déjame pensar. Me gustaba una canción de los Beatles que se llama “And I Love Her” y también “Let It Be”.

¿Cómo escogen a la gente que trabaja con ustedes en área visual? Los diseñadores de las portadas de discos, los directores de los videos y los responsables de los visuales de sus conciertos.
Al ojo. El ojo es importante. Los encontramos por la vida, conocemos gente en fiestas, gente que habla de artistas, artistas que hablan de otros artistas, los conoces, son amigos… construimos muchas relaciones.
También buscamos a los artistas cuando vemos algo que nos gusta.

¿Cómo es la participación de ustedes en el resultado?
No hay reglas, si es muy bueno dejamos que el artista haga su trabajo, de hecho ¡lo mejor es no tener que hacer nada! (risas). Es sólo comunicación, de lo que sentimos, de lo que queremos y necesitamos.

¿Cuál es tu postura sobre internet y los derechos de autor en la música?
Creo que se necesita una ley universal para proteger los derechos de los artistas, se necesita una ley que funcione en todos lados y eso no existe, eso va a tomar como 15 o 20 años. Tendremos que esperar, antes de eso los artistas estamos cagados, no sólo los músicos sino también los directores de cine, etc.

Sobre “Amor, Imaginación, Sueño” (el significado de A.I.R. –Amour, Imagination, Rêve–), ¿es como bien romántico, no? ¿Te consideras un romántico?
Sí, lo soy. Pero ese es un gran problema, porque cuando eres un romántico creas ideas preconcebidas de lo que quieres obtener, y cuando no recibes lo que esperabas, no te puedes adaptar a la persona que está contigo. Y eso es muy decepcionante. Creo sí, que eso está basado en el sentido estético, mas no en la mente.

***

Como soy una vil groupie no pude evitar contarle que cuando nació mi primer hijo, sonaba de fondo “Playground Love”, al lo que él, amoroso y desconcertado emitió simplemente un “Wow!”.

¡Nos vemos, Jean-Benoît Dunckel y Nicolas Godin, Air en pleno, el jueves 7 a las 21 horas en La Cúpula!

20 Comments

  1. Ahhh ke lindo lo ame¡¡¡¡…. es taan lindo
    me gusto ke el disco nuevo tuviera un bonus cdo uno pone el cd en el pc.

  2. Que buena idea y heavy debió haber sido parir con playground love de fondo. De solo imaginarme esa canción se me ponen los pelos de punta, no puedo siquiera pensar lo que debió haber sido mientras nacía tu hijo.
    Mino él, re-mino.

  3. mi cancion favorita de ellos es playground love… lamentablemente no podré ir al concierto, voy a priorizar mi realidad, muchas buenas vibras a los que vayan!

    • yo tampoco podre ir, pero odio a todas los q iran y a la Paty Leiva por haber podido entrevistarlo, pero las odio sanamente jejeje

Comments are closed.