Entrevista a Yorka

Entrevista a Yorka antes de su esperado concierto en el Teatro Nescafé de las Artes en su 6º aniversario

Conversamos con Yorka sobre su próximo concierto en Teatro Nescafé de las Artes –que conmemorará su 6º aniversario–, sobre la importancia del apoyo entre mujeres en la industria de la música y mucho más.

Entrevista a Yorka antes de su esperado concierto en el Teatro Nescafé de las Artes en su 6º aniversario 1

Por @patyleiva

El duo integrado por las hermanas Daniela y Yorka Pastenes, celebrará su 6º aniversario el próximo 28 de agosto en el Teatro Nescafé de las Artes. En esta entrevista a Yorka, conversamos sobre el concierto, sobre la importancia del apoyo entre mujeres en la industria de la música y mucho más.

¿Sienten algún cambio con respecto a las mujeres en el mundo de la música?

Las mujeres músicas se están moviendo y encontrando, han aparecido preguntas que al contestarlas hemos descubierto nuestra realidad social y laboral.

 

Existen ganas de organizarnos, más mujeres apoyando entre si y empoderándose de sus oficios.

Siento que nos estamos haciendo cargo de nuestros derechos como artistas sobre todo con el tema del cupo en festivales y las cuotas de género, la seguridad y el acoso sexual.

Claramente hay cambios importantes en cómo nos enfrentamos al escenario desde los últimos dos años.

¿Cómo sienten desde adentro –en el medio musical– la relación y el apoyo con sus pares?

En una sociedad tan competitiva e individualista es difícil lograr que la amistad y el compañerismo triunfen, creo que a la gente a veces no le tinca tener buena onda con tus colegas y esa fue la actitud de muchos años en Chile, según lo que me han contado otras artistas chilenas.

Actualmente somos parte de una generación buena onda, apañadora y que valora esta profesión a partir de los equipos de trabajo, del crecimiento grupal y del apoyo colectivo.

Hemos crecido compartiendo experiencias y compartiendo estrategias, espero que esa actitud se potencie con el pasar de los años, la música tiene espacio para todes.

¿Qué música están escuchando por estos días?

He andado con curiosidades y me puse a escuchar una banda brasileña llamada Tuyo que me vuela la cabeza, es tan lindo el portugués y escuchar otro idioma que pareciera entender.

Además del trap que anda de moda y que suena por cada casita que una visita.

Por otro lado me puse a investigar un poco sobre Edith Piaf y ha estado acompañándome durante el último tiempo. Pareciera que las lenguas diferentes entraron para enseñarnos algo nuevo.

¿A qué jugaban de niñas?

Tenemos un grupo de primas de edades muy parecidas y con ellas hicimos muchas cosas divertidas en nuestra infancia, desde jugar a las barbies, a la familia o un clásico que teníamos de sentarnos en la escalera todo el día a cortar “billetes” de papel de diario.

Ya más grande nos atrapamos con grabar programas de radio en cassette y hacer una película con una de vídeo que me regalaron a los 15.

Por acá declaramos “Cae” como nuestra canción oficial de otoño/invierno, por alguna razón nos conforta frente al frío. A ustedes, ¿les gusta más componer en invierno o en verano?

Cae es una canción de invierno que calienta el cuerpo, el pechito. Me gusta más el invierno para componer, siento que el verano es un mes más agradable para grabar un disco o salir de gira, pero cuando la canción llega no le importa la hora, el día ni la estación del año.

¿Qué temas les gusta encontrar en medios independientes como este?

Me parece muy importante el apoyo que le han prestado a la selección femenina de fútbol, creo que es un hito importante para el deporte, nuestra sociedad y las mujeres chilenas. Me encantan los medios que cubren lo que está pasando con nuestra selección.

Por otro lado creo que los medios tienen que tener más compromiso con las causas sociales, como es el caso del paro de profesores que está cada día más poderoso y el conflicto con la educación a vuelto a tomar fuerza, me parece responsable y admirable visibilizar lo que todos esconden, como la música chilena por ejemplo que siempre anda mendigando espacios por ahí y por allá.

¿Qué se viene para el concierto del Teatro Nescafé?

El Néscafe busca concentrar a toda la gente que nos escucha y ha crecido con nosotras. Es un show para celebrar estos 6 años de carrera imparable y constante, con las canciones más especiales, con invitades y con sorpresas.

Este show marca un antes y un después en nuestra carrera, es un tremendo desafío que queremos disfrutar con nuestro público que ha sido responsable de todo lo que nos ha pasado, han marcado la pauta y han hecho que se nos tome en cuenta. Este show es para la gente y para nosotras, se viene bonito.

Entrevista a Yorka antes de su esperado concierto en el Teatro Nescafé de las Artes en su 6º aniversario 2

Aniversario Yorka
Teatro Nescafé de las Artes (Manuel Montt 032, Providencia)
Miércoles 28 de agosto, 20:00 hrs
Entradas a la venta por sistema Ticketek.cl

*Paty Leiva es directora de @Zancada. Diseñadora gráfica, mitad chilena, mitad chilanga y madre de 2 . Pasaría la vida entera haciendo playlists y Bowie es su copiloto. Puedes seguirla en instagram como @patyleiva.