Sol Fliman, creadora del blog y del restaurante Quinoa, lanzó su primer libro llamado “Cocina de Mercado: Sabores Vegetarianos“, una preciosa edición autogestionada, con recetas para todo tipo de público y para cocineros de todos los niveles.
Conversamos con ella sobre el mercado orgánico nacional y sobre cómo llevó su blog -que comenzó el año 2007- a convertirse en este libro.
¿Te habías imaginado haciendo un libro? Fue idea tuya o te buscaron?
La idea del libro partió como una proyección de mi blog cocinademercado.cl. El libro es una forma de consolidar un proceso de recopilación y trabajo de muchos años, una forma de concretar, de hacer tangible un proyecto. “Cocina de Mercado: Sabores vegetarianos” es una autoedición.
¿Por qué está enfocado en sabores vegetarianos?
“Cocina de Mercado” es un libro de cocina vegetariana porque es lo que me gusta cocinar. Pienso que la cocina vegetariana es un mundo que hay que explorar, una alternativa más. No hace falta ser vegetariano para disfrutar de platos simples y frescos elaborados con verduras, hierbas, especies, legumbres, cereales, etc.
Como soy amante de la comida vegetariana, cree junto a mi hermano Diego, el restaurante Quínoa, un paraíso de comida fresca, sana y deliciosa!
¿Para qué tipo de público está dirigido el libro (nivel básico, medio, experto)?
El libro incluye más de 100 recetas, ideas simples y fáciles de preparar, enfocadas para todos los amantes de la cocina y la vida sana.
¿Dónde te gustaría que la gente tuviera tu libro: cocina para datos, el living para hojear o en otro lado?
Me gustaría que estuviera en las cocinas, veladores y living… Es que quedó tan lindo, que además de un libro de recetas es un objeto de diseño.
Sabemos que estás personalmente todos los días en el restaurante, piensas hacerlo siempre así? Esta manera de trabajar te sirvió de inspiración y de información para el libro?
Si, Quínoa es mi casa, un espacio cálido y luminoso, que ofrece comida sana y sabrosa. Me gusta estar ahí y saber todo lo que pasa en la cocina y en la sala. Soy partidaria del concepto de restaurante atendido por sus dueños, no sabría hacerlo de otra manera.
(“La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”. Picasso)
¿Cómo ves el mercado orgánico y vegetariano en nuestro país?
El mercado de los productos orgánicos va avanzado en Chile. Cada vez encontramos más ingredientes provenientes de cultivos orgánicos. Hay ferias y mercados especializados y conciencia por alimentarse bien.
Para mi es importante la proximidad, saber de dónde viene lo que estás comiendo, comprar local dentro de lo posible. También es fundamental respetar las temporadas de los productos, comer ingredientes de estación. El resultado serán frutas y verduras más frescas y sabrosas.
¿Crees difícil llevarlo al día a día en las cocinas chilenas?
Creo que no. ¡Hay que partir por casa! Ojala cada uno de nosotros tuviera la suerte de tener una pequeña huerta, hierbas y hortalizas plantadas en el jardín o en maceteros en el balcón. Comer verduras cultivadas en casa, sentir el sabor de los vegetales cultivados sin pesticida ni fertilizantes es impagable.
¿Cómo diferencias el trabajo en tu blog, en el restaurante y ahora el libro?
Son todos aristas de un mismo proyecto, se retroalimentan unas a otras. Las ideas y recetas se experimentan en Quínoa y luego las comparto en el blog y ahora están recopiladas en el libro “Cocina de Mercado: Sabores vegetarianos”.
El libro cuesta $26.900 y esta a la venta en Quinoa, en El Huerto, en Tienda Rumbos y en librerías (Qué Leo, Antártica, Ulises, Librería Francesa, Takk, etc).
Me cuesta mucho que se me ocurran ideas de cocinar con puros ingredientes vegetarianos, así que un libro así podría ser de harta inspiración para variar un poco en la cocina
Me encanta!, ultimamente me esta dando asquito el sabor de la carne, este libro me ayudaria mucho!. Un poco caro si.
Soy vegetariana y el blog de Sol es mi copiloto. Puras cosas ricas, bien hechas, bien presentadas y ultra sanas.
Creo que le pediré este libro al viejitopascuero 🙂
Qué rico se ve todo! Me tinca para regalo navideño
Este libro es el más precioso que se haya hecho en Chile hasta ahora. Vale cada peso. ¡Se los dice alguien que hace libros y revistas! 😉