Manuela Burr

Entrevista a Manuela Burr Tapia, directora del cortometraje “Por mi y por todas”

Manuela Burr Tapia es una joven realizadora egresada de Duoc UC que ha hecho noticia gracias a su mención honrosa en Femcine por su ópera prima “Por mi y por todas“, un cortometraje que habla del abuso y sus consecuencias

Entrevista a Manuela Burr Tapia, directora del cortometraje "Por mi y por todas" 1
POR @PATYLEIVA
Manuela Burr Tapia es una joven realizadora egresada de Duoc UC que ha hecho noticia gracias a su mención honrosa en Femcine por su ópera prima “Por mi y por todas“, un cortometraje que habla del abuso y sus consecuencias a través de la historia de Blanca, una joven de 25 años que está a horas de develar un secreto que la ha mantenido alejada de su familia por años; debe enfrentar sus miedos, abrir sus heridas para revelar la verdad y así comenzar a sanar su historia. La cinta tiene vida para rato, porque además de ese reconocimiento, se encuentra en competencia en festivales de tres países: Brasil (Mostra de Cinema Feminista), Estados Unidos (Cayenne Short Film Festival) e Italia (Corti a Ponte). Manuela hoy se desempeña como asistente de dirección y próximamente comenzará a escribir su primer largometraje (que ya queremos ver). Conversamos sobre sus planes, sus gustos y sus deseos de equidad (para ella y para todas las demás).

¿Qué es lo que más te gusta de dirigir? 
Lo que más me gusta de dirigir es poder exponer lo qué pienso frente a un tema y definir el cómo presentar una visión sobre ello. Siempre me ha gustado estar en el área creativa, pero después de dirigir mi primera obra “Por mi y por todas” me di cuenta que es el espacio desde donde me gustaría aportar.

¿Qué sensación te gustaría dejar en las personas después de ver tu corto?
Me gustaría lograr evidenciar una parte de las consecuencias que deja el abuso sexual, cómo inciden estas consecuencias en el día a día de una mujer y generar una discusión en torno a la temática.

 

¿Quién fue tu primera ídola?
Mi primera gran ídola fue mi madre: Isabel Tapia Montt. Verla desde chica sacando adelante a su familia y haciendo todo por la Dominga (mi hermana) y por mí. Después, obviamente mi abuela y mi tía Valentina. Ídolas posteriores Sabrina “la bruja adolescente”, Sailor Moon, Björk, entre otras.

Dinos una canción que para tí sea perfecta:
En estos momentos de mi vida No te enamores de mi de Paloma Mami. La mejor frase de esa canción y más adoc para el momento: “LA QUE PUEDE, PUEDE Y YO PUEDO”.
 En el fondo todas podemos, lo importante es creérsela y confiar en nosotras mismas. Si no nos creemos el cuento nosotras… ¿quién lo hará?

¿Cuál es la película que has visto más veces?
No soy de ver muchas veces las películas. De echo no me gusta ni ver los tráiler. Creo que los visionados son momentos únicos y que si uno ve las películas muchas veces se pierde cierta magia. Me gustan varias películas, y algunas las veo después de un tiempo una segunda o tercera vez….. mi favorita de todos los tiempos: Paris Texas, de Win Wenders. Me encantan las películas de viaje, de búsqueda interior del personaje….. los road movies son alucinantes ☺

¿Hay algún director o directora que haya sido referente para ti?
Agnes Vardá, por impulsar a la mujer a hacer cine, por su trayectoria, por su talento, su fuerza, por sus películas, por su herencia, por todo. Recuerdo una frase de ella que me quedó marcada: “Sugerí a las mujeres que estudiasen cine. Les dije: ‘Salid de las cocinas, de vuestras casas, haceos con las herramientas para hacer películas”

¿Recuerdas algún acto de solidaridad femenina que hayas dado o recibido recientemente?
Vengo saliendo de vivir la experiencia de participar en el Festival de Cine de Mujeres 2019 en donde se respiran actos y creaciones de solidaridad femenina. El apoyo de las organizadoras, entre las mismas competidoras y de mis compañeras de equipo me mostró que no estamos solas en el objetivo de visibilizar a la mujer y sus problemáticas en la industria. Además de mencionar el acto de sororidad que tuvo Camila Roechmann, protagonista de “POR MÍ Y POR TODAS”, en ser parte de este proyecto e interpretar a Blanca desde una experiencia que ella no ha vivido pero que logro empatizar y recrear de manera excepcional.

¿Cuál es tu mejor manera de perder el tiempo?
Dormir…. Soy una mujer que siempre está haciendo algo, así que el único momento que mi mente se detiene (y a veces no tanto) es cuando duermo y logro descansar.

¿Cuáles son tus próximos planes cinematográficos?
Ahora estoy como asistente de dirección en una película, y con planes de empezar a escribir mi primer largometraje que tendrá como eje fundamental a la mujer. Así que espero empezar pronto…

Te vimos en la marcha  del 8M, ¿cómo vislumbras el futuro próximo para las mujeres de nuestro país y el mundo?
Vislumbro un futuro con más fuerza y más voz. Con todas y todes unidas/os diciendo NO MÁS. Un futuro con más conciencia y unidad. Un futuro más justo. Un futuro igualitario. Un futuro cargado de poder femenino.