Genoveva

Entrevista a Genoveva Tenaillon, autora del recetario-anecdotario “Sin Culpas” (+ su receta de Torta de Frutillas con crema)

La chef Genoveva Tenaillon es la autora del libro "Sin Culpas”, un recetario con muchas preparaciones dulces y saladas, pero también un conjunto de anécdotas donde la autora comparte su viaje a través de la cocina como terapia y sanción a los trastornos alimenticios que vivió en la adolescencia.
 

Genoveva
La chef Genoveva Tenaillon (@genoveva_tenaillon) es la autora del libro “Sin Culpas”, un recetario con muchas preparaciones dulces y saladas, pero también un conjunto de anécdotas donde la autora comparte su viaje a través de la cocina como terapia y sanción a los trastornos alimenticios que vivió en la adolescencia.

Conversamos con ella sobre su visión sobre el tema de la alimentación, los referentes y sobre algunos fragmentos del libros, ¡con receta incluída!

¿Qué cambios prácticos propones en la sociedad para lograr que el concepto “culpa” deje de asociarse a la comida?

Dicen que el conocimiento es poder.

Por un lado abordando el comportamiento humano relacionado a la alimentación desde el punto de vista de la psiconutricion, entender que muchas veces comemos por no poder procesar situaciones y no por hambre o ganas.

Por otro lado, un relato en primera persona de una mujer hoy referente de vida sana, madre, esposa, personal trainer, cocinera… quien ha vivido una infancia difícil con la cual ya miles de personas se han identificado y su experiencia al tener anorexia y bulimia y como logra salir de esas enfermedades.

Es un llamado a la conciencia colectiva sobre como nos tratamos, alimentamos y usamos nuestro cuerpo.

¿Crees que el problema es la lucha para no subir de peso o el ideal de belleza impuesto por los medios?

Definitivamente, principalmente la industria publicitaria. Creo que estamos en era de cambio, pero aun así se nos han impuesto tan fuerte que son difíciles de desarraigar.

¿A qué jugabas cuando niña?

Como me crié en un pueblo solía jugar mucho en la plaza o el parque de mi casa, rescataba animales y jugaba a que eran mis hijos, hasta que con mi familia le conseguíamos hogar.

Pasaba también mucho tiempo en casa de amigas jugando a un famoso juego llamado Mortal Combat.

¿Cuál es el primer paso a la hora de comenzar a salir de un trastorno alimenticio?

La primera vez que supe que estaba fuera de control fue en una cena en casa de mi pololo, era un festejo y había comida rica y poco saludable.

Traté de comer con moderación y horas después tuve un ataque de ira tan fuerte contra él, que sentí que ya no podría vivir aislada por evitar la comida.

Sentí que no era vida lo que tenia, así que decidí ir a un medico en búsqueda de orientación.

Es muy destacable la frase con la que comienzas el libro “No eres la única a que le pasaron cosas malas”, nos puedes contar brevemente ¿por qué fue que te hizo tanto sentido?

Esa frase es de mi hermana, surgió en medio de una pelea. Somos muy diferentes de personalidad, nos llevamos casi 10 años y a pesar de tener los mismos padres fuimos criadas de un modo muy distinto.

A mi mirada, ella con muchos mas privilegios que yo, cosa que le reproché desde que tiene uso de razón. Siempre fui la mas extrovertida de la familia y expreso mis emociones con mucho énfasis, mi hermana es mas reservada y en pleno reproche de que “a ella las cosas se le habían dado mas fáciles”, ella dijo eso mismo… y fin de la discusión, cada una por su lado se fue llorando.

Me senté en una bicicleta estática y empecé a escribir lo que finalmente fue mi libro; “Sin Culpas”… sentí que esa historia que había vivido se repetía a diario en miles de personas en el mundo, que mostrándola podría generar conciencia.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Sin Culpas (@genoveva_tenaillon) on

¿Recuerdas algún acto de solidaridad femenina que hayas dado o recibido recientemente?

Recuerdo que antes de escribir el libro apliqué para dar una charla para 400 mujeres con La Rebelión del Cuerpo; en aquel entonces visité a Nerea de Ugarte para pedir asesoramiento sobre mi exposición en redes sociales y ella, generosamente me ayudo a armar mi charla y me insistió en que escribiera un libro de mi historia.

Fue un empujón que me hizo sentir fuerza para todo lo que vino después.

¿A quiénes recomiendas tu libro?

Pienso que toda adolescente debería leerlo; la presión social sobre ser perfectas es demasiado fuerte y leer la historia de alguien que ya paso por todo puede prevenir muchos problemas.

A su vez, madres de adolescentes y todas aquellas personas que sienten que no están satisfechas con su cuerpo y/o la manera que se alimentan.

¿Cuál es tu receta favorita del libro?

La torta de frutillas con crema, fue mi primera receta y la primera vez que sentí felicidad con el aroma del bizcocho en el horno.
Entrevista a Genoveva Tenaillon, autora del recetario-anecdotario "Sin Culpas" (+ su receta de Torta de Frutillas con crema) 1

Torta de Frutillas con crema

Ingredientes para el bizcochuelo
6 huevos
1 taza de aceite
3 tazas de harina (preferentemente harina de arroz integral o de avena)
1 cucharada sopera de polvos de hornear
1 taza de azúcar de caña, endulzante para repostería o 1/4 de taza de miel

Ingredientes para el relleno
250 gr de frutillas
1/2 litro de leche
3 cucharadas de azúcar o endulzante

Instrucciones

1. Encender el horno y dejarlo a temperatura media.

2. Separar en cada bowl las yemas de las claras.

3. En un bowl colocar la mitad de azúcar o endulzante y las claras. Con el batidor eléctrico batir hasta punto de nieve (esto es cuando damos vuelta el bowl y las claras quedan bien firmes). Reservar.

4. En el otro bowl mezclar las yemas, el aceite y la mitad del endulzante.

5. Ir colocando las claras con movimientos envolventes. Un poco de claras, un poco de harina y así hasta integrar todo (en este paso agregamos también el polvo de hornear con la harina).

6. Una vez que tenemos la mezcla homogénea y sin grumos, vertirla en el molde previamente engrasado (poner un poquito de aceite y esparcir con una servilleta).

7. Llevar al horno por aproximadamente 30 a 40 minutos. Dejar enfriar dentro del horno.

Relleno:
1. Lavar y cortar en láminas 250 gramos de frutillas.

2. Batir 1/2 litro de crema de leche (que tenga más de 30% de grasa) y agregar azúcar o endulzante.

3. Cubrir con la mitad del bizcochuelo y luego lo cubrimos con la crema batida.

4. En el centro armar una espiral con frutillas y, si nos sobra crema y tenemos manga repostera, hacer formas con la boquilla rizada (este paso me llevó al éxtasis esa tarde que pasé de estar muerta y fastidiada de aburrimiento a estar decorando un pastel al estilo pastelero profesional).

 

También te puede interesar:
Entrevista a Connie Achurra: el cuerpo, la inspiración y la creación
Receta: hummus básico y hummus de cilantro
La cocina sana y feliz de Connie Achurra
Aprender a cocinar para una cuando te independizas
16 tips para cocinar como profesionales
Mi relación con la cocina
Lo mejor de la cocina: la improvisación
Tener tiempo para cocinar
Receta para cocinar a la mexicana
Lo lindo de regalar recetas de cocina