encanto

“Encanto”, la nueva película de Disney que trae el encanto de las raíces colombianas

Inspirada en Colombia, "Encanto" es la nueva cinta de animación que no ha dejado de cautivar al público con sus personajes y su producción.
 
encanto

Encanto es la nueva apuesta cinematográfica de Walt Disney Animation Studios que no deja de cautivar al público, convirtiéndose en un éxito de taquilla. Desde antes de su estreno la película ya se encontraba generando expectación no solo por ser el largometraje número 60 del estudio de animación, sino también por su inspiración en Colombia.

La cinta de animación dirigida por Jared Bush, Byron Howard y Charise Castro Smith trae a la pantalla una historia de unión familiar repleta de realismo mágico que se va desenvolviendo a través de la música. Una combinación que incluso ha maravillado a su audiencia con su banda sonora, consiguiendo que el tema We Don’t Talk About Bruno se posicione dentro de las listas de éxitos musicales.

¿De qué trata Encanto?

Encanto gira en torno de los Madrigal, una familia que fue bendecida con el don de la magia a través de una vela, la cual tiene la facultad de proporcionar aptitudes mágicas. Es entonces que el don se extiende a su casa, situada en un lugar llamado Encanto, y a los miembros de la familia.

El poder de la magia es otorgado a todos los descendientes de la familia, obteniendo habilidades únicas, que van desde hablar con los animales hasta la capacidad de sanar. A todos, excepto a Mirabel, quien es la única integrante que parece no poseer una cualidad mágica. Sin embargo, esto no es un impedimento para que ella intente resguardar la magia cuando ésta se encuentra en peligro.

La familia Madrigal

El gran tema de la cinta es la familia, por lo que el corazón de ella definitivamente son los Madrigal. Pese a que son un clan numeroso, cada miembro aporta una esencia distinta a la historia y destaca a su manera. De hecho, esto se refleja durante la canción The Family Madrigal donde se introduce a los personajes individualmente y sus lazos de parentesco.

El árbol familiar de los Madrigal comienza con la Abuela Alma, la matriarca de la familia y la responsable del cuidado de la vela mágica, es madre de trillizos: Julieta, Pepa y Bruno. Además, es quien se encarga del uso de los dones de su familia en beneficio a la comunidad.

Julieta tiene la capacidad de sanar y lo hace a través de la comida. Está casada con Agustín, con quien tuvo tres hijas. En primer lugar se encuentra Isabela, cuyo poder es controlar las plantas y flores, le sigue Luisa con su don de súper fuerza y, finalmente, está Mirabel quien no tiene habilidades extraordinarias.

La otra hija de la Abuela Alma es Pepa, ella puede controlar el clima con sus emociones. Se casó con Félix y tuvo tres hijos. Su primogenitura es Dolores, que por su don desarrolló una súper audición, prosigue Camilo y su capacidad de cambiar de forma. Su último hijo es Antonio, quien espera recibir su don.

El tercer trillizo es el desaparecido Bruno, del que nadie tiene permitido hablar. Su don es ver el futuro y, por lo tanto, hacer predicciones muy certeras.

encanto

Cabe mencionar que las voces detrás de todos estos personajes, para su doblaje en español, son [email protected] actores [email protected]. Entre ellos se encuentran Olga Lucía Vives (Mirabel), María Cecilia Botero (Abuela Alma) e Isabel Garcés (Isabela). Además, el cantante Maluma también fue parte del elenco, dándole voz a Mariano, el prometido de Isabela.

Emprender una aventura en Colombia

encanto

Pese a que no es la primera vez que Disney crea un largometraje de animación inspirado en un país, lo hemos visto con Coco, inspirado en la cultura mexicana, y recientemente en Luca y su relación con Italia. Encanto sí es la primera en ambientar y plasmar la cultura, tradiciones, geografía, flora y la fauna de Colombia.

Para la creación de la cinta y conseguir transmitir la cotidianidad colombiana, por una parte, los realizadores viajaron a conocer diferentes partes de Colombia, tales como Bogotá, Cartagena, Salento y el Valle de Cocora.

Por otra parte, reunieron a expertos en los aspectos del país -entre ellos antropología, vestuario, música y arquitectura- para poder colaborar en la creación de una representación correcta.

Es así como Encanto pone en pantalla múltiples referencias a la cultura colombiana, desde el árbol nacional del país -la palma de cera-, el vallenato como género musical representativo, los trajes típicos de Colombia, hasta guiños a la novela Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez.

Las comunidades que inspiraron la película

encanto

A manos de National Geographic, en alianza con Disney, se lanzó El Encanto de Nuestras Raíces, una colección de cortos documentales que presentan a quienes sirvieron de inspiración para la película de Encanto, las comunidades de artesanos colombianos. A través de cuatro episodios, narrados por Olga Lucía Vives -la voz de Mirabel en español-, se puede descubrir su arte, trabajo e historias de vida.

“Se quiere transmitir, como lo dice el título, el encanta nuestras raíces: cuáles son las raíces de los colombianos, cuáles son esos orígenes de nuestra cultura, de dónde viene por ejemplo la mochila, los platos donde servimos la comida, de dónde viene nuestro sombrero vueltiao, por qué nuestras artesanías son de esa manera. La meta simplemente es que la gente conozca a profundidad nuestra cultura y nuestros orígenes”, comenta la narradora del proyecto Olga Lucía Vives.

Ella también agrega que, de cierto modo, esta miniserie de cortos trata de ser la teoría o la explicación detrás de algunos elementos que aparecen en la cinta de animación: “Encanto muestra la manera en la que los colombianos vivimos la cultura, pero simplemente hay muchas cosas que se asumen, [mientras que] el Encanto de Nuestras Raíces es como el detrás de cámara”, termina de explicar la cantante y actriz.

Son cuatro comunidades de artesanos que se dan a conocer en videos de 3-4 minutos de duración. En el primer episodio se presenta a la comunidad Wayúu y la elaboración de sus tradicionales mochilas, el segundo se centra en los artesanos Zenú y sus sombreros, el tercero está centrado en la comunidad de artesanos de Aguadas y los sombreros que llevan su nombre, en tanto el cuarto y último capítulo está dedicado a la localidad de La Chamba y sus emblemáticas piezas de cerámica.

Puedes ver Encanto en Disney+ y los episodios de El Encanto de Nuestras Raíces en YouTube.