Elisa Loncon

Elisa Loncon, presidenta electa de la Convención Constitucional

Elisa Loncon, una académica, doctora lingüista, activista por los pueblos indígenas y política perteneciente al pueblo mapuche es votada como presidenta de la Convención Constitucional.

Elisa Loncon

Elisa Loncon, una académica, doctora lingüista, activista por los pueblos indígenas y política perteneciente al pueblo mapuche es elegida como presidenta de la Convención Constitucional. En su discurso, Elisa invita a refundar nuestro país como uno plurinacional, pluricultural y dedica su cargo a las madres, las mujeres, las cuidadoras, las disidencias sexuales y a las niñas y niños de Chile.

Hoy, 4 de julio del 2021, una más de las fechas que marcarán la historia más reciente de nuestro Chile. Ese mismo Chile que ha sufrido y luchado profundamente por los cambios que estamos construyendo entre todos y todas. Y hoy, el día que marca la conformación de la #AsambleaConstituyente y la promesa de los y las 155 Constituyentes, presenciamos este nuevo hito.

 

Con 84 votos Jaime Bassa, abogado constitucionalista y doctor en Derecho –independiente en un cupo de Convergencia Social (Frente Amplio)–, fue elegido en tercera vuelta como vicepresidente, quedando con ello instalada la Convención Constitucional. Solo queda poner todas las fichas en que logren ser una gran dupla y seguir de cerca.

Hay que mencionar a Carmen Gloria Valladares, relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), encargada de oficiar esta ceremonia hasta el nombramiento de la presidenta, quien logró mantener templanza aun en los momentos más tensos al comienzo de la jornada histórica y estableció un alto nivel de solemnidad y a la vez, de humanidad.

Se presentó como último punto una propuesta de reglamento feminista y se trabajará desde el lunes en adelante. Ahora, ¡a trabajar por el bien de [email protected] Chile! Y a seguir de cerca todo el proceso, porque el resultado de esta Convención se traducirá en la Constitución que nos regirá a [email protected] por igual.