Elisa Alcalde

Entrevista a Elisa Alcalde: el fanzine, la literatura y las naturalezas muertas

Conversamos con Elisa Alcalde (@chalecodeladydi) sobre arte e inspiraciones, y como la artista multifacética que es, nos dejó con muchos interesantes referentes, además de acercarnos más a su bello trabajo.  

Elisa Alcalde

Por @patyleiva

Conocemos a Elisa Alcalde por su obra pictórica y por su hermoso proyecto editorial, el Pequeño Zine Ilustrado que ya suma más de 26 números. Después de estudiar cine y nunca ejercer, se puso a pintar con acuarela, primero minerales (para los que tiene un talento especial) y bodegones. En octubre del año pasado publicó su primer libro de cuentos, No Corresponden, con Los Libros de la Mujer Rota. Para pagar las cuentas, trabaja en comunicaciones, para que no se le seque el alma, todo lo demás.

Conversamos con @chalecodeladydi (así la encuentran en instagram) sobre arte e inspiraciones, y como la artista multifacética que es, nos dejó con muchos interesantes referentes, además de acercarnos más a su bello trabajo.

Entrevista a Elisa Alcalde: el fanzine, la literatura y las naturalezas muertas 1

 

¿Quién fue tu primera ídola?

No tengo certeza pero se me viene a la cabeza Sailor Júpiter, la encontraba bacán. Al principio, cuando salió Sailor Moon, tenía unas compañeras que la veían y yo tenía como una negación de no querer verla. Corte: me hice fan pero Serena nunca me cayó demasiado bien así que cuando apareció Sailor Júpiter fue como ya, esta si es más como yo. Le gusta el rosado y el verde, es mal genio y le gusta pelear. Ahora, quizás estoy exagerando, no sé si la vi como una ídola pero sí como un personaje con el que empaticé. Le doy las gracias a Naoko Takeuchi.

Entrevista a Elisa Alcalde: el fanzine, la literatura y las naturalezas muertas 2

¿A qué jugabas cuando niña?

Cuando chica chica jugaba a las barbies, les armaba las casas con mi hermana y cuando teníamos la casa y a las barbies listas nos daba lata hacer la dramatización así que sólo nos dedicábamos a hacer el decorado. También me gustaba pintar los típicos libros para colorear. Me gustaba coleccionar cosas también (todavía) como stickers o esquelas.

¿Cuál fue la primera obra de arte que te voló la cabeza?

No sabría decir la primera, pensé que tenía mejor memoria de mi infancia pero una que me voló la cabeza cuando la vi (en internet, aún no tengo oportunidad de verla en vivo) es Cazadores en la Nieve de Pieter Brueghel el viejo. Me gusta mucho la composición que tiene, la cantidad de personajes y los colores que usa. Me gusta cómo están al asecho y cómo compuso una escena que podría ser un frame de película.
Entrevista a Elisa Alcalde: el fanzine, la literatura y las naturalezas muertas 3

¿Nos puedes contar sobre tu experiencia en Miss Read Berlin?

Ir a Miss Read Berlin fue una experiencia positiva desde que quedé seleccionada. Primero por eso mismo y segundo porque luego de fracasar con un fondo estatal, junté a varios amigos talentosos y armé una rifa. Dejé mi dignidad a un lado y me preocupé de que todo el mundo se enterara y ojalá todo el mundo comprara números. Al final pude pagar el pasaje con eso así que fue bacán también por el rollo de que el Pequeño Zine es un proyecto colaborativo y el que yo pudiera llevarlo a Alemania finalmente también tuvo que ver con eso, con las colaboraciones.

Estar allá era como estar en Impresionante (la feria que hacen acá en el MAC) pero hablando en inglés todo el día y aprendiendo mucho del mercado internacional, o de cómo ven los europeos o extranjeros el trabajo de uno. El Pequeño Zine tuvo muy buen recibimiento y la experiencia fue muy positiva. Hice contactos e incluso dejé algunos ejemplares en Motto Books, una librería de Berlin. Fue hermoso.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by pequeño zine ???? (@pequenozineilustrado) on

¿Cómo es tu situación ideal para ponerte a pintar?

Últimamente uso la pintura como medio para tranquilizarme, para volver a estados de paz cuando ando medio nerviosa o estresada por algo. La situación ideal sería cuando tengo una idea, los materiales para pintar y el tiempo disponible en mi mente para ponerme a ello. Generalmente eso pasa por las noches, cuando terminé de hacer todo lo demás, pongo música, un vaso de agua o un té y me pongo a pintar.

Entrevista a Elisa Alcalde: el fanzine, la literatura y las naturalezas muertas 4

¿Quién fue la primera persona que creyó en ti como artista?

Diría que mi mamá. Ella siempre me incentivó el tema con buenos materiales. No creo que lo haya hecho de forma consciente tipo “quiero que sea artista” sino que a ella le gustaban los lápices de colores y nos compartía ese gusto desde tan chicos que fuimos desarrollando esa área. Ella siempre me pedía dibujos y los ponía en su oficina. Creo que cosas así de simples le van dando a una cierta seguridad para seguir. Después más grande a veces me ayudaba con materiales cuando no tenía plata y necesitaba pintar así que gracias ahí √

Entrevista a Elisa Alcalde: el fanzine, la literatura y las naturalezas muertas 5

¿Tienes planeada alguna próxima exposición?

Me encantaría exponer unos bodegones que he estado haciendo pero al mismo tiempo he estado un poco dispersa con la temática de los bodegones. Tengo una serie de 3 pero tengo un par más que aunque son naturalezas muerta siento que no le vienen tan bien a los otros. Me gustaría tener una expo en la mira para curar un poco lo que estoy haciendo y dirigirlos hacia una línea específica para esa muestra. Siempre eso si con la pintura figurativa de objetos o bodegones. Me gusta eso de realzar lo mundano hacia lo bello.

Entrevista a Elisa Alcalde: el fanzine, la literatura y las naturalezas muertas 6

¿Cuál es tu lugar preferido de la ciudad en que vives?

Cuando leí esta pregunta antes lo primero que pensé fue en Il Successo que es una fuente de soda a la salida de metro Moneda por Nataniel Cox. La dejaré como respuesta porque fue lo primero en aparecer, por algo será.

¿Dónde podemos ver (y comprar) tus obras?

Mis obras las pueden ver en mi instagram (@chalecodeladydi). Aún no actualizo la página web así que instagram es el mejor lugar si quieren verlas y si quieren comprar alguna pueden preguntarme por direct o mandarme mail ([email protected]). Ahora estoy en los bodegones pero antes pintaba minerales y esos aún los hago por encargo.

Entrevista a Elisa Alcalde: el fanzine, la literatura y las naturalezas muertas 7

¿Recuerdas algún acto reciente de solidaridad femenina que hayas dado o recibido?

No recuerdo alguno puntual pero creo que siempre recibo solidaridad femenina de parte de mis amigas, hermanas y mujeres que me rodean. Creo que puedo contar con ellas siempre y tener esa certeza para mi es suficiente.

Recomiéndanos 3 cuentas de instagram para seguir:

@palladingdong es un artista gringo del que me gusta todo lo que hace. ahora último sube más esculturas pero antes tenía unas acuarelas descriteriadas. Todavía no logro dilucidar cómo las hace. Lo amo.
Entrevista a Elisa Alcalde: el fanzine, la literatura y las naturalezas muertas 8

@nouvellevaguefr me gusta porque suben muchas fotos de películas de la nueva ola francesa pero sobre todo porque casi siempre son de películas de Eric Rohmer que es de mis directores favoritos <3
Entrevista a Elisa Alcalde: el fanzine, la literatura y las naturalezas muertas 9

@renaissance__man es un gringo que hace memes pero los hace demasiado lindos gráficamente, son como un paso más allá del meme creo. tienen un valor estético también. me gusta muchísimo su trabajo.
Entrevista a Elisa Alcalde: el fanzine, la literatura y las naturalezas muertas 10