Elecciones 2021

Elecciones 2021: un año de cambios

¿Sabes cuáles son las próximas elecciones 2021? Aquí te contamos eso y lo que falta para que tengamos una Nueva Constitución.
 

Elecciones 2021

Por Belén Leyton
Este es un año de cambios. Ya aprobamos crear una Nueva Constitución, elegimos a los 155 Convencionales Constituyentescon paridad de género– que la redactarán, también a nuestros futuros Alcaldes, Concejales (que el 28 de junio asumen funciones) y en algunos distritos ya salieron electos los gobernadores, pero ¿qué otras elecciones 2021 nos faltan?

13 de junio: Gobernadores Regionales

Solo tres regiones consiguieron una mayoría de 40% en las elecciones de Gobernadores Regionales (Valparaíso, Aysén y Magallanes), así que la primera de nuestras próximas elecciones 2021 será la segunda vuelta de GORE. El 13 de junio las regiones restantes deberán elegir a su autoridad regional entre las dos primeras mayorías del domingo pasado, y solo cinco distritos tienen de opción a una mujer.

18 de julio: Primarias presidenciales y parlamentarias

Hoy 19 de mayo se termina el plazo para que los partidos políticos inscriban primarias. Para los presidenciales, la derecha elegirá entre sus 4 candidatos: Sichel, Lavín (UDI), Desbordes (RN) y Briones (Evopoli). Y todavía no sabemos si tendremos una primaria amplia de izquierda. Estas elecciones serán el 18 de julio.

21 de noviembre: Presidenciales, parlamentarias y Consejeros Regionales

Y en noviembre podremos elegir a un sucesor de este Gobierno, nuevos parlamentarios y COREs. Estos nuevos cargos son los que verán el plebiscito de salida de la Nueva Constitución que deberá realizarse el próximo año.

19 de diciembre: Segunda vuelta presidencial

Y con la última votación del año tendremos definitivamente un nuevo presidente.

Servel
@servel.chile

Cambio de domicilio electoral para las siguientes elecciones 2021

Algo muy importante que no debes olvidar es que si quieres cambiar de domicilio electoral tienes plazo hasta hoy para hacerlo y así poder participar en las primarias en el nuevo domicilio. Si lo haces después, solo podrás participar en las siguientes elecciones 2021, no en la del 18 de julio.

Puedes hacer la solicitud del cambio de domicilio electoral en la página del Servel con tu clave única, es sencillo y rápido.

Otro dato importante es que la inscripción electoral sigue siendo automática y el voto voluntario.

Servel
@servel.chile

El futuro de la Convención Constitucional

También hablamos con Pamela Figueroa Rubio, Académica de la Universidad de Santiago (USACH) y miembro de la Red de Politólogas sobre cuáles son los siguientes pasos para nuestra Nueva Constitución y cómo ve ella la inclusión de la paridad en las futuras elecciones.

Lo primero es que el Tribunal Calificador verifique las pasadas elecciones del domingo: “Luego el Presidente de la República tiene que instalar la Convención Constitucional y eso debiera ser en los próximos 30 días”.

La primera sesión será después de eso y “la primera acción de la Convención es elegir a un Presidente o Presidenta, un Vicepresidente o Vicepresidenta. Y una vez que eso se ha establecido, la primera discusión debiera ser el Reglamento, que debe ser aprobado por 2/3 de los Convencionales Constituyentes electos -así como cada una de las normas del texto constitucional-“.

Además, la Convención debe nombrar a los expertos y expertas que formarán la Secretaría Técnica que colaborara en la redacción de la Constitución, y los Convencionales deberán actualizar sus Declaraciones de Intereses y Patrimonio.

Nueva Constitución
@servel.chile

Reconfiguración de las fuerzas políticas y paridad

Los partidos políticos están evaluando sus estrategias y alianzas, y Pamela dice que aún es difícil saber cómo afectarán los resultados del fin de semana pasado a las próximas elecciones 2021: “Se está reconfigurando el mapa político en términos de las fuerzas políticas que tienen más o menos representación, entonces va a depender mucho de cómo son las estrategias.

Y las elecciones de este fin de semana obviamente afecta la elección presidencial y de diputados y senadores, porque toda elección es donde finalmente se puede tener una evaluación concreta y objetiva de qué representa cada uno de los partidos políticos y las fuerzas políticas”.

Y si bien cree que en las próximas elecciones no cambiarán las reglas electorales porque hay muy poco tiempo para eso, considera que la paridad “es un tema que llegó para quedarse. Sin duda se va a abordar luego de que la paridad se hizo efectiva en la Convención Constitucional, ya se incorporó, se conoce.