rompe su corazón

Comentario de cine: Serie “Acá podemos ver el momento exacto en que se rompe su corazón”

Volví a escribir para mí y esto salió solo, dictado en mi oreja por la Ángela que se niega a escribir solo por dinero. Se titula: 'Acá podemos ver el momento exacto en que se rompe su corazón' y habla sobre las películas con las que construí mi propia visión del amor y tricé mi corazón para siempre.
 

Comentario de cine: Serie “Acá podemos ver el momento exacto en que se rompe su corazón” 1
Por @negracesante (Ángela Díaz Camus, crítica de cine). Ilustración Collage de  @belmibelmi

Volví a escribir para mí y esto salió solo, dictado en mi oreja por la Ángela que se niega a escribir solo por dinero. Se titula: ‘Acá podemos ver el momento exacto en que se rompe su corazón’ y habla sobre las películas con las que construí mi propia visión del amor y tricé mi corazón para siempre.

Brokeback Mountain (Ang Lee – 2005)

Dos vaqueros, Ennis Del Mar y Jack Twist, se conocen mientras cuidan ganado en la montaña. Una vez termine el trabajo aspiran a conseguir un trabajo estable, casarse con una buena mujer y formar una familia, pero el deseo se desata al interior de esa tienda de campaña y ninguno de esos planes parece ya tener sentido.

Termina la temporada en la montaña y ambos deben volver a sus respectivas vidas, la despedida es un último adiós entre golpes y puñetazos porque ninguno es capaz de hablar del dolor que les produce esa separación.

Se casan, tienen hijos y la vida se las arregla para seguir su curso, hasta que, cuatro años más tarde, vuelven a verse. No existe escena más urgente y desesperada que la del beso de Jack y Ennis en ese re encuentro.

Es el amor como una fuerza de la naturaleza, incontrolable y gigante; porque así debería ser siempre, aunque destruya todo a su paso, como en la pequeña tragedia de estos dos hombres, forzados a negar y esconder la única gran pasión que sintieron en sus vidas.

En las comedias románticas los obstáculos para que los protagonistas estén juntos siempre parecen insignificantes y superables, mientras en la vida real dos personas se enamoran y en medio se interpone… la vida.

La escena de Ennis llegando a la casa de los padres de Jack, subiendo a su habitación y encontrando colgadas, al fondo del clóset, las camisas manchadas con la sangre de su primera despedida junto a la foto de la montaña que resguardó en secreto su amor, quedó proyectada para siempre en una de las paredes de mi corazón.

In the Mood for Love (Wong Kar Wai-2000)

Es la historia de dos parejas casadas que rentan habitaciones contiguas en una casa en el Hong Kong de los 60. La película se centra en el Señor Chow y la Señora Zhen cuando ambos descubren que sus cónyuges los engañan con la pareja del otro. Quieren saber cómo fue que sus parejas se enamoraron de otro, así que empiezan a recrear la relación que imaginan su esposa y su marido debieron tener a sus espaldas, prometiéndose que mantendrán una relación absolutamente platónica para no caer en los errores de sus respectivas parejas.

En el desamparo del desamor el deseo de amar se hace presente, los cuerpos nunca se tocan, pero las miradas se quedan en el otro más de la cuenta y el amor los golpea como una ola. En un callejón lluvioso la absurda fantasía de que es posible controlar de quién nos enamoramos, se derrumba. “No pensé que te ibas a enamorar de mí”, dice la Señora Zhen, justo antes de la despedida que evitará que ambos caigan en la misma infidelidad de los que los traicionaron.

Pasan los años y siempre vuelvo a la misma escena, ella lo llama por teléfono, escucha su voz, guarda silencio y cuelga el auricular. Él visita la casona donde se conocieron y sonríe mientras mira hacia la ventana donde ella vivió. La vida se disuelve en desencuentros y en el inconfesable secreto de ese amor no consumado.

Mientras piensas en ese amor que llegó en el momento incorrecto y en tu cabeza Nat King Cole canta: “Quizás, Quizás, Quizás”.

Call me by your name (Luca Guadagnino – 2017)

Elio tiene diecisiete años y se prepara para pasar otro verano junto a sus padres en el campo italiano. Su padre, profesor de arqueología, invita a Oliver, un estudiante de posgrado, a vivir con su familia durante ese verano.

Elio resiente la intromisión de este desconocido; Oliver habla fuerte y es extrovertido, Elio no puede dejar de mirarlo. Durante un viaje a la oficina de correos, Elio confiesa sus sentimientos hacia Oliver, quien le dice que no debe actuar sobre ellos. Se besan, se alejan, se desean.

Elio deja una nota en la puerta de Oliver, que dice que lo extraña, Oliver responde a la nota de Elio y se reúnen a medianoche. En la cama, Oliver le dice a Elio: ¨Llámame por tu nombre y te llamaré por el mío¨.

Call me By Your Name es todo deseo y amor joven, pero para mí siempre será la película que mejor capta el momento exacto en que entendemos que el amor tiene una contraparte inevitable de dolor. Elio siempre supo que Oliver se marcharía, pero la pena viva lo desarma por sorpresa, llama a su madre para que lo vaya a buscar a la estación de trenes, en el auto es incapaz de contener el llanto y mientras mira el techo para no ahogarse en sus propias lágrimas sus ojos parecen preguntar ¿Así se siente que te rompan el corazón?

Tenía 18 años más que Elio cuando lo entendí y mi reacción no fue muy distinta. Allí estaba yo, parada en una cocina helada, tratando de detener el corazón que subía por mi garganta mientras le preguntaba al que en ese momento me dejaba ¿Así se siente que te rompan el corazón?

No importa si tienes 17, 35 o 80 años, todos los corazones se rompen de la misma forma, ahogados en llanto y tratando de escaparse por la boca.

¿Vale la pena amar? Siempre. La cobardía es lo único capaz de desgastar nuestros corazones hasta secarlos. “¿Es mejor hablar o morir?” Si vamos a morir igual, ¿por qué no amar?

Estos textos fueron publicados originalmente en la cuenta de instagram de la @negracesante y acá los recopilamos para disfrutarlos todos juntos en su serie, como colección. Si quieres más comentarios de cine de Negra Cesante escucha su podcast Al cine con las amikas y sígue sus redes para leer más comentarios como esta serie, “Acá podemos ver el momento exacto en que se rompe su corazón”.

One comment

Comments are closed.