por @strawberni, fotos @quena
Hay luces que no se apagan ni aunque pasen 30 años, al contrario, iluminan el camino hacia atrás y nos permiten recordar todo lo que hemos vivido y nos tuvo una calurosa tarde de diciembre en el Teatro Municipal de Santiago para el cierre del Dame luz tour, que inició en noviembre pasado y que llevó a Nicole a recorrer distintas regiones del país para celebrar los 30 años del disco que nos hizo cantar cada una de sus canciones como si fuera 1994.
Cuando pienso en ese año, pienso en lo chica que era todavía y en lo grande que me creía al escuchar el comienzo de Dame luz, canción que logró posicionarse como la más sintonizada en las radios chilenas el año 1995, quizás porque fue elegida como la pista principal de la teleserie más exitosa del momento: Amor a domicilio, emitida por canal 13 y protagonizada por una camada de actores jóvenes y atractivos.
Nicole tenía 17 años cuando grabó el disco Esperando nada y treinta años después, escucharla interpretar en vivo el disco completo en un teatro municipal lleno, fue como un flashback: su voz sigue siendo la misma de entonces y la puesta en escena con el guiño a la portada del disco en el que usaba un collar larguísimo con una estrella, sólo contribuyó a la nostalgia de ese tiempo en que yo admiraba a esta adolescente que se abría camino en la escena musical de esos años y que a través de ojos de niña me parecía tan impresionante. Probablemente más de alguna vez en la que me preguntaron qué quería ser cuando fuera grande, habré respondido ‘quiero ser como Nicole’.
Verla treinta años después, con toda una vida recorrida, me hizo pensar en cómo los artistas con trayectorias largas, van creciendo a medida que también lo van haciendo sus fans. Crecí escuchando ese disco de Nicole.
Me sé sus canciones de memoria de principio a fin. Mis primeras amigas las hice cantando a gritos Dame luz con su música de fondo. A los primeros amores inocentes y no correspondidos les dedicaba [en mi interior] canciones como ‘Con este sol’ y así hasta hoy.
Qué grande está Nicole, qué grande es Nicole. Verla en el escenario del Municipal llenándolo con su voz y toda su carrera detrás, emocionaba, no sólo por mi experiencia con su música, sino que por todas esas personas con sus historias y vidas que también han sido musicalizadas por este disco. Nicole nos regaló un poquito de su luz esa tarde y también a su banda, y especialmente a su hijo León que tocó la batería mientras ella interpretaba ‘Veneno’, canción que aparece en su quinto disco, ATP.
Tantas veces lo soñamos como real que quiso el tiempo cumplir este tan esperado día. ¿Estuvieron ahí?