Libre Albedrío de Shirel

El Libre Albedrío de Shirel, música y sentimiento por sobre todas las cosas

El 24 de noviembre podremos escuchar completo el disco Libre Albedrío de Shirel, del que podemos saber un poco más gracias al estreno de la canción –y el video– que da título al disco producido por Cristian Heyne.
 

Libre Albedrío de ShirelPor @patyleiva

El 24 de noviembre podremos escuchar completo el disco Libre Albedrío de Shirel, del que podemos saber un poco más gracias al estreno de la canción –y el video– que da título al disco producido por Cristian Heyne y publicado bajo el sello Virgin Music Chile.

Quisimos acercarnos a la experiencia de la artista en primera persona a través de esta entrevista que nos dio a pocos días del lanzamiento:

¿Cuál es tu momento favorito del proceso creativo?  

Cada momento del proceso creativo tiene su magia y son muy diferentes uno de los otros. Creo que componer es más introspectivo y de intimidad, pero luego estar planeando un show, o el momento final de una canción es muy hermoso porque empiezas a entusiasmarte con lo que va a sentir la gente cuando la escuche. Pero si tuviera que elegir uno, es componer ya que es la génesis de todo lo demás…

El Libre Albedrío de Shirel, música y sentimiento por sobre todas las cosas 1

¿Quién fue tu primera ídola? 

Shakira sin duda. Tengo recuerdos muy vividos desde muy chiquita de verla a ella en MTV,  después tratar de imitar los pasos de “Ojos así” frente a la tele, y después hacer shows para mi familia… ahora todos ellos se acuerdan también. 

via GIPHY

 

¿A qué jugabas de niña? 

A disfrazarme, hacer shows, obras de teatros… a las muñecas y vestirlas para que ellas actuaran. Siempre fui de cosas muy creativas, también me gustaban las manualidades, era bien evidente que ese era el mundo que me gustaba. 

¿Qué música estás escuchando estos días? ¿Eres de hacer playlist o escuchar discos enteros? 

Tengo momentos y moods, entonces escojo la música de acuerdo a eso, pero soy muy melómana por lo que estoy variando. Ahora estaba sonando el disco de Rauw Alejando, el último que se llama “Saturno”, me gusta mucho. Si te pones a ver mis guardados de Spotify más recientes tengo David Bowie, Domi and JD Beck que me encantan, un poquito de Bad Gyal metido por ahí… depende del humor. 

Soy de verdad muy fan de los discos, todavía una romántica que cree en el ritual de escuchar un disco de inicio a fin, y lo trato de hacer siempre. Todos las noches, dejo sonando uno que me guste o nuevo. Cuando voy caminando, en el metro, y tengo los audífonos puestos en general pongo una playlist, porque tengo para llorar, de últimamente, también una que se llama para mover el culo. Trato de escuchar música variada, inspirarme de distintos lados, e ir acompañando siempre mi humor, que es la función principal de la música.

¿Cuál es tu atmósfera favorita para crear?

Creo que condiciones espaciales no tengo muchas. Depende demasiado, la mayoría de canciones que he escrito y van a escuchar en este disco, fueron en el suelo de mi pieza. Para mi lo más primordial es que se sienta un espacio seguro, con gente de confianza si lo vas a hacer acompañado, en la que puedas sentirte libre, de ser sincero y vulnerable, porque de esa manera sale la mejor música. Si no hay tanta luz, también ayuda. 

¿Cómo llegaron a la estética de “Libre Albedrío”, fue un trabajo en conjunto con la directora Javiera Eyzaguirre?

El proceso creativo de hacer el videoclip de “Libre Albedrío” fue super entretenido y bacán. Yo escribí esa canción inspirada en una situación que viví, entonces había muchos recuerdos que me servían de inspiración, y me acordaba de esas discusiones en las que estás peleando con tu pareja que te dice ‘no exageres pareces loca’, y uno por dentro está como ‘no ves que esto me afecta’.

Así que desde esa idea yo le dije a la Javi ‘¿por qué no hacemos que en vez de verme super mina y estar así bailando, el concepto sea esta mujer que le rompen el corazón que se vuelve loca?’, y partimos desde ahí. Fue una gran experiencia, además creo que mi dinámica de trabajo con la Javi es tremenda, ella me sabe interpretar muy bien, yo la desafío a cosas nuevas, y los resultados siempre son increíbles cuando hay equipos tan talentosos y con tantas ganas de probar cosas diferentes. 

 

Cuéntanos una acción sorora que hayas dado o recibido en los últimos días.

Esta pregunta me ha hecho pensar mucho en los últimos meses del proceso de crear este disco. Yo tengo la bendición de que la mayoría de mis equipos están conformados por mujeres, y de poder compartir con personas increíbles, desde diferentes áreas que componen este proyecto.

Tuve la posibilidad de trabajar con Javiera Eyzaguirre, Rocío Huerta y Cami Grandi. Desde la dirección musical está “Taffy” Dönicke, en el management Camila Valdez, Hirena, también muchas otras mujeres que me han acompañado en todo este viaje, y ha sido una lluvia de hermosa sororidad todo este proceso. Ver como entre nosotras levantamos cosas y también una a la otra creamos estos espacios profesionales maravillosos. 

Puedes seguir a @aka.shirel en instagram y escuchar completo el disco Libre Albedrío de Shirel en Spotify.

Deja tu comentario

Su dirección de correo no se hará público.